Peligros de Facebook: Cyberbulliyng cómo actuar



 
Hace unos años se comentó a utilizar el término inglés "bullying" para hacer referencia a algo que ha existido, tristemente, durante toda la vida: el acoso escolar. Actualmente, y con el auge de las redes sociales y la incursión dentro de la vida cotidiana de los más pequeños, también se ha comenzado a usar la palabra "ciberbullying" para aludir a este acoso pero vía Internet. Los más pequeños tienen totalmente introducidas las redes sociales en su vida cotidiana, y las utilizan tanto para bien como para mal. Algunos de ellos se escudan en la evasión del cara a cara que permite la red para criticar, burlarse e incluso denigrar a sus compañeros. Los objetos de sus burlas suelen ser niños apocados que, lejos de librarse de ese infierno de mofas cuando salen del colegio y llegan a sus casas, tienen que seguir aguantando el escarnio al que le someten sus compañeros cada vez que abren su ordenador. 

Pues bien, Facebook es una de las redes sociales más utilizada por jóvenes y adolescentes y, lamentablemente, también está siendo utilizada para este fin. Diariamente, la red se llena de fotos, comentarios y vídeos que buscan burlarse sin piedad de un adolescente que en, la mayoría de las ocasiones, se siente indefenso y no sabe bien qué hacer. En estos casos, resultaría conveniente seguir los siguientes consejos:

- Denunciar: Facebook da la oportunidad de denunciar tanto a un perfil que esté haciendo un uso fraudulento o delictivo de la aplicación, una fotografía inapropiada, un mensaje, un grupo, un evento o una página. Si ves que alguno de estos elementos puede ser denigrante hacia tu persona, no lo dudes y denúncialo. Será un acto totalmente anónimo, no les llegará notificación alguna a sus creadores. Además, Facebook actua con contundencia contra los actos abusivos.

- Bloquear: Si un usuario se mete contigo no entres en su juego, es lo que busca. No respondas a sus preocupaciones. Únicamente denúnciale y pasa a bloquearle en Facebook. De esa manera ni el podrá encontrarte en la red social ni sus acciones serán visibles para ti. Si te enteras que sigue actuando de la misma manera después de tu bloqueo, insultándote, burlándose, publicando fotos tuyas comprometidas... pide a otro amigo que le denuncie por ti. Recuerda, las denuncias son confidenciales. 

- Sé cauteloso: Ten cuidado con la información que compartes en Facebook, al igual que con la gente que aceptas como amigo. Nunca sabes quién está detrás viendo tus fotos, tus comentarios, o tus posts, o qué pueden hacer cone llos. Sé el primero en protegerte. 

Si ves que la situación llega a mayores, realiza capturas de pantalla de todas estas vejaciones y acude a la policía. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos