El Perro de Papel Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Personal Branding: ¿Qué es y cómo aprovecharlo?

Personal Branding: ¿Qué es y cómo aprovecharlo?


Hace aproximadamente un mes, contactó conmigo por email Daniela de Stampaprint. Estaba interesada en participar en la sección Post Invitado y el tema elegido era el Personal Branding. La verdad es que es un tema que me resulta muy interesante y supongo que a ti, si estás creando tu pequeña marca personal desde cero o llevas poco tiempo con tu tiendecita, también te gustará.

En los primeros tutoriales sobre marketing que compartí contigo en este blog, hablamos un poco por encima sobre el branding y lo importante que era para fortalecer nuestra imagen de marca. Puedes refrescar la memoria pinchando en el siguiente enlace:

La importancia del branding para tu marca



Teniendo claro el concepto básico, te será muy sencillo seguir los consejos de Daniela sobre qué es el personal branding y como aprovecharlo. ¡Te dejo con ella!

El personal branding es una rama del marketing que se ocupa de la creación y optimización de la marca personal, es decir de la imagen que proyectas de ti mismo y de lo que haces. En otras palabras, la manera en que te perciben tus interlocutores y potenciales clientes. Personal branding significa precisamente saber (o aprender a) gestionar esta percepción.

Para no pasar inadvertido en el mundo del trabajo, tienes que suscitar algo, generar ideas en la mente de tu audiencia. Lo más importante y difícil es conseguir que tus potenciales clientes piensen en ti como en el candidato mejor para hacer lo tuyo. Como la mejor solución a sus problemas.

Pero no es sólo una cuestión de auto­promocionarse, sino de como lo conseguimos.



El primer paso consiste en plantearse una estrategia de personal branding que sea clara y que tenga una validez a largo plazo. ¿Cómo empezar?A continuación algunas sencillas instrucciones que te ayudarán a mejorar la calidad de tu comunicación.

Controla tu presencia online

¿Qué se dice en Google de ti? 


Explora el web para descubrir que encuentra la gente cuando busca tu nombre o el nombre de tu actividad, e intenta imaginar la percepción que suscitan en ellos los resultados encontrados.Después de controlar tu presencia online se puede pasar a la fase más activa del proceso:

Construye tu "imagen" en la Red (o arregla la que ya tienes)

Tu imagen es tu marca personal, como te ven tus clientes o seguidores. 
¿Cómo vas a encontrar trabajo sin tener las herramientas adecuadas para presentarte al mundo? Y no hace falta sólo darse a conocer, sino destacar de entre los demás. Está claro que hoy en día la oferta de profesionales en cualquier ámbito es muy amplia, por lo tanto tienes que sobresalir entre tus competidores.Primero: Definir tus objetivos.

Debes tener claro en tu mente dónde quieres llegar, qué quieres conseguir, a quién te diriges. Identificar tu target y nicho de mercado, según tu campo de especialidad, es esencial para no gastar tiempo y esfuerzos (¡y dinero!) en algo que no es importante para ti. 

Una vez delineado tu ámbito, tienes que crear un sistema de comunicación personal que conste de algunos elementos:

Logo: el logo es la cubierta de nuestro libro: el contenido es lo que ofrecemos, pero la cubierta es lo que nos permite llamar la atención de nuestros "lectores". Es importante crear una imagen, un símbolo adecuado a tu perfil profesional. Tiene que ser único, no recordar a ningún otro brand y que no esté atado a alguna tendencia o moda del momento (o se tendrá que cambiar el logo al cambiar de la moda). Mi consejo es que sea particular pero sencillo.

Destacar sin exceder.

Tarjeta de visita: como en el caso del logo, tiene que ser personal y vehicular informaciones. Y encerrar un mensaje en tan poco espacio no es nada fácil. Hay que elegir con atención los colores, el tamaño, el tipo de papel, la fuente empleada y las imágenes.Todos estos elementos transmiten sensaciones y comunican algo de ti y por lo tanto no se deben descuidar.

Según el target y el nicho de mercado es posible también realizar otro material promocional, como folletos o catálogos por ejemplo, que acompañan nuestra tarjeta. 
Estos productos nos permiten presentarnos de manera más detallada y completa, pero es importante que el diseño y los elementos gráficos sean los mismos que en los otros canales que empleamos (página web, tarjeta, etc). La comunicación tiene que ser coherente y homogénea.


Página web: tu espacio personal en la Red es indispensable; puedes realizarlo según tus exigencias y teniendo en cuenta el público al que te diriges. Y recuerda que los blogs son un medios excelentes para hacer branding, pero no son para todos...

Social networks: está claro que hoy en día la página web por sí sola no es suficiente.
Para alcanzar más audiencia y para aumentar tu visibilidad es necesario valerse de las redes sociales. Pero tienes que identificar los medios más adecuados. No hace falta estar presente en cualquier plataforma, no se trata de cantidad sino de calidad.
Es mejor tener menos perfiles, pero mantenerlos activos y con aportes y contenido de valor, sobretodo en el caso de un blog. Y hay que recordar que estos canales nos sirven para comunicar con nuestros clientes o potenciales clientes, no para escribir a nuestros amigos todo lo que nos pasa por la cabeza.
En conclusión, desarrollar un buen plan de personal branding no es algo fácil; pero con estas indicaciones prácticas puedes empezar a dar los primeros pasos y a plantear tu estrategia personal, online y offline.¿Qué te parece?

"Daniela Raffo es Public Relation Manager de Stamapprint Europe srl, empresa internacional de impresión online y recién activa también en el mercado español con su nuevo portal Stampaprint Spagna.

Daniela trabaja desde hace años en el sector del web­to­print, de la comunicación y del visual marketing. Gracias a su experiencia, ha contribuido a la realización de múltiples campañas de marketing de éxito.

Puedes encontrarla en Twitter: @stampaprint_es
O visitar su web: Stampaprint "¿Qué te han parecido los consejos de Daniela para crear tu personal branding

Si tienes dudas sobre alguno de los puntos tratados, puedes preguntar lo que quieras en los comentarios de aquí abajo.

¡¡Mucha suerte con la creación de tu personal branding!!



¡No te pierdas nada!



Fuente: este post proviene de El Perro de Papel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

SEO Branding: Cómo potenciar tu marca personal con Google

En esta ocasión, de lo que te voy a hablar es de qué es el SEO Branding y de cómo potenciar tu marca personal con él. Imagen de Shutterstock - ©Rawpixel.com Este concepto está muy de moda en el mundo del marketing digital. Y no es necesario que explique cuán importante es aparecer donde te buscan como profesional, ya que es algo que todos perseguimos. Pero antes de entrar en el juego déjame que ac ...

10 Pasos Para Crear y Desarrollar Una Estrategia Branding o Marca Personal Consejos Para Competir En Cualquier Mercado La Guía Para Crear Una Marca Sólida

10 Pasos Para Crear y Desarrollar Una Estrategia Branding o Marca Personal

Nadie que en verdad desee ganar dinero con un negocio, blog o un sitio web dedicado a la venta de productos y/o servicios debe pasar por alto la importancia de crear una estrategia efectiva de branding o marca personal. Quieres buena reputación online y offline? Lee hasta el final este post! Los verdaderos profesionales del marketing, incluyendo el online, conocen muy bien todas y cada una de las ...

Curso de Marca Personal en la Escuela de Negocios IEBS

El próximo 26 de febrero comienzo a impartir en la Escuela de Negocios IEBS el curso Personal Branding (marca personal): el Social Media para construir imagen. El mismo tiene 10 horas de duración. En este enlace puedes obtener más información del curso http://www.iebschool.com/programas/branding-marca-personal-social-media-construir-imagen/ Y en este otro accedes directamente al formulario de insc ...

Branding Personal Diseño de Imagen Marca Personal ...

¿Qué es lo que estudio para tu marca personal?

Mi objetivo es el diseño de imagen personal, potenciando tu imagen en internet como emprendedor, para tu marca personal, en la mayor cantidad de plataformas digitales e influyentes posibles. Tanto la proyección de tu imagen desde cero, como la reconstrucción y/o renovación de la misma. Otros aspectos visuales destacan como:  El diseño de diferentes elementos de marketing: Material promocional gráf ...

eventos eventos webinar

Webinar Gratuito: Hablemos de tu branding personal y las ventajas del posicionamiento profesional

¿Estás pensando en desarrollar tu branding personal? ¡Este webinar gratuito es para ti! Fecha: Junio: 29 de junio de 2016 Hora: (7pm) Hora República del Perú Expositor: Rafael Martínez Campo Blanco Puedes acceder desde este enlace: tizavirtual.blogspot.com/p/webinars The post Webinar Gratuito: Hablemos de tu branding personal y las ventajas del posicionamiento profesional appeared first on tuvers ...

Herramientas Agenciasdecomunicacion.org cuidar la marca personal on-line ...

5 consejos para cuidar la marca personal on-line

El concepto de marca personal se instaló en Estados Unidos bajo el nombre de personal branding hace ya casi veinte años y en España está adquiriendo ahora una gran fuerza debido a los canales virtuales que han aparecido con la llegada de la Era Digital. Es por ello que los emprendedores y empresas que tienen presencia en la red deben cuidar de una forma especial su marca personal on-line con el fi ...

blogs

5 MOTIVOS POR LOS QUE TENER UN BLOG PERSONAL

Un blog ya no pertenece sólo al ámbito empresarial pues, cada vez más, se está convirtiendo en una poderosa herramienta de personal branding. De hecho, es la plataforma ideal para configurar tu marca personal y exponer tu experiencia sobre una determinada área temática. He escuchado en numerosas ocasiones la frase: sin un blog eres un homeless digital. A priori puede sonar un tanto inquisitiva per ...

Branding Personal Diseño de Imagen Marca Personal ...

La Marca Personal no es algo que se construye desde cero, aquí te explico por qué:

Este es un nuevo contenido donde te quiero trasladar mi perspectiva sobre la marca personal y por qué pienso que no se construye desde cero. Te compartiré también un audiopodcast que he grabado con el objetivo de dejarte claro puntos claves respecto a este tema tan comentado en internet. Todo parte de algo clave: tu imagen de marca personal, todo el mundo habla de construir la marca personal, nace ...

Marketing #contenidos #facebook ...

7 pasos para promocionar tu negocio

El Personal Branding, Marca Personal o Marketing personal ha pasado a ser la apuesta de muchos profesionales a la hora de tener que diferenciarse y sobresalir del resto. Aquí te vamos a indicar 7 pasos para promocionar tu negocio. El consultor y profesor de Marketing Online de la española Fundesem Business School, Javier Gosende, define que este sello personal debe ser promocionado adecuadamente p ...

Curso de Marca Personal en la Cámara de Comercio de Teruel

El departamento de Formación de la Cámara de Teruel ha organizado un curso sobre la creación de marca personal por medio de recursos web 2.0., una de las tendencias más novedosas que existen en el marketing digital con la finalidad de mejorar la imagen de las empresas y los personas utilizando los diferentes recursos de internet: redes sociales, blogs, video marketing, uso de redes profesionales c ...