PMBOK (Qué Es): Project Management Body of Knowledge

¿PMBOK? ¿Project Management Body of Knowledge? ¿Guía PMBOK? ¿Para qué sirve? Seguro que el término te suena y es muy probable que lo conozcas bien. Si no es así y quieres saber de qué te hablo y por qué te puede interesar, no te pierdas este post.

El mercado de trabajo exige profesionales perfectamente cualificados y, en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones), uno de estos profesionales son los directores de proyectos o project manager. Trabajadores preparados para liderar un equipo y aplicar, a la hora de realizar un proyecto, conocimientos y técnicas basados en estándares internacionales. ¿Quieres saber cuál es la base de todo esto? PMBOK o Project Management Body of Knowledge, la guía de los fundamentos de la gestión de proyectos.

PMBOK, Qué es



pmbok


PMBOK Guide es el libro principal de las buenas prácticas profesionales aceptadas de manera internacional en la gestión de proyectos. Aúna conocimientos y describe los métodos, técnicas y herramientas necesarias para el buen trabajo del project manager. La guía es publicada por el Project Management Institute (PMI), cuyos voluntarios revisan periódicamente los estándares para certificarse como Project Management Professional (PMP). La primera edición de la guía se publicó en 1996. Actualmente, el PMI está preparando la séptima edición.

PMBOK 6, Qué es



El PMI actualiza PMBOK Guide cada cuatro años más o menos para estar al día en las nuevas tendencias en gestión de proyectos. En 2017 publicó PMBOK 6. Esta edición incluyó por primera vez orientación sobre la aplicación de las buenas prácticas de proyectos en ambientes ágiles o adaptativos. La guía desarrolla 49 procesos de la dirección de proyectos basados en 5 grupos de procesos: inicio, planificación, ejecución, control y cierre.

PMBOK PDF



Si quieres echar un vistazo a la guía PMBOK 6 en español, puedes descargarla desde este enlace. Estos son algunos de los aspectos principales de su tabla de contenidos.

Introducción: El PMI pretende, a través de PMBOK, formar project managers capaces de gestionar proyectos de manera eficaz y eficiente asegurando su calidad a lo largo de toda su vida.

Entorno en el que operan los proyectos: hay dos categorías que pueden influir, favorable o desfavorablemente: los factores ambientales de la empresa (EEFs) y los activos de los procesos de la organización (OPAs).

Rol del director del proyecto: se requieren profesionales hábiles en la dirección técnica, pero también con capacidad de liderazgo, influencia y gestión estratégica del proyecto.

Gestión de la integración del proyecto: el director del proyecto combina los resultados en todas las otras áreas de conocimiento y tiene la visión general del proyecto.

Gestión del alcance: se enfoca primordialmente en definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.

Gestión del cronograma: ¿qué procesos necesitas para terminar el proyecto a tiempo? Hace falta un plan detallado, pero también flexibilidad siempre que sea posible.

Gestión de los costes del proyecto: evitar desviaciones y controlar el presupuesto aprobado.
Además, PMBOK 6, también contiene la gestión de la calidad, los recursos, las comunicaciones, los riesgos y las adquisiciones. Sin olvidar la gestión de los interesados del proyecto, con el fin de identificar a personas, grupos u organizaciones que puedan afectar o ser afectados por un proyecto, para analizar sus expectativas, su impacto y desarrollar así estrategias de gestión adecuadas logrando su participación.

Desde Espacio BIM estamos intentando que homologuen nuestro máster BIM online, el Master BIM Manager Internacional para que puedas optar a la certificación PMP (pregúntanos. Tal vez ya lo hayamos logrado .-) ¿Todavía no sabes qué es BIM o Building Information Modeling? Te sugiero que le eches un vistazo si quieres añadir el prefijo BIM para convertirte en BIM Project Manager. Recuerda que portales académicos como Otonauta o medios como La Razón o Ideal lo mencionan como el mejor máster BIM.

Fuente: este post proviene de BLOG DE BIM, VR, AR, MR Y ESPACIO BIM, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos