¿Qué significa modernizar un ascensor?
La modernización de un ascensor forma parte del ciclo de vida normal de un ascensor o elevador. Se llevará a cabo a intervalos regulares durante la vida de un ascensor y tiene como objetivo mejorar su seguridad, rendimiento y estética.
La modernización de un ascensor está recogida en un real decreto. La modernización debe seguir un análisis de los riesgos presentes en su ascensor. En función de estos riesgos, se procede a la modernización de su ascensor. La modernización de un ascensor puede hacerse de diferentes maneras. La modernización de cada componente puede ser parcial o completa.
Dar un lavado de cara a su ascensor incluye la mejora de los componentes, la sustitución de piezas o la sustitución de todo el aparato. La actualización de los componentes es una modernización rápida y económica. Permite mejorar algunas instalaciones (iluminación,…).
La modernización modular es útil para mejorar el rendimiento de su ascensor. Consiste en actualizar o sustituir algunos elementos centrales, como las puertas.
El proceso requiere competencia y experiencia en este campo. Es una tarea que debe dejarse en manos de una empresa especializada para garantizar la seguridad de los usuarios. El propietario tiene dos opciones para modernizar este elemento: la sustitución parcial y la sustitución total.
El mantenimiento, o incluso una modernización completa, garantiza la seguridad de sus usuarios. Por lo tanto, modernizar su ascensor es una forma de mejorar su comodidad, pero también su seguridad. Un elevador bien mantenido es también una forma de reducir los costes de energía. Los equipos bien mantenidos ahorran energía y dinero. Por lo tanto, los costes de mantenimiento y revisión de su ascensor se amortizarán rápidamente. Invertir en la modernización es también una forma de mejorar la estética de su propiedad
La modernización o renovación total o parcial tiene varios beneficios para los usuarios. Vamos a verlas:
##Mejorar la seguridad
La normativa lleva muchos años evolucionando para garantizar la seguridad de los usuarios, pero también la de los técnicos. Por lo tanto, la renovación de su ascensor le permite cumplir con las nuevas normas de seguridad, a la vez que minimiza el riesgo de avería.
##Aumentar el valor de su propiedad
La modernización de su ascensor es también una inversión que contribuye al valor de su propiedad. El aspecto general de la cabina, por ejemplo, contribuye a la imagen del edificio y proporciona información sobre su política de gestión. También puede ser un elemento tranquilizador para los inquilinos y futuros compradores.
##Reduzca su consumo de energía
Los nuevos motores de elevación sin engranajes son mucho más eficientes que sus predecesores. Combinadas con un variador de velocidad adecuado, pueden reducir su consumo de energía en un 50%.La renovación de su viejo ascensor hace que la instalación sea más eficiente energéticamente y, por tanto, más respetuosa con el medio ambiente. Una reforma permite sustituir la iluminación del hueco y de la cabina mediante la instalación de tecnología totalmente LED. Los principales componentes del ascensor se sustituyen para garantizar un desplazamiento suave, rápido y seguro, al tiempo que se reduce la factura eléctrica.
##Aumentar la comodidad del usuario
Los convertidores de frecuencia permiten una aceleración y desaceleración graduales, para lograr paradas suaves. También aumentan la velocidad de maniobra al garantizar un alto grado de precisión en las paradas de umbral. Así, estos parámetros aumentan la comodidad de uso y la sensación de seguridad de los usuarios.##Mejorar la estética de la cabina
Para un usuario, la cabina es el elemento principal de un ascensor. De hecho, es la parte del ascensor que más ven y en la que suben para hacer sus viajes. Una cabina demasiado vieja o en mal estado dará una sensación de incomodidad e inseguridad.
SUSTITUCIÓN PARCIAL DE UN ASCENSOR
El proyecto de modernización de los ascensores puede llevarse a cabo parcialmente o totalmente. La sustitución parcial alternativa ideal para un medio de transporte en perfecto estado con un presupuesto limitado. Este tipo de servicio consiste en mantener la maquinaria y la estructura tal y como está.
La cabina es el único elemento que debe ser sustituido por el profesional, esto es así si está deteriorada o desgastada. La iluminación se actualiza para dar más luminosidad y actualizar el interior del ascensor.
El uso de bombillas LED ahorra el consumo de energía y proporciona una iluminación óptima. Por lo tanto, es necesario optar por la sustitución de los equipos para minimizar los gastos y garantizar al mismo tiempo el buen funcionamiento de este medio de transporte.
SUSTITUCIÓN TOTAL DE UN ELEVADOR O ASCENSOR
La sustitución completa de un ascensor es necesaria si lleva años sin utilizarse. También es la solución si los problemas afectan a la maquinaria o si el eje existente ya no es utilizable. En este último caso, es necesario demoler el antiguo pozo y reconstruir otro.
Sea cual sea la opción elegida, este tipo de proyecto requiere preparación, sobre todo en términos de presupuesto. Todos los elementos se sustituyen y la parte restante es el antiguo eje del ascensor. Sin embargo, es necesario diseñar un ascensor a medida.
El trabajo es costoso y es más pesado en el caso de la reforma o sustitución parcial de un ascensor. Además, el trabajo requiere medidas de seguridad específicas.
Hay que respetar algunas formalidades antes de iniciar los trabajos, tanto si se trata de una sustitución parcial como total. La junta general del administrador de fincas debe dar su aprobación para realizar las sustituciones necesarias.
¿Cómo puedo saber si mi ascensor necesita una modernización?
Se recomienda la modernización de los ascensores instalados hace más de 10 años. En el caso de una modernización completa, ésta se realiza después de 25 años. Hay varios signos de edad y desgaste. Un ascensor que consume mucha energía tiene más probabilidades de desgastarse rápidamente. Un ascensor que esté frecuentemente fuera de servicio también necesitará ser revisado y modernizado.
Otros factores que pueden acelerar el desgaste son la nivelación con rellanos, el número de pisos, etc. Un ascensor con una nivelación difícil o con puertas pesadas debe ser revisado por un técnico profesional. El interior de una cabina también puede significar una modernización. Un interior en mal estado, o incluso viejo, es señal de un ascensor poco fiable.
En general, la modernización, ya sea modular o completa, se recomienda después de 15 años de instalación. Debe ser realizado por un técnico experimentado.
RECO realiza una evaluación técnica para valorar el estado general del ascensor. También nos permite determinar si la instalación cumple las normas de seguridad exigidas, incluso si el medio de transporte sigue funcionando. Hay que tener en cuenta que este tipo de instalación en un edificio público o privado debe tener la certificación pertinente.