Por qué una farmacia necesita un asistente virtual

Eduardo de Farmaknowmada ha escrito este post para hablarnos de un rubro donde pensaríamos que no es necesario un asistente virtual, pero a lo largo del texto nos clarifica la necesidad que tienen las farmacias que quieren ganar visibilidad y llegar más público, de tener un asistente virtual en su haber.

Te invito a leer todo lo que tiene Eduardo para contarnos y si eres farmacéutico y quieres trabajar desde casa sin renunciar a tu formación puedes hacerlo, convirtiéndote en asistente virtual con especialidad en farmacias.

Hola! Me llamo Eduardo. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena.

Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. En el que ayudo a otros compañer@s a conseguir ingresos online con sus conocimientos y experiencia en farmacia y a crear su propio negocio digital como profesionales en farmacia 3.0

Tener presencia online hoy en día es fundamental para una farmacia, como para cualquier otra empresa. Y cada vez más farmacias están llevando su negocio al mundo digital.

Según elII Estudio sobre la presencia digitalde la farmacia en España de Evolufarma, realizado por Evolufarm el incremento de la presencia online de las farmacias ha sido de un 32,51%.

Tiene que ampliar su radio de acción al mundo digital y crear una marca sólida en la red. El mayor error que podría cometer es no aprovechar el enorme potencial que tiene internet y las redes sociales.

Amazon ya está vendiendo medicamentos sin receta y productos de parafamacia. http://computerhoy.com/noticias/internet/amazon-tambien-quiere-ser-tu-futura-farmacia-69269

Los farmacéuticos son unos excelentes profesionales, con una gran formación y son uno de los primeros eslabones de la cadena en la asistencia primaria. Pero no todos tienen conocimientos del funcionamiento de internet y las redes sociales.

En España en los últimos años se ha incrementado el horario de apertura de las farmacias, incluso algunas permanecen abiertas 24h al día. Por lo que el farmacéutico no dispone de tiempo para ocuparse de gestionar la parte online de su negocio. Es necesario, entonces, que contrate en su equipo un asistente virtual para delegar estas tareas.

El farmacéutico titular podría delegar en un asistente virtual muchas de las tareas que no requieren de su presencia y poder disponer de más tiempo para las que sí requieren un facultativo, como serían; la dispensación de medicamentos, atención farmacéutica, elaboración de fórmulas magistrales, facturación de recetas médicas y la gestión de compras.

Tareas que una farmacia puede delegar en un asistente virtual

A continuación, te enumero las tareas que podría ocuparse un asistente virtual para una farmacia:

– Gestión del correo electrónico de la farmacia

De la cantidad de emails que recibe la farmacia, un asistente virtual tendría que filtrar y seleccionar en carpetas en función de prioridades.

Correos electrónicos como alertas sanitarias, circulares del Colegio Oficial de Farmacéuticos, promociones, ofertas de laboratorios…

– Gestión de agenda

Organizar la agenda del equipo de la farmacia. Tanto los horarios, guardias, asistencia a eventos presenciales, cursos de formación y congresos.

Un asistente virtual también sería el encargado de concertar las citas con los representantes de los distintos laboratorios. Así como de preparar todas las estadísticas que ayuden a elegir la oferta de compra de medicamentos más adecuada.

– Gestión de facturas

Entre las tareas de un asistente virtual que el farmacéutico titular podría delegar, es la recopilación de todas las facturas a presentar a la gestoría.

Este es un trabajo que requiere de bastante tiempo que el farmacéutico podría emplear para realizar las tareas propias de un facultativo.

– Gestionar la presencia online de la farmacia

Un asistente virtual con un perfil técnico sería la persona idónea para encargarse de las tareas propias de la plataforma digital de la farmacia.

Administrar la web de la farmacia: Mantenimiento y actualizaciones de plugins de la web/blog de la farmacia

– Gestión de las redes sociales de la farmacia

Una de las tareas principales que puede hacer un asistente virtual es gestionar los perfiles de las redes sociales de la farmacia. Trabajando en remoto con más libertad, por ejemplo, desde casa. Ya que para estas tareas no se requiere ni tu presencia física ni un horario fijo.

El asistente virtual de la farmacia se encargaría de diseñar una estrategia efectiva en las redes sociales para la farmacia, para cumplir los objetivos establecidos.

. Recoger KPIs: Recoger todas las métricas de las estadísticas de las publicaciones y acciones de la farmacia en las redes sociales.

. Filtrar los mensajes recibidos a través de los perfiles de las redes.

. Realizar encuestas: Una acción muy poderosa en marketing digital es realizar encuestas de determinados productos. De forma que se puede recoger el feedback del cliente para orientar las próximas compras de un producto.

. Concursos y promociones: Otra de las tareas que el farmacéutico puede delegar para promocionar los productos de la farmacia, es realizar concursos en las redes sociales.

. Canal de Youtube: El formato vídeo cada vez tiene más peso en marketing digital. El asistente virtual podría ocuparse tanto de la gestión del canal de Youtube de la farmacia como de la edición de vídeos.

– Gestionar la e-commerce de la farmacia

Cada vez son más las farmacias que disponen de una tienda online para vender sus medicamentos sin receta y productos de parafarmacia.

Estas e-commerce necesitan a una persona que se encargue de administrarla, colgar la información y las fotografías de los productos de temporada y gestionar las promociones.

Sobre todo, al principio de crear la tienda online, hay un gran trabajo de subir a la web todo el catálogo de productos. Es una tarea costosa que requiere mucho tiempo.

– Crear contenidos para el blog de la farmacia

Una de las mejores formas de atraer clientes potenciales a la farmacia es el marketing de contenidos a través de un blog. Las tareas del asistente virtual en el blog de la farmacia serían:

. Calendario editorial: Elaborar un calendario de publicaciones en el blog.

. Promoción en las redes sociales: Difundir los contenidos del blog en las redes sociales

. Seguimiento de respuestas al post: Gestionar los comentarios tanto del blog como de los perfiles de las redes sociales de la farmacia.

– Escribir y enviar Newsletter

Escribir y enviar periódicamente las Newsletter de la web de la farmacia, informando a los suscriptores de los nuevos contenidos del blog, los productos y nuevas ofertas.

– Promocionar eventos online o presenciales

El asistente virtual de la farmacia también se encargaría de promocionar en las redes sociales los eventos que realizase la farmacia.

Eventos tanto presenciales en la farmacia, como presentaciones, talleres o eventos online.

Hoy en día están en auge los eventos de live streaming, donde se retrasmite en vídeo, en directo a través de redes sociales.

Como has podido comprobar todas estas tareas no las puede compatibilizar el farmacéutico titular con su actividad propia como sanitario. Requiere en su equipo de un asistente virtual que se encargue de explotar el enorme potencial de la presencia online de la farmacia.

El trabajo de asistente virtual es un empleo emergente, que como ves, es necesario para gestionar la presencia online de una empresa de cualquier sector. En este caso te he presentado el ejemplo de una Oficina de Farmacia tradicional.

Y es un trabajo que lo puede realizar como freelance o autónomo, cualquier persona sin necesidad de grandes infraestructuras (basta con tener un buen ordenador, acceso estable a internet, conocimientos y habilidades tanto técnicas como personales), trabajando desde casa, por ejemplo, con total libertad de horarios. Y pudiendo trabajar en varios proyectos al mismo tiempo.

Lo único que necesitas es invertir en ti mismo, invertir en tu formación.

Invertir en formación es el catalizador para avanzar más rápido a tus objetivos.

Si estás descontento con tu trabajo por cuenta ajena y quieres salir de tu actual rutina, en este enlace (www.loreelorza.es/ProgramaAVP) tienes más información sobre los cursos de formación de asistente virtual.

Si te ha gustado el post y conocer algún amigo que trabaje en farmacia compártelo en sus redes sociales y comparte tus comentarios

Fuente: este post proviene de Lore Elorza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguro que alguna vez has pasado por el doloroso proceso de recibir una respuesta negativa cuando has postulado a un trabajo en una empresa, incluso, cuando has tomado la decisión de emprender por tu ...

Cuando se acerca el final de un año y vemos a la vuelta de la esquina el siguiente, comenzamos a añorar lo que nos propusimos al principio y no cumplimos, lo que dejamos de hacer, lo que pudimos haber ...

Recomendamos