comunidades

¿Por qué usar un gestor de contraseñas?

Habitualmente, oímos a personas preguntarse ¿Por qué usar un gestor de contraseñas? La gran mayoría confía plenamente en las contraseñas que crean para sus dispositivos o cuentas virtuales, pero ciertamente por más que se esfuercen no siempre son del todo infalible.

Un gestor de contraseña por otro lado es una herramienta que puede ayudarnos a ponerle las cosas un tanto más difícil a los hacker que buscan a diario cómo estafar y robar información de millones de personas en todo el mundo.

Por qué usar un gestor de contraseñas

¿Por qué usar un gestor de contraseñas?


Desde hace un par de décadas el uso de las contraseñas para diferentes operaciones se hizo habitual. Tarjetas de crédito, cuentas bancarias, correros electrónicos, redes sociales, incluso hasta nuestros móviles y computadoras usan alguna clave.

Todo lo tenemos protegido con estas contraseñas para evitar que personas ajenas a nosotros puedan violar nuestra privacidad y robarnos información, o dinero o lo que es aún peor, que puedan hacernos algún daño. Pero, ¿en qué pensamos cuando creamos estas contraseñas?

Por lo general cuando creamos una contraseña lo hacemos pensando en nuestra información personal, obviamente necesitamos de una contraseña que podamos recordar fácilmente por lo que tratamos que esta sea algo difícil de adivinar para los extraños pero no tan complicado para nosotros. Sin embargo, aquí está el primer error.

Errores que cometemos al colocar una contraseña

¿Por qué usar un gestor de contraseñas?


Usualmente, colocamos cosas como: fecha de nacimiento propia o de algún familiar, direcciones, iniciales de nombres, entre otras cosas. Aunque les parezca increíble no es algo difícil de conseguir por parte de un hacker.

No conforme con esto no podemos negar que muchas veces usamos la misma contraseña para diversas cuentas. Ese es el error.

En un solo momento el pirata informático podrá tener acceso a la mayoría de tus cuentas sin mucho esfuerzo y sabemos que este es un caso real porque lo hemos visto muchas veces en noticias de asaltos informáticos.

Cómo protegernos

Entonces ¿Cómo podríamos realmente protegernos? Esta es sin duda una respuesta bastante difícil de responder, muchos señalan que los gestores de contraseñas son opciones viables pero antes de preguntarnos ¿Por qué usar un gestor de contraseñas? es necesario que sepamos ¿Qué es un gestor de contraseña?

Un gestor de contraseña se refiere a una aplicación que hace las veces de una caja fuerte digital la cual se encarga de mantener todas tus contraseñas guardadas y seguras. Al mismo tiempo te ayuda a construir contraseñas mucho más seguras y únicas para cada una de tus cuentas.

Un aspecto positivo de estos gestores es que ya no tendrás que introducir una y otra vez tu contraseña cuando entres a alguna red social, por ejemplo, sino que estos formularios serán autocompletados por esta aplicación.

Desde luego, de igual modo siempre habrá una contraseña que tendrás que recordar la cual es la que te permitirá entrar al baúl de contraseñas. Obviamente esta clave deberá ser bastante segura o perderás todo lo que hayas metido allí si un hacker la descubre. Así que te sugerimos que uses un conjunto de palabras sin sentido que pueda de algún modo ser indescifrable.

Gestor de contraseñas

Las ventajas de un gestor ciertamente tienen lados tanto positivos como negativos. Los escépticos consideran un gestor de contraseña cómo un baúl lleno de información que podría ser vulnerado y hacernos perder mucho más de lo que vamos a ganar.

Pero los optimistas afirman que esta es sin duda la mejor opción para no tener que preocuparnos por robos digitales.

Un gestor de contraseñas se ocupará de pensar por nosotros claves realmente poderosas, complejas, que no tendremos que recordar pero que mantendrán cada una de nuestras cuentas totalmente seguras, haciéndonos sentir realmente despreocupados.

Por qué usar un gestor de contraseñas: Opciones de gestores

¿Por qué usar un gestor de contraseñas?


1Password:

Esta es una de las opciones más fuertes sobre todo si usas macOS e IOS. Su funcionalidad es realmente sorprendente. Crea contraseñas de forma aleatoria y te indica si una clave es débil para que la modifiques. Tiene un costo de 2,99 y tiene la facultad de poderse sincronizar con móviles y con Dropbox.

LastPass:

Aunque algunos afirman que esta es una opción algo insegura la verdad es que es bastante buena para ser gratuita. Claro que siempre podrás adquirir la versión Pro que te permite guardar todo en la nube pero no es netamente necesario. Con lo que te permite hacer en su modo gratuito pudieras sentirte satisfecho.

KeePass:

Esta alternativa está ganando cada vez más seguidores. Es completamente gratuita y de código abierto lo que le permite a cualquiera que se dedique a la rama de la programación a resolver cualquier problema o conflicto que le pudiera estar generando.

Dashlane:

Su costo es algo alto y su interfaz es bastante sencilla, pero ciertamente es muy estable, segura y confiable. Tiene su versión gratuita pero esta te funciona únicamente para un solo dispositivo.

Enpass:

Esta aplicación sin duda es una de las más completas pero te pide un pago algo alto. Sin embargo, tiene funciones que no solo te permite guardar contraseñas sino que además puedes guardar cuentas de correo y formularios.

Keeper:

Por solo 2.50 dólares puedes usar este gestor de contraseñas en todos tus dispositivos. Es una opción bastante atractiva y realmente funciona, su diseño no es para nada complejo y posee aplicaciones para móvil, escritorios y navegadores.

Bitwarden:

Esta es otra buena opción para aquellas personas que adoran el código abierto. Su plataforma permite que sea compatible con diferentes navegadores y además se puede usar en cualquier sistema operativo.

PasswordSafe:

Esta opción también es de código abierto y posee herramientas muy útiles y cómodas. Es gratuito, y su único defecto es que no goza de tener un gran diseño.

Roboform:

Esta alternativa es gratuita sin embargo no puedes sincronizar con tu móvil u ordenador tus contraseñas a menos que pagues una cuota de 23,88 euros al año, algo realmente costoso.

Fuente: este post proviene de IntelDig, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aplicaciones Listas Top 10 Productivas

Los 5 mejores gestores de contraseñas de 2019

Cuando ya llevas unos cuantos años “haciendo vida” online te encuentras con que tienes decenas de cuentas, cada una con su correspondiente contraseña. Recordarlas todas puede ser una auténtica locura, a menos que utilices siempre la misma clave de acceso (y ya puede ser complicada, porque si no, el día que la descifren te vas a ver en un gran lío). Las contraseñas más utilizadas en los últimos año ...

Tecnología e Internet

4 recomendaciones para que hacer tus contraseñas más seguras

Todos tenemos decenas de cuentas abiertas por todos lados (correo electrónico, redes sociales, webs de compra online…) e incluso muchos de nuestros dispositivos físicos también están protegidos por contraseña. Con ello, muchas veces pensamos que esto ya es seguro, pero nada más lejos de la realidad. Las contraseñas más seguras deben seguir una serie de pautas para que realmente sean difícile ...

general

Contraseñas seguras

Hoy todos los diarios del mundo están repitiendo lo que ayer anunció CNN, el robo de más de 2 millones de contraseñas en total en varias redes sociales. Según el informe que se tiene 318,000 contraseñas pertenecen a Facebook, 70,000 a Gmail, 60,000 a Yahoo, 20,000 a Twitter, 8,000 a LinkeIn, y el resto son de otros 93,000 websites. Hace aproximadamente un mes Evernote me notificó vía correo que po ...

Seguridad Informática

10 consejos para crear contraseñas seguras

Importancia de una contraseña segura Todos entendemos la importancia de contar con una buena contraseña. Actúa como última barrera frente a virus y piratas informáticos que están deseando husmear en tus archivos y cuentas personales. Por lo tanto, es de entender que no queramos que NADIE la pueda descifrar. Se han robado infinidad de cuentas bancarias, muchas identidades han logrado ser clonadas, ...

curiosidades de internet contraseñas poco seguras

Contraseñas Poco Seguras y Algunos Ejemplos Que Deberías Evitar

En el MSN, cuando nos hacemos una cuenta pecamos de poner contraseñas fáciles para que nosotros mismo no tengamos dificultad a la hora de entrar, pero ¿también la tendrán los demás? Una contraseña es muy importante, ya que es la que te permite entrar o no, por lo que debe de preocuparse que además de tener una contraseña que se acuerde de ella, que no sea fácil para la deducción humana. Contraseña ...

Aplicaciones Productivas

Cómo ver y gestionar las contraseñas almacenadas en Chrome

La función de “autocompletar” en Chrome es una maravilla. SI utilizamos contraseñas complejas y seguras para nuestras cuentas online, lo más probable es que no las recordemos. Por eso, resulta imprescindible que sepamos cómo acceder, ver y gestionar las claves que tenemos guardadas en nuestra cuenta de Google Chrome de la manera más rápida y eficiente posible. Cómo guardar una contraseña en Google ...

recomendaciones

Mimando nuestras contraseñas

“Trata tus contraseñas con tanta delicadeza como a tu ropa interior”. Con este rocambolesco título la multinacional kaspersky, dedicada a la seguridad informática, ha iniciado una campaña de concienciación sobre la importancia del buen uso de las contraseñas. Desde aquí no nos hartamos de decir que tus contraseñas son tu mejor secreto. Detrás de nuestras contraseñas están nuestras conv ...

Navegadores

Cómo ver y administrar contraseñas guardadas en Microsoft Edge

Microsoft agrega continuamente nuevas características a su navegador Edge en un intento por superar a la competencia y proporcionar una experiencia de usuario sin precedentes. Al igual que otros navegadores, Microsoft Edge le permite ver y administrar sus contraseñas guardadas. Siempre que visite un sitio web que requiera que inicie sesión, Edge le preguntará si desea que recuerde su contraseña pa ...

iniciar sesion de manera segura

La página de inicio de sesión estándar utiliza un script simple para pasar sus credenciales de inicio de sesión (nombre de usuario y contraseña) al servidor de correo. Es posible que si alguien intercepta esta transmisión de paquetes, el nombre de usuario y la contraseña se verían comprometidos. La página de inicio de sesión seguro utiliza una capa de sockets seguros (SSL) para cifrar el nombre de ...

Noticias Tecnologia Seguridad ...

10 Consejos para Conseguir Contraseñas a Prueba de Hackers

7 de cada 10 usuarios utilizan la misma contraseña para diferentes cuentas de correo electrónico. Se prevé que para 2022 las ofertas de trabajo en ciberseguridad se tripliquen. Hace unos días se hacía publica la noticia de que cerca de 800 millones de direcciones de correo electrónico habían sido hackeadas en una operación, denominada Collection #1 que supondría el mayor robo de datos de la histor ...