La Coreana Samsung amplía la gama NX de sus cámaras de fotos, gracias a la NX1000, con unas características técnicas de primera y un software que complementa al 100% una cámara que dejará a más de uno con la boca abierta.
En este caso ponemos a prueba la NX1000 de Samsung, una cámara compacta con objetivos intercambiables con una gran cantidad de opciones tanto por hardware como por software que es una maravilla para muchos usuarios semi profesionales y sobre todo, creemos nosotros, para bloggers o profesionales que necesiten movilidad y conectividad con un software muy completo.
Entre sus características principales encontramos:
- Sensor CMOS de 20 Megapíxeles y tamaño 23,5 x 15,7 mm
- Objetivo 20-50mm f3,5/5,6
- Estabilizador de imágen
- i-Function
- Pantalla TFT-LCD de 3" VGA (640 x 480)
- Flash externo
- Grabación de vídeo en formato mp4 a 1080p
- Batería 1030 mAh
- Peso 222 gramos sin batería ni tarjeta de memoria
- Wifi IEEE 802.11n
- Conectividad USB 2.0 y HDMI
Después de un repaso general por sus características, vamos a analizar con mayor profundidad todas sus cualidades y dar nuestro punto de vista.
Diseño
Sin lugar a dudas la Samsung NX1000 llama la atención nada más verla o tenerla en nuestras manos, un diseño genial y el modelo en blanco es una belleza. Está disponible en blanco, negro o rosa y sin duda alguna que cada uno de sus colores le dan un toque especial.
Ello también influye en su manejo y peso, ya que es muy ligera y manejable incluso con el objetivo y el flash puesto.
Usabilidad y acceso a opciones
Como hemos visto en una foto anterior, en la parte superior tenemos el botón de encendido, la rueda de acceso a los modos u opciones y el botón Smart Link.
Junto a la pantalla de 3 pulgadas, en la parte trasera encontramos cuatro botones (menu, funciones, play y papelera) y una rueda central con más opciones y un botón de confirmación. Además hay un botón para la grabación de vídeo.
Óptica
Samsung ha fabricado el nuevo sensor CMOS APS-C de 20,3 megapíxeles que ofrece una gran calidad, consiguiendo fotos mas reales y con más colores e incluso en la grabación de vídeo.
La velocidad del obturador es de 1/4.000 seg de forma automática y de 1/4.000 seg en manual, con un rango de exposición ISO 100 · 30 mm y una sensibilidad ISO Auto, 100, 200, 400, 800, 1.600, 3.200, 6.400, 12.800.
Unos valores realmente buenos para conseguir contenido digital de primera calidad pudiendo manipular todos ellos desde el software de la cámara para conseguir fotografías únicas.
Conectividad
La cámara cuenta en su lateral con un conector HDMI y un conector USB con el que conectar la cámara tanto a nuestro pc para poder descargar el contenido grabado o poder reproducirlo en cualquier fuente de vídeo que permita la conexión por HDMI a máxima calidad.
Pero la característica estrella de este apartado es su conectividad WIFI, que gracias a Smart-Link permite compartir el contenido con una simple pulsación de botón en otras fuentes de video, en dispositivos de la misma red o compartirlas en las redes sociales utilizando dicha tecnología.
Una característica que junto con su software de retocado o manipulación de contenido la hacen ideal para profesionales que necesiten compartir sus tomas lo antes posible, ya sean periodistas, bloggers o de cualquier otro sector.
Accesorios
Como hemos comentado anteriormente, en la caja de la cámara encontramos el objetivo intercambiable pero no es el único accesorio, ya que también encontramos una correa para poder llevar y sujetar con mayor seguridad la cámara.
Las cámaras compactas sufren un poco a la hora de sacar fotografías con poca luz y aquí es donde encontramos el otro accesorio estrella de la NX1000, el flash externo que nos sacará de más de un apuro en tomas en la que la luz brille por su ausencia. Potencia suficiente para tomar fotografías con poca luz a una distancia considerable y que podrás orientarse verticalmente.
Software
Sin lugar a dudas un aspecto muy importante y en el que Samsung ha puesto mucha dedicación en esta cámara y en todos sus nuevos productos es el software.
La cámara cuenta con multitud de opciones y características para obtener las mejores tomas, pero también para poder corregirlas en el momento e incluso darles un poco de color, pudiendo añadir marcos o previsualizar efectos antes de realizar una toma.
Todos los valores de la cámara pueden ser variados en modo manual para tomar las fotografías a nuestro gusto aunque sin lugar a dudas, que el modo automático también realiza una tomas de mucha calidad.
En cada una de los modos que tiene la cámara girando su rueda superior encontramos una pantalla inicial que nos indica el modo en el que nos encontramos y una pequeña descripción para saber si hemos elegido el modo correcto para la toma que queremos realizar.
Podremos previsualizar efectos que se aplicarán a la foto antes de tomarla o ponerlas marcos, tal y como vemos en la imagen añadida a continuación.
Una multitud de opciones, efectos, características y modos implementados en un software muy completo y de fácil uso.
No olvidemos que la cámara también permite la grabación de vídeo en máxima calidad Full HD a 30 fotogramas por segundo, que permite grabar los mejores momentos para luego poderlos disfrutar.
Además, al igual que los nuevos smartphones de la cámara, también podremos hacer fotografías panorámicas con la NX1000 con tan sólo situar el botón en modo dial, lo que te permite capturar grandes paisajes con espectaculares formatos verticales.
Fotografiar imágenes en 3D es igual de sencillo; pero si, además, tienes activados los dos modos, puedes crear increíbles fotos panorámicas en 3D y disfrutar de ellas en tu televisor HD 3D.
Nuestra valoración después del uso de varios redactores y compañeros es que la cámara es muy manejable, incluye un objetivo y flash de mucha calidad, un software muy completo que a veces se hace excesivo para ciertos usuarios y un enfoque que es la característica negativa más comentada por todos ellos, haciendo también referencia a la duración de la batería, aunque todo depende del uso de la pantalla y de su conectividad Wifi.
Agradecemos a Samsung la cesión de este producto.