Aunque no hace ni una semana del lanzamiento de la consola más reciente de Nintendo, ya se han empezado a notificar problemas con la calidad de la conexión WiFi de la Nintendo Switch. Parece que la radio que recoge la señal WiFi no es muy potente o tiene algún otro tipo de problema, tal y como atestiguan un gran número de usuarios en foros como Reddit, GameFAQs o NeoGAF. Este problema deriva en dificultades para reproducir videos en la eShop, descargar contenido y juegos, y una previsible deficiencia y falta fluidez en los juegos online. Por eso, vamos a aprovechar el post de hoy para daros algunos consejos, trucos y recomendaciones para mejorar la calidad de la señal WiFi en la nueva Nintendo Switch. ¡Atentos!
Cómo solucionar los problemas de WiFi en Nintendo Switch
El chip que utiliza la Switch para recibir la señal inalámbrica es un Broadcom BCM4356, el cual soporta WiFi 802.11ac en las bandas de 2.4GHz y 5GHz.
Teniendo esto en cuenta, podemos llevar a cabo varias acciones para intentar mejorar la recepción de la señal WiFi en nuestra Nintendo Switch. Algunas son bastante obvias, pero intentaremos citarlas todas igualmente:
Acerca la Nintendo Switch al router
Esta es la más evidente. Cuanto más lejos estemos del router más floja será la señal. Por lo tanto, intentemos estar lo más cerca posible del router y veamos si así mejora la recepción WiFi. Algunos usuarios comentan que a unos 10 metros ya empiezan a tener señal débil, otros comentan que a los 3 metros ya notan un importante bajón…si esto no soluciona tu problema, sigue leyendo.
Sigue las recomendaciones de Nintendo
Nintendo ya ha publicado un artículo con recomendaciones para intentar dar salida a posibles problemas de conexión inalámbrica. Sus recomendaciones son las siguientes:
Apaga y vuelve a encender la consola.
Reinicia el router de casa.
Crea una nueva conexión de Internet.
Aleja cualquier objeto metálico de la Nintendo Switch.
Confirma que tu router tiene el último firmware instalado.
Resetea tu router a estado de fábrica.
Encuentra la mejor ubicación para el router
Mientras Nintendo no tome cartas en el asunto, lo único que podemos hacer para solucionar el problema de conectividad WiFi de la Switch es intentar aumentar y clarificar la señal que emite nuestro router lo máximo posible.
Para ello podemos empezar por buscar la mejor ubicación para nuestro router. Si no podemos cambiarlo de habitación, quizá podamos ayudar a repartir mejor la señal:
Aleja el router lo máximo posible de las paredes.
Colócalo en un lugar abierto.
Coloca las antenas del router (si las tiene) en posición perpendicular.
Eleva el router lo máximo posible.
Busca un canal que no esté saturado
Los routers emiten su señal inalámbrica en una frecuencia y canal muy concretos. Si el canal por el que emitimos la señal está saturado por otros dispositivos y routers, podemos mejorar la calidad de nuestro WiFi simplemente cambiando la emisión a un canal que esté más liberado.
Podemos comprobar la saturación de canales con apps para móvil tan prácticas como WiFi Analyzer (Android) o WiFi Explorer (iOS).
WP-Appbox: Wifi Analyzer (Free, Google Play) →
WP-Appbox: WiFi Explorer (19,99 , Mac App Store) →
¿Tienes un router de banda dual? Pásate a los 5GHz
No solo los routers pueden crear interferencias en nuestra señal. Otros aparatos como el teléfono de casa o el microondas también pueden debilitar la señal de nuestro router. Si tenemos un router dual podemos solucionar esto emitiendo WiFi desde la banda de 5GHz.
Esta banda es más potente, pero el alcance de la señal es más corto, y le cuesta más atravesar las paredes. Si el router está relativamente cerca de la Switch, podemos probar a pasarnos a los 5GHz y ver si la calidad mejora.
Utiliza una de las bandas sólo para la Nintendo Switch
Si tenemos un router dual una de las mejores acciones que podríamos tomar es aislar la Switch en una señal para ella sola. Si nuestro router es capaz de emitir simultáneamente en 2.4GHz y 5GHz, utilicemos una de las dos redes únicamente para la consola, así evitaremos cualquier tipo de injerencia por parte del resto de dispositivos conectados a la misma red.
Hazte con un repetidor de señal
Si queremos aumentar la potencia de la señal inalámbrica en la habitación donde solemos jugar con la consola, podemos hacernos con un repetidor WiFi que se encargue de fortalecer la calidad de la señal inalámbrica. De esta manera, la señal llegará con mayor potencia, tanto a la Nintendo Switch como al resto de dispositivos cercanos.
Aumenta la potencia del router con un invento casero
Lleva años pululando por internet un conocido invento casero que nos permite mejorar la señal de nuestro router haciendo uso de un poquito de ingenio. Se llama The Windsurfer, y son unos pequeños paneles de papel de aluminio que se colocan en las antenas del router para repartir y canalizar mejor la señal inalámbrica. Podéis ver cómo fabricarlo vosotros mismos en este otro post. Es muy fácil.
Instala el firmware DD-WRT en tu router
Aquí ya nos estamos metiendo en terrenos delicados. Mientras Nintendo no solucione el problema vía actualización de firmware o similar, solo podemos buscar soluciones fuera de la propia Nintendo Switch. El conocido firmware DD-WRT es capaz de aumentar la potencia de una gran cantidad de routers. Cuenta con una gran comunidad, y si somos algo manitas y cuidadosos podemos llegar a mejorar las prestaciones de nuestro router actualizándolo a DD-WRT.
Configura el QoS de tu red inalámbrica
Otra forma de asegurarnos que la Switch no se queda corta de WiFi es configurar un QoS (Quality of Service) en el router que nos asegure que la consola siempre recibe un buen flujo de señal. Desde la gestión de QoS del router también podemos limitar el uso de aplicaciones que consumen demasiado ancho de banda, hecho que en un momento dado también puede ralentizar la conectividad de la consola.
Esperemos que este problema que parece estar afectando a tantos usuarios a lo largo y ancho del planeta venga acompañado de una solución a la altura por parte de Nintendo a más no tardar. Si no, este fail bien podría condenar de manera estrepitosa a una consola que prácticamente acaba de nacer. Solo el tiempo lo dirá…
.