Publicidad en Redes Sociales: estrategia y objetivos

Hoy en día, para la gran mayoría de empresas, estar presentes y ser activos en internet mediante una estrategia de redes sociales se ha convertido en mayor o menor medida en una parte más a tener en cuenta en su estrategia de marketing y comunicación. En la mayoría de los casos, puede llegar a ser prácticamente el único canal de comunicación con sus clientes o usuarios. Pero en los últimos tiempos, depender únicamente del alcance orgánico de las comunicaciones en redes sociales es arriesgado, sobre todo si lo pensamos en relación al esfuerzo requerido con respecto la recompensa recibida.

Podríamos decir que la publicidad en redes sociales se ha convertido en esencial para los negocios. Instagram y Facebook son las dos redes sociales que más usuarios activos tienen. Por su parte, Instagram es la segunda red social con más engagement tras Facebook, y parece que no deja de crecer y de ganar más usuarios.

Hay una serie de factores que hacen que tengamos que pensar en Facebook e Instagram como herramientas “de pago” a la hora de incluirlas en nuestra estrategia de redes sociales, como bien se analiza en este artículo de Hubspot. Aunque existen algunas formas de mejorar la calidad de nuestras publicaciones y aumentar las posibilidades de alcanzar a nuestra audiencia de manera “natural”, es casi seguro que en algún momento tocará pasar por el aro de la inversión en promociones de pago.

Debido al funcionamiento y refinamiento de los algoritmos que estos gigantes desarrollan para mostrar publicaciones relevantes a sus usuarios, se sigue penalizando la visibilidad orgánica de muchas cuentas, por lo que es importante conseguir una buena segmentación y alcance a base de estrategias de Social Ads.

La publicidad online sigue creciendo y la buena gestión de redes sociales juega un papel fundamental, y mantener una estrategia en redes sociales activa forma parte de los objetivos de casi todas las empresas actuales.

Crear una campaña de pago en Redes Sociales puede llegar a ser un quebradero de cabeza y una pérdida de tiempo y dinero sin el conocimiento adecuado de la herramienta y todas sus posibilidades de segmentación y configuración.


Definición de estrategias y objetivos de social ads

Invertir en Facebook ads o Instagram ads puede ayudar a generar más ventas y, además, a llegar a más clientes y dar visibilidad a la marca. Es una forma de escalar tu negocio y de dar voz a tu contenido y a todo lo que haces. Una campaña de social ads puede tener múltiples objetivos, y debemos valorarlos todos a la hora de definir una estrategia para nuestra marca.

Qué objetivos se pueden conseguir con los ads

Algunos de los objetivos que se pretenden conseguir con este tipo de campañas son, por ejemplo, aumentar las descargas de alguna aplicación, visitas en la web o en el blog, conversiones o más tráfico en general.

Por un lado, Facebook cuenta con buenos filtros de segmentación que permiten llegar a personas con características muy concretas e intereses específicos. Por otro lado, en Instagram los costes por click son pequeños y la competencia con otras marcas es menor que en otras redes sociales.

La publicidad en redes sociales permite conseguir mayor notoriedad, conversión y prestigio. Además, mejora también el alcance y la frecuencia de interacción con el público objetivo. Sin embargo, antes de apostar por este tipo de publicidad es importante tener claros los objetivos y lo que se pretende conseguir con esta.

Por otro lado, no podemos olvidarnos del community management, ya que en muchos casos, nuestros clientes nos dejaran sus dudas o incluso críticas en los comentarios de estos anuncios, lo que es una excelente oportunidad de entrar en contacto con ellos, mostrar la faceta mas humana de la marca, resolver dudas y aceptar y responder críticas que hagan que podamos mejorar en nuestro producto, servicios o la propia comunicación.

Tipos de campañas de anuncios en redes sociales

Branding

La parte visual y comunicativa de una marca es muy importante y se puede ver potenciada gracias a los anuncios de Instagram y los anuncios de facebook. Las campañas de publicidad pueden impulsar el conocimiento y aceptación de la marca. Estas campañas pueden no tener un ROI (retorno de la inversión) directo, y por tanto pueden ser complejas de entender en según que tipo de empresas o situaciones, pero está claro que invertir en “marca” a la largo plazo, puede traer mayores beneficios que si solo invertimos para venta o promoción directa de un producto o servicio puntual.

Venta de un producto o servicio

La intención de una campaña de venta pura y dura no debe ser conseguir un me gusta para la publicación, si no que va enfocada directamente a que el usuario adquiera aquello que se promociona. Es imprescindible en este caso la labor de copywritting, ya que es fundamental utilizar un buen texto y una llamada a la acción atractiva que hagan que nuestro anuncio sea interesante.

En este tipo de campañas no podemos olvidarnos de una cosa: la labor final de venta la realiza nuestra página web o tienda online, por lo que desarrollar una gran campaña no sirve de nada si nuestra página web es incapaz de vender (en este post hablamos de diseño y usabilidad web).

Expectación

Si la empresa tiene pendiente algún evento o bien alguna promoción, crear expectación con los ads es una estrategia que funciona y deja a la audiencia con la miel en los labios. De este modo, estará atenta a los siguientes posts y la información previa será efectiva. Hoy en día, el mejor tipo de publicidad es aquella que hace sentir especial a la persona que la ve, y sobre todo, diferente.

Generación de leads

Conseguir de nuestros potenciales usuarios un email al que enviar futuras promociones o comunicaciones no es una tarea fácil si lo hacemos de manera intrusiva o poco honesta. Nuestros futuros usuarios deben mostrar un interés real en la adquisición de cierto producto o en contratar un determinado servicio. Por eso el anuncio deberá ir dirigido a que el usuario deje su correo electrónico, teléfono o cualquier otra información de contacto, pero sin olvidarnos del valor real de lo ofrecido.

En este tipo de anuncio cuando el usuario hace clic, se suele redirigir a una landing page, una “página de aterrizaje” especialmente diseñada a tales efectos.

Entonces ¿hay que pagar sí o sí por estar en Redes Sociales?

Como en toda estrategia empresarial, hay que analizar los factores relativos al área que tratamos. En el caso del marketing online, no se puede afirmar categóricamente que sea necesario pagar por publicitarse en Facebook o Instagram, ya que el uso de estas Redes Sociales, al fin y al cabo, es gratuito, pero su modelo de negocio se basa en la publicidad e inevitablemente, harán todo lo que esté en sus manos para que las empresas usen sus herramientas de promoción para alcanzar una visibilidad que no tendrían de otra forma (más aún cuando se empieza), por lo que cada vez queda mas claro que la tendencia del mercado es invertir en social ads como una red de publicidad más, al igual que AdWords (si no podemos alcanzar visibilidad mediante posicionamiento orgánico SEO, tendremos que terminar invirtiendo en campañas de pago).

Si necesitas más información sobre la gestión de tus campañas de publicidad en redes sociales, estaremos encantados de ayudarte a enfocar tu estrategia para conseguir llegar a ese público que se te resiste, aumentar tus seguidores o a promocionar tus productos y servicios de manera útil y efectiva.

Fuente: este post proviene de Diseño web en Murcia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

marketing digital

En el mundo actual, el marketing digital se ha convertido en un elemento esencial para que las empresas promocionen sus productos y servicios. Con el auge de la tecnología, la publicidad digital se ha convertido en una poderosa herramienta para llegar a un público más amplio y maximizar el impacto de las campañas de marketing. En esta nota, exploraremos los distintos tipos de publicidad digital, l ...

Marketing Digital

Tener una página web no garantiza un flujo continuo de ventas en tu negocio, para ello es fundamental contar con una efectiva estrategia de marketing, entre las que destacan las campañas de Google Ads. Google Ads es una poderosa herramienta que permite mejorar la visibilidad de las marcas en el motor de búsqueda más utilizado en el mundo. Se trata de un servicio de publicidad de Google que se ha ...

Marketing Digital

En la actualidad, el marketing digital se ha convertido en un componente esencial para el éxito de cualquier empresa. Las campañas de marketing digital son parte de los componentes fundamentales de toda estrategia y desempeñan un papel crucial para lograr objetivos como la promoción de productos, la generación de leads y la construcción de la marca. En este artículo, hablaremos sobre qué son las c ...

Noticias pagina web

El marketing en redes sociales para pequeñas empresas puede ser de mucha utilidad si sabes cómo llevarlo a cabo. Hay acciones básicas que te permitirán potenciar tus campañas y crear estrategias que realmente ayuden a tu empresa a crear comunidades sanas y a atraer clientes potenciales.  Estos son 6 consejos que te ayudarán a empezar con el pie derecho en las Redes Sociales.  #1. Vincula tus cam ...

Marketing de Contenidos Social Media B2B ...

¡Hola, comunidad! El pasado martes 23 de marzo realizamos un webinar sobre el marketing de contenidos y redes sociales para atraer a clientes B2B,  en colaboración con Thomson Reuters. Contamos con la participación de Silvia Santillana, responsable de contenidos y estrategia digital en Internet República, Sergio González, especialista en contenidos y estrategia digital también en Internet Repúblic ...

Marketing Digital

En la actualidad, el marketing digital se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas que desean destacar en un mundo cada vez más digitalizado. En este artículo, exploraremos la importancia del marketing digital y cómo implementar estrategias efectivas para ser visible en línea y llegar a tus clientes estén donde estén. La Importancia del Marketing DigitalEl marketing digital e ...

Apple iPad iPhone ...

Algo evidente es que Apple no tiene una estrategia definida en las redes sociales, ni falta que le hace porque ha logrado que sus clientes sean los mejores embajadores de sus productos; Apple puede no tener presencia en redes sociales, pero sus clientes si, realizando una labor cooptación explicando las bondades de sus productos. Eso unido a tener una enorme comunidad cohesionada le sirve para pod ...

Marketing Digital ecommerce marketing de contenido ...

Algunas personas piensan que el "marketing en redes sociales" es solo la última tendencia en el marketing, pero con el tiempo ha demostrado ser una gran herramienta que puedes utilizar para promocionar tus productos y servicios en el mercado A medida que la tecnología se desarrolla rápidamente, el límite entre los servicios de marketing en redes sociales y el marketing convencional ha c ...

SEM

En la era digital actual, la publicidad en redes sociales se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas que desean alcanzar a su público objetivo de manera efectiva. LinkedIn, con su enfoque profesional y amplio alcance, ha emergido como una plataforma poderosa para la promoción de productos y servicios. En este artículo, explicaremos los pasos que desde nuestra agencia de Mark ...