Publicidad en Redes Sociales: estrategia y objetivos

Hoy en día, para la gran mayoría de empresas, estar presentes y ser activos en internet mediante una estrategia de redes sociales se ha convertido en mayor o menor medida en una parte más a tener en cuenta en su estrategia de marketing y comunicación. En la mayoría de los casos, puede llegar a ser prácticamente el único canal de comunicación con sus clientes o usuarios. Pero en los últimos tiempos, depender únicamente del alcance orgánico de las comunicaciones en redes sociales es arriesgado, sobre todo si lo pensamos en relación al esfuerzo requerido con respecto la recompensa recibida.

Podríamos decir que la publicidad en redes sociales se ha convertido en esencial para los negocios. Instagram y Facebook son las dos redes sociales que más usuarios activos tienen. Por su parte, Instagram es la segunda red social con más engagement tras Facebook, y parece que no deja de crecer y de ganar más usuarios.

Hay una serie de factores que hacen que tengamos que pensar en Facebook e Instagram como herramientas “de pago” a la hora de incluirlas en nuestra estrategia de redes sociales, como bien se analiza en este artículo de Hubspot. Aunque existen algunas formas de mejorar la calidad de nuestras publicaciones y aumentar las posibilidades de alcanzar a nuestra audiencia de manera “natural”, es casi seguro que en algún momento tocará pasar por el aro de la inversión en promociones de pago.

Debido al funcionamiento y refinamiento de los algoritmos que estos gigantes desarrollan para mostrar publicaciones relevantes a sus usuarios, se sigue penalizando la visibilidad orgánica de muchas cuentas, por lo que es importante conseguir una buena segmentación y alcance a base de estrategias de Social Ads.

La publicidad online sigue creciendo y la buena gestión de redes sociales juega un papel fundamental, y mantener una estrategia en redes sociales activa forma parte de los objetivos de casi todas las empresas actuales.

Crear una campaña de pago en Redes Sociales puede llegar a ser un quebradero de cabeza y una pérdida de tiempo y dinero sin el conocimiento adecuado de la herramienta y todas sus posibilidades de segmentación y configuración.


Definición de estrategias y objetivos de social ads

Invertir en Facebook ads o Instagram ads puede ayudar a generar más ventas y, además, a llegar a más clientes y dar visibilidad a la marca. Es una forma de escalar tu negocio y de dar voz a tu contenido y a todo lo que haces. Una campaña de social ads puede tener múltiples objetivos, y debemos valorarlos todos a la hora de definir una estrategia para nuestra marca.

Qué objetivos se pueden conseguir con los ads

Algunos de los objetivos que se pretenden conseguir con este tipo de campañas son, por ejemplo, aumentar las descargas de alguna aplicación, visitas en la web o en el blog, conversiones o más tráfico en general.

Por un lado, Facebook cuenta con buenos filtros de segmentación que permiten llegar a personas con características muy concretas e intereses específicos. Por otro lado, en Instagram los costes por click son pequeños y la competencia con otras marcas es menor que en otras redes sociales.

La publicidad en redes sociales permite conseguir mayor notoriedad, conversión y prestigio. Además, mejora también el alcance y la frecuencia de interacción con el público objetivo. Sin embargo, antes de apostar por este tipo de publicidad es importante tener claros los objetivos y lo que se pretende conseguir con esta.

Por otro lado, no podemos olvidarnos del community management, ya que en muchos casos, nuestros clientes nos dejaran sus dudas o incluso críticas en los comentarios de estos anuncios, lo que es una excelente oportunidad de entrar en contacto con ellos, mostrar la faceta mas humana de la marca, resolver dudas y aceptar y responder críticas que hagan que podamos mejorar en nuestro producto, servicios o la propia comunicación.

Tipos de campañas de anuncios en redes sociales

Branding

La parte visual y comunicativa de una marca es muy importante y se puede ver potenciada gracias a los anuncios de Instagram y los anuncios de facebook. Las campañas de publicidad pueden impulsar el conocimiento y aceptación de la marca. Estas campañas pueden no tener un ROI (retorno de la inversión) directo, y por tanto pueden ser complejas de entender en según que tipo de empresas o situaciones, pero está claro que invertir en “marca” a la largo plazo, puede traer mayores beneficios que si solo invertimos para venta o promoción directa de un producto o servicio puntual.

Venta de un producto o servicio

La intención de una campaña de venta pura y dura no debe ser conseguir un me gusta para la publicación, si no que va enfocada directamente a que el usuario adquiera aquello que se promociona. Es imprescindible en este caso la labor de copywritting, ya que es fundamental utilizar un buen texto y una llamada a la acción atractiva que hagan que nuestro anuncio sea interesante.

En este tipo de campañas no podemos olvidarnos de una cosa: la labor final de venta la realiza nuestra página web o tienda online, por lo que desarrollar una gran campaña no sirve de nada si nuestra página web es incapaz de vender (en este post hablamos de diseño y usabilidad web).

Expectación

Si la empresa tiene pendiente algún evento o bien alguna promoción, crear expectación con los ads es una estrategia que funciona y deja a la audiencia con la miel en los labios. De este modo, estará atenta a los siguientes posts y la información previa será efectiva. Hoy en día, el mejor tipo de publicidad es aquella que hace sentir especial a la persona que la ve, y sobre todo, diferente.

Generación de leads

Conseguir de nuestros potenciales usuarios un email al que enviar futuras promociones o comunicaciones no es una tarea fácil si lo hacemos de manera intrusiva o poco honesta. Nuestros futuros usuarios deben mostrar un interés real en la adquisición de cierto producto o en contratar un determinado servicio. Por eso el anuncio deberá ir dirigido a que el usuario deje su correo electrónico, teléfono o cualquier otra información de contacto, pero sin olvidarnos del valor real de lo ofrecido.

En este tipo de anuncio cuando el usuario hace clic, se suele redirigir a una landing page, una “página de aterrizaje” especialmente diseñada a tales efectos.

Entonces ¿hay que pagar sí o sí por estar en Redes Sociales?

Como en toda estrategia empresarial, hay que analizar los factores relativos al área que tratamos. En el caso del marketing online, no se puede afirmar categóricamente que sea necesario pagar por publicitarse en Facebook o Instagram, ya que el uso de estas Redes Sociales, al fin y al cabo, es gratuito, pero su modelo de negocio se basa en la publicidad e inevitablemente, harán todo lo que esté en sus manos para que las empresas usen sus herramientas de promoción para alcanzar una visibilidad que no tendrían de otra forma (más aún cuando se empieza), por lo que cada vez queda mas claro que la tendencia del mercado es invertir en social ads como una red de publicidad más, al igual que AdWords (si no podemos alcanzar visibilidad mediante posicionamiento orgánico SEO, tendremos que terminar invirtiendo en campañas de pago).

Si necesitas más información sobre la gestión de tus campañas de publicidad en redes sociales, estaremos encantados de ayudarte a enfocar tu estrategia para conseguir llegar a ese público que se te resiste, aumentar tus seguidores o a promocionar tus productos y servicios de manera útil y efectiva.

Fuente: este post proviene de Diseño web en Murcia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ecommerce marketing de contenido esmarketingdigital ...

5 secretos para el éxito en redes sociales

Algunas personas piensan que el "marketing en redes sociales" es solo la última palabra de debate en marketing, pero con el tiempo ha demostrado ser una gran herramienta que puedes utilizar para promocionar tus productos y servicios en el mercado. A medida que la tecnología se desarrolla rápidamente, el límite entre los servicios de marketing en redes sociales y el marketing convencional ...

Cómo plantear tu estrategia en Redes Sociales

Cuando tenemos un negocio o queremos empezar con un negocio sabemos que debemos estar presentes en las redes sociales. Pero, ¿basta con estar? Las redes sociales son un escaparate, una ventana al mundo que nos permite conectar con millones de usuarios que no conocemos. Por tanto, es importante que cuidemos nuestra imagen en las redes porque son un reflejo del estado de nuestro negocio. Lo primer ...

Apple iPad iPhone ...

La “no estrategia” de Apple en las redes sociales un sonoro éxito

Algo evidente es que Apple no tiene una estrategia definida en las redes sociales, ni falta que le hace porque ha logrado que sus clientes sean los mejores embajadores de sus productos; Apple puede no tener presencia en redes sociales, pero sus clientes si, realizando una labor cooptación explicando las bondades de sus productos. Eso unido a tener una enorme comunidad cohesionada le sirve para pod ...

Artículos de SEM

¿Por qué implementar una estrategia de posicionamiento SEM?

Inicio ¿Por qué implementar una estrategia de posicionamiento SEM? Una estrategia de posicionamiento SEM bien implementada te garantizará un incremento en el tráfico de calidad hacia tu web. Hace dos semanas hablamos sobre la importancia de implementar una estrategia de posicionamiento orgánico, hoy os hablaremos sobre su mejor complemento, las campañas de pago. ¿Qué es el posicionamiento SEM? En ...

marketing marketingdigital seo ...

Cómo desarrollar un plan de Marketing Digital

Descubra cómo crear una estrategia de marketing digital exitosa para su negocio que cubra SEO, análisis, posicionamiento web, estrategas, medios sociales, objetivos y métricas. Implementar y desarrollar acciones de Marketing Digital sin antes definir una estrategia puede llevar al fracaso, porque sin planificar muchos aspectos necesarios para el desarrollo de un plan de marketing digital, sin du ...

Artículos de SEO

¿Por qué invertir en marketing digital?

Inicio ¿Por qué invertir en marketing digital? Muchas empresas empiezan a pensar en invertir en marketing digital, sobre todo al ver como sus competidores o conocidos lo han hecho y han pegado un salto de gigantes en su posicionamiento y en su negocio. En este artículo os queremos explicar los motivos por los que querrás apostar por esta estrategia. Vamos a ello ¿Qué es el marketing digital? El m ...

marketing visual la importancia del marketing con imagenes la importancia del visual marketing en redes sociales ...

La Importancia del Visual Marketing en Redes Sociales Hoy en día

Hoy en día es muy importante el uso de imágenes como estrategia de marketing en redes sociales: Pinterest, Instagram, Flickr se basan sobre todo en un tipo de comunicación visual y otras redes también apuestan mucho en el potencial de las imágenes para persuadir y comunicar, como por ejemplo Facebook con sus imágenes de portada y Youtube, por tanto, podemos afirmar con total rotundidad que el aspe ...

¿Quieres empezar a promocionar tu negocio en redes sociales? Te contamos todo sobre Facebook Ads y Instagram Ads

 El fenómeno de las redes sociales viene aumentado de manera increíblemente rápida, que cada vez mas nos sentimos desactualizados ante tantos cambios y modalidades diferentes. La mayoría de las personas hoy de todas las edades y niveles culturales pasan muchas horas al día conectados buscando información y compartiendo sus vidas en las redes sociales. Por ese motivo, si tienes un negocio, no puede ...

Marketing Online Publicidad clientes ...

Generación X, Millennials y Generación Z

Para trazar una estrategia de marketing eficaz debes conocer a fondo el perfil de tus clientes potenciales, a continuación te explicamos las diferentes generaciones según los comportamientos y hábitos de consumo para que consigas atraerlos en tus próximas campañas. La Generación X, se trata de consumidores entre 35 y 40 años que a pesar de no ser nativos digitales están adaptados a las nuevas tecn ...

SEM/SEO

Ventajas y Desventajas del SEM

Ventajas y Desventajas del SEM El marketing digital tiene muchos puntos, pero sin lugar a dudas el SEO y el SEM son los pilares fundamentales de cualquier estrategia de posicionamiento online. En este artículo os hablaré sobre las ventajas y desventajas del SEM, así como de los motivos para que incluyas esta estrategia en tus proyectos ¿Qué es el SEM? SEM proviene del acrónimo en inglés (Search Eg ...