La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Puede que no lo uses, pero igual Facebook conoce todo sobre ti

Puede que muchos no sean muy amigos de las redes sociales, y aunque no lo utilices igual Facebook conoce todo sobre ti.

Las redes sociales multiplican las opciones de predicción de nuestro perfil según nuestros contactos.

Puede conseguirse predecir el perfil de alguien con un 95% de opciones de éxito solo a partir de 8 o 9 amigos en Twitter, sin requerir ninguna información de la persona.

Es decir, Facebook o Twitter pueden saber qué nos interesa sin que escribamos nada: solo viendo nuestros principales amigos.

No les hace falta que abramos una cuenta. Y todo eso solo con información pública.

Las cifras provienen de un nuevo artículo científico de los profesores James P. Bagrow, Xipei Liu, de la Universidad de Vermont (EEUU) y de Lewis Mitchell, de la Universidad de Adelaida (Australia) publicado en Nature Human Behaviour.

Puede que no lo uses, pero igual Facebook conoce todo sobre ti1


Twitter y Facebook manejan, sin embargo, información no pública sobre nosotros: el historial de búsqueda y patrones de navegación, por ejemplo.

“Con eso se puede ir más lejos. Son acciones más privadas que un tuit público”, dice David García, investigador en el Complexity Science Hub de Viena y autor de artículos anteriores que describían problemas similares de privacidad en redes sociales.

Los perfiles en la sombra que también Facebook conoce

Cómo saber si tu cuenta de Facebook fue atacada por hackers


La investigación académica ha demostrado una y otra vez cómo las redes pueden reunir información precisa de nuestras vidas.

Son los llamados “perfiles en la sombra” (shadow profiles)

Se trata de perfiles de gente que no tiene cuenta en la red social. Mark Zuckerberg dijo el pasado mes de abril en el Congreso de Estados Unidos que “no estaba familiarizado” con el concepto.

Admitió que Facebook tiene datos de personas que no son usuarios de la red, pero no que Facebook cree ese tipo de perfiles.

Es posible hacer la prueba de lo bien que nos conoce por ejemplo Facebook. Un usuario cualquiera puede borrarse la cuenta y darse de alta de nuevo solo con su nombre y apellido: otra foto, otro email y otro teléfono.

Aparte de que Facebook conserva la información que hemos aspirado a borrar, la precisión de las “personas que quizá conozcas” que Facebook ofrece es extraordinaria.

Pero ese es solo un uso de disponer “perfiles en la sombra”.



Además, puedes cruzar los datos con otras fuentes y encontrar la dirección, el número de móvil o el email de gente para mandarles propaganda electoral, o peor, noticias falsas para manipularlos”, añade.

¿Cómo logran Facebook o Twitter saber tu lista de amigos si nunca te has descargado o usado la aplicación?  De las listas de contactos que comparten tus amigos y dónde estás tú.

“Cuando te instalas una de las aplicaciones de Facebook o Twitter en el móvil, te piden acceder a la lista de contactos del móvil.

Google y WhatsApp también la tienen. Aunque no estés en la red, apareces en la lista de contactos de muchos usuarios, y de ahi se puede construir tu perfil sin que ni toques la red”, dice García.

Aunque no digas nada, saben qué piensas.

Las herramientas de predicción son cada vez más refinadas. Los tres autores del artículo han dado con una métrica que puede saber cómo es de predecible un texto futuro en función de tus posts antiguos.

Las implicaciones de una herramienta así en manos de las redes sociales tiene como límite solo la imaginación: “La capacidad de predecir permite a las redes desarrollar perfiles que identifiquen y rastreen a los individuos e incluso manipulen la exposición a información.

Por ejemplo, un modelo de lenguaje puede ser entrenado para generar nuevo texto con la ‘voz’ del usuario y de ahí puede derivarse el perfil preguntándole por la posibilidad de que ese usuario haga cierto tipo de afirmaciones, por ejemplo, políticas”.

Es decir, el modelo sabrá qué opinará alguien de una nueva polémica política según sus opiniones en viejas polémicas.

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: featurednoticias

Recomendamos

Relacionado

Redes Sociales

¿Cómo proteger mi foto de perfil de Facebook?

Resulta algo muy útil e importante protegertu foto de perfil de Facebook. Todos nos esforzamos en colocar buenas fotos de perfil en Facebook para que puedan ser apreciadas por nuestros amigos y conocidos, recibir likes y buenos comentarios, pero ¿sabías que es peligroso que estas fotos no estén protegidas? Si deseas saber por qué lee esto con detalle. Riesgos de las redes sociales A todos nos par ...

Aplicaciones apps Facebook ...

Conoce Lifestage, la nueva red social de Facebook

Para nadie es un secreto que las redes sociales han cambiado por completo la forma en cómo se consumía la información en internet, al igual que las aplicaciones móviles, encargadas de cambiar el dispositivo que utilizamos para navegar. Millones de personas leen a diario su sitio web favorito a través de su Smartphone o utilizan una App para su día a día. WhatsApp por ejemplo, es la aplicación más ...

10 Redes Sociales Para Mejorar Tu Posicionamiento Web

Perfiles de Redes Sociales Para Mejorar Tu Posicionamiento En Google y Otros BuscadoresEs increíble el gran número de redes sociales en donde podemos crear nuestros perfiles y colocar uno o varios enlaces buenos para el SEO. Es verdad que muchos links resultan nofollow, pero sí de buena autoridad y sin lugar a dudas mejorar el posicionamiento web de los sitios que enlazan, dan más visibilidad ...

Redes sociales podcast video

Cómo optimizar el perfil y la fan page en Facebook

Llevo un tiempo observando que hay un poco de confusión entre perfil y fan page en Facebook: Personas con más de un perfil personal. Fan Pages con poca información. Prácticas poco aconsejables. … Y por eso el otro día me animé a hacer un directo en Facebook y contarte algunos tips que te ayudarán a optimizar el perfil y la fan page. Y para que la grabación no se perdiera por el muro, he pens ...

Redes sociales

7 razones para crear una fan page para tu emprendimiento

Cuando te hablé de cómo optimizar el perfil y la fan page en Facebook te mencioné que con frecuencia veo confusión entre perfil y página. Hay muchas personas que se crean un segundo perfil con el nombre de su blog y comparten desde ahí sus entradas, promocionan sus servicios… Pero, en realidad, para eso existen las fan page. Y para que no queden dudas, te voy a dar 7 razones para crear una ...

Trucos

Quién visita mi perfil de Instagram

Una de las preocupaciones más frecuentes de los usuarios de Instagram y otras redes sociales, es el poder saber quién visita tu perfil. Cuando te dejan likes y comentarios es fácil saberlo, pues lo puedes ver en tus notificaciones, en la sección del corazón. Obviamente las notificaciones no te permiten saber si esa persona ha estado mirando en tu perfil, sino que le gusta una foto determinada o qu ...

facebook noticias redes sociales

El polémico Safety Check y la bandera francesa en la foto de perfil de Facebook

Facebook tomó la decisión de modificar el uso de Safety Check a raíz de los terribles atentados terroristas ocurridos el viernes pasado en París, Francia. Hasta antes de los ataque terroristas el Safety Check sólo se activaba cuando ocurría un desastre natural, como ejemplo más reciente está lo sucedido en México durante el paso del Huracán de categoría 5 “Patricia“. ¿Qué es el Safety ...

hootsuite herramientas community manager gestión redes sociales ...

Hootsuite y cómo se utiliza

HootSuite es una aplicación web y móvil para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones. Permite administrar seis redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Google+, Linkedin y Wordpress. En esta entrada comentaremos cómo utilizar esta aplicación. El primer paso será crear tu cuenta. Esto se puede hacer desde redes sociales (Twitter, Facebook y Google+) o mediante ...

Marketing Redes Sociales MeWe ...

MeWe, nueva red social que le hace frente a Facebook

MeWe Los que nos movemos en el mundo de las redes sociales para el marketing online, hemos notado de manera drástica un bajón en el rendimiento de nuestras publicaciones en Facebook. Aunque te esmeres y seas el gran diseñador de creatividades, se ha tornado difícil llegar a todos tus seguidores o conseguir visualización de manera orgánica, y si…era de esperar don Mark Zuckerberg le vió el ne ...