IntelDig Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Python 2 vs Python 3: ¿Cuál deberías aprender?

Todo se trata de la evolución, así hemos llegado hasta el punto en el que vivimos hoy día. Y por supuesto, esto involucra toda clase de saltos y cambios a los que hemos tenido que adaptarnos. En el mundo de la programación esto también aplica y hoy la lucha es entre Python 2 vs Python 3: ¿Cuál deberías aprender? Aquí te lo decimos.

Python 2 vs Python 3: ¿Cuál deberías aprender?

Historia

Antes de entrar en detalles con el artículo Python 2 vs Python 3: ¿Cuál deberías aprender? es importante conocer algo de su historia. Finalizando la década de los ochenta nacía en los países bajos un nuevo lenguaje de programación que planteaba sustituir al lenguaje de programación ABC y manejaba ciertas excepciones que le permitían interactuar eficientemente con el sistema operativo Amoeba.

El nombre que le colocaron a este nuevo lenguaje fue Python, en honor al grupo de humoristas británicos Monty Python. Su creador, Guido Van Rossum lo desarrollo dentro de las instalaciones del CWI (Centrum Wiskunde & Informática) o Centro para las Matemáticas y la Informática.

Python se desarrolló para ser un lenguaje de programación de código abierto. Por tanto, es totalmente compatible con todas las distribuciones de GNU existentes a partir de la versión 2.1 ya que sí posee ciertas incompatibilidades con las versiones anteriores. Es un lenguaje multiparadigma.

Es decir, permite crear programas usando diferentes estilos de programación. Así que soporta programación orientada a objetos, programación imperativa y programación funcional. Python, es entre tantas cosas un lenguaje dinámico, multiplataforma que maneja una sintaxis de código verdaderamente legible.

Ahora bien, a pesar de que Python apareció a finales de los ochenta, no fue sino hasta el año 2000 que se lanzó la versión 2.0, versión que fue actualizándose hasta el año 2010 cuando alcanzo la 2.7. Sin embargo, ya para el 2008 también había sido lanzado Python 3.0 la cual para el 2016 había alcanzado ya versión 3.6.

De hecho, la 3.7 ya está en pleno desarrollo, y aunque Python 2.7 todavía se sigue usando, Python 3.6 está ganando cada vez más fuerza suplantando a su antecesor. Ciertamente, ya desde principio de este año 2018 Python 2 dejó de actualizarse, por lo que el camino parece conducirnos a todo a un solo lugar, a Python 3.

Dicho todo esto podemos comenzar con Python 2 vs Python 3: ¿Cuál deberías aprender? Analizando sus diferencias.

Diferencia

Python 2 vs Python 3: ¿Cuál deberías aprender?


Si eres programador sabes que esto de emigrar a otros lenguajes o adaptarnos a otras versiones es algo común. Sin embargo, eso no significa que en ocasiones esto pueda resultarnos algo molesto.

Es decir, el ser humano se acostumbra muy rápido a las cosas, y odiamos cuando simplemente nos empujan fuera de nuestra zona de confort. Pero está claro que solo así crecemos y avanzamos y tratándose de Python siempre será avanzar a algo mejor. En este artículo Python 2 vs Python 3: ¿Cuál deberías aprender? Te mostramos algunas diferencias significativas que te pueden convencer de cambiar.

Camina hacia el futuro

Ciertamente, Python 2 representa todo un legado de más de una década, y evidentemente sigue siendo la popular en muchas compañías gracias a su sólido software.

Sin embargo, Python 3 es el futuro y no solo las empresas comienzan a moverse hacia lo nuevo sino que si eres un principiantes que deseas aprender de este lenguaje es mucho mejor que lo hagas en la nueva versión que en una que comienza a volverse obsoleta.

Las incompatibilidades

Aunque muchas bibliotecas de Python 2 y Python 3 son similares o compatibles, muchas otras definitivamente no lo son.

Desde luego, hay que echarle la culpa a los desarrolladores que crean estas bibliotecas para ser usadas estrictamente con Python 3. Aunque, Python 2 tiene también bibliotecas antiguas que ya están en desuso y que por tanto no funcionan para nada en Python 3.

Claro que esto no significa que no podamos usar algunos mecanismos para mudar una biblioteca de 2 al 3 pero ¿para qué complicarse? Ni un principiante ni un experto requieren de algo así. Además, las bibliotecas de Python 3 son muy completas.

Mejor soporte Unicode

En Python 2, las cadenas se almacenan como ASCII de forma predeterminada y debíamos agregar una u’ si queríamos almacenarla como cadenas Unicode. En Python 3 esto ya no es necesario ya que las cadenas de texto se almacenan predeterminadamente en Unicode.

Esto es muy importante ya que Unicode es mucho más versátil que ASCII.  Las cadenas Unicode pueden almacenar letras en distintos idiomas, números romanos, símbolos, emojis, etc., ofreciéndonos muchísimas más opciones.

Mejora la división entera

En Python 2, si escribes un número sin ningún dígito después del punto decimal, redondea su cálculo al número entero más cercano. Por ejemplo, si intentas dividir 5 entre 2 (5/2) el resultado será 2 debido al redondeo.

Tendrías que escribirlo como 5.0 / 2.0 para obtener la respuesta exacta de 2.5. Sin embargo, en Python 3, la expresión 5/2 devolverá el resultado esperado de 2.5 sin tener que preocuparse por agregar esos ceros adicionales.

Sin duda, este pequeño y simple ejemplo demuestra como la sintaxis de Python 3 termina siendo mucho más intuitiva, algo que le dará mucha más comodidad a los novatos que intentan aprender el lenguaje de programación Python.

Diferencias de Sintaxis a la hora de hacer print

Es probable que veas esta diferencia un tanto trivial, y es que sin duda lo es ya que no afecta en nada la funcionalidad de Python pero es una diferencia de sintaxis de declaración de print muy notoria que no pudimos pasar por alto.

En Python 3, la declaración de print ha sido reemplazada por una función print (). Por ejemplo, en Python 2 se escribe print “hola” pero en Python 3 se escribe print(“hola”). Si eres un principiante que busca comenzar a aprender lenguaje de programación en Python, no deberías preocuparte por nada ya que esto no va a afectarte mucho.

Sin embargo si comenzaste con Python 2, el cambio puede hacerte tropezar varias veces aunque es cuestión de acostumbrarse.

Cuándo elegir Python 2

Bien, con todo esto no significa que Python 2 está completamente muerto. Algunas situaciones podrían llevarte a necesitar o a conocer Python 2 como por ejemplo si deseas convertirte en ingeniero DevOps y trabajar con herramientas de administración de Fabric o Ansible.

También podría suceder que la empresa en la que vas a trabajar tiene un código heredado en Python 2, esto obligatoriamente te hará tenerlo que usar. Sin embargo, no te preocupes ya que afortunadamente, cualquiera que sea la versión con la que comiences, será bastante fácil transferir tu conocimiento de una a la otra si es necesario.

Cuándo elegir Python 3

Esta pregunta sin duda es más simple. ¿Cuándo debemos elegir aprender o usar Python 3?

Python 3 es el futuro, es más completo, dinámico, y aunque para los expertos en Python 2 sea al comienzo algo tedioso realmente Python 3 es más cómodo. No nos neguemos a un cambio prometedor.

Pues bien, con esto concluye la lucha entre Python 2 vs Python 3: ¿Cuál deberías aprender? Así que ya tienes todo lo que necesitas para tomar la mejor decisión.

Fuente: este post proviene de IntelDig, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo diseñar formularios web bien

El formulario web es uno de los elementos más importantes y subestimados de una página web. El formulario permite que el usuario ingrese datos que se envían a un servidor para su procesamiento. Tú mis ...

Recomendamos

Relacionado

móviles nokia samsung

Nokia X vs. Samsung Galaxy S Duos 2, ¿Cuál elegir?

Después de tanto bombo, Nokia ha lanzado su nuevo smartphone con Android y Samsung Galaxy S Duos 2, lanzado hace dos meses aproximadamente, parece por lo general, ser un mejor teléfono. Ambos teléfonos tienen un precio similar, así que vamos a ver cuál de los dos parece que es la mejor opción. Formato: El Nokia X tiene una dimensión de 115,5 x 63 x 10,4 mm y el Samsung Galaxy S Duos 2 de 121,5 x 6 ...

¿Cuál es la diferencia entre los discos NVMe vs SATA vs M.2.?

¿Cuál es la diferencia entre los discos NVMe vs SATA vs M.2.? Informática › Almacenamiento Uno de los mayores cambios de los últimos años en el mundo del hardware, ha sido la llegada de los discos de estado sólido o SSD (Solid State Drive). Gracias a unas velocidades de transferencia y de lectura mucho más rápidas que las de los discos duros tradicionales, ahora los ordenadores no solo arrancan en ...

general desarrollo web programación ...

Que lenguage de programación debo aprender?

Hola, capaz que muchos no estarán de acuerdo con este post pero la intención no es decir cual es mejor, pues no creo que exista un mejor lenguage de programación. La verdad es que todos tienen sus Pros y sus Contras, y son pensados con especificaciones distintas unos de otros. Una de las preguntas más frecuentes en los foros para principiantes es "¿Cómo iniciarse en programación?" o &qu ...

general smartphones

Samsung Galaxy S6 vs iPhone 6: ¿Cuál es mejor?

La firma surcoreana confirma su apuesta por el metal en la fabricación de su nuevo buque insignia y le otorga importancia al sensor fotográfico, mientras que Apple, cuyo dispositivo ya lleva un tiempo en el mercado, mantiene su equilibrio entre hardware y software Con sus acercamientos y sus diferencias, tanto el recién presentado Samsung Galaxy S6 como el iPhone 6, que ya tiene un cierto recorr ...

programacion lenguajes de programacion

PHP vs Java

Si bien tener el conocimiento de varios lenguajes de programación puede traerle muchos beneficios. Pero, para asegurar tu carrera, debes elegir un idioma. Si usted piensa en PHP vs Java entonces usted podría estar confundido sobre qué lenguaje es el mejor. PHP VS Java En este blog de la web, describiremos algunas características de PHP y JAVA. Antes de seleccionar cualquier idioma, puedes leer ate ...

Sin categoría

¿Qué necesitas aprender para programar en WordPress?

Como ya hemos comentado otras veces, si eres capaz de programar en WordPress y en la web en general, accedes a otra dimensión de posibilidades para tu proyecto online. Imagen de Fotolia - ©Digiclack Esto es así porque saber programar fulmina todas las barreras que te puedas encontrar en el desarrollo de tu proyecto online, ya no dependerás del plugin X para hacer tal cosa o de encontrar el tema Y ...

potenciómetros productos deportivos stages cycling ...

POWERTAP P1 (PEDAL IZQUIERDO) VS. STAGES POWER METER

POWERTAP P1 (PEDAL IZQUIERDO) VS. STAGES POWER METER Probablemente sea una pequeña gráfica para la humanidad, pero es una gran gráfica para el blog zitaSport. Nos hemos empeñado en comparar con pulcra exactitud, o al menos la mejor que podemos ofrecer, el pedal izquierdo del potenciómetro PowerTap P1 y el potenciómetro Stages Power Meter. Este artículo se resume en la gráfica que aparece al final ...

Las mejores apps para aprender inglés

Al aprender inglés, ya sea que esté en un país de habla inglesa o no, usted quiere usar tantas herramientas como pueda para llegar hacia su objetivo. Hay una miríada de aplicaciones por ahí que pueden ayudarle a aprender a medida que va, todo basado en su nivel y sus necesidades. Hemos echado un vistazo a algunos diferentes y compilado nuestra propia lista aquí, así que sigue leyendo para averigua ...

general recursos

Cómo descubrir cuál es tu pasión

La primera frase o cita que sale en la agenda del 2015 es: "Encuentra lo que más te gusta hacer y consigue a alguien que te pague para que lo hagas" (por cierto, sale a la venta dentro de nada). Y por algo la he puesto la primera. Los años más infelices de mi vida fueron los dos años que tuve el trabajo que menos me gustaba de todos los que he tenido. Ningún trabajo es perfecto (aunque e ...

Aplicaciones

3 apps gratuitas para aprender japonés desde el móvil

Siempre he querido aprender japonés. Para cualquier chaval aficionado al anime y al manga desde pequeño, conocer el idioma nipón es como obtener la llave maestra que abre todas las puertas del entretenimiento otaku. Recuerdo que con 13 o 15 años solicité un curso de japonés por correo, pero se debió perder por el camino porque nunca llegó a casa… ¡que iluso era yo por aquel entonces! Ahora con la ...