comunidades

¿Qué es el Metaverso? La siguiente evolución de Internet



Desde que Meta -antes conocida como Facebook- presentase el Metaverso en 2021, han surgido muchísimas preguntas con respecto al ambicioso proyecto de Mark Zuckerberg para derrocar a Internet como el medio de encuentro de los internautas. En esta ocasión repasaremos los puntos esenciales del mismo y esperamos aclarar algunas dudas. 

Podemos empezar diciendo que el concepto tras el metaverso no es nuevo, es otro de esos elementos que ha existido por mucho tiempo en la ciencia ficción, pero que solo ahora tenemos el potencial y la tecnología para construirlo.  

La idea de un mundo virtual interconectado fue vislumbrada por Neal Stephenson en 1992 mediante la novela Snow Crash perteneciente al género Cyberpunk. Su obra vendría a inspirar al libro Ready Player One de 2011, que cuenta con una adaptación cinematográfica del mismo nombre dirigida por Steven Spielberg. 

La idea básica tras el Metaverso está ahí y no es exclusiva de Facebook, pero sí su principal promotor en la actualidad. De acuerdo con Zuckerberg:

“El metaverso es la próxima evolución de la tecnología social, donde puedes compartir experiencias inmersivas con personas incluso cuando no pueden estar juntos en persona y hacer cosas juntos que no podrían hacer en el mundo físico.” – Mark Zuckerberg. 

 

El Metaverso 

En este orden de ideas, el Metaverso tiene aspiraciones de ser todo eso y más, no es un simple videojuego, pues no está construido para ser una experiencia específica. Tampoco es un “Protoverso” como Second Life, pues no está diseñado para existir de manera aislada. El capitalista de riesgo Matthew Ball lo describe a la perfección en su ensayo

“El metaverso es una red interoperable y de escala masiva de mundos virtuales 3D renderizados en tiempo real que pueden ser experimentados de manera sincrónica y persistente por un número ilimitado de usuarios con un sentido individual de presencia y con continuidad de datos, como identidad, historia, derechos, objetos, comunicaciones y pagos.” 

Un metaverso tiene varios requerimientos, y Facebook, perdón, Meta, tiene la infraestructura para construirlo. Oculus Quest es la llave, pero hay otros actores igualmente importantes en juego, como Horizon Home, que servirá como punto de encuentro con personas en un espacio virtual. 



En este sentido, estará impulsado por diversas formas de tecnología, como infraestructura en la nube, herramientas de software, plataformas, aplicaciones, hardware e incluso contenido generado por el usuario. 

Qué conforma al Metaverso


 

¿Qué se podrá hacer en el Metaverso? 

La idea básica es ponerse las gafas de realidad virtual y saltar a un mundo generado por computadora donde podemos quedar con amigos, colegas del trabajo y otras personas para vivir experiencias fuera de este mundo. 

Zuckerberg lo tutea como un lugar tanto para reuniones de trabajo como sociales, así que se perfila como algo más grande que un videojuego. Este incluirá varias experiencias de usuario que incluyen, entre otras, entretenimiento, juegos, comercio, interacciones sociales, educación e investigación. 

Gafas Oculus Quest para realidad virtual


Por si fuera poco, también se traduce en una economía digital, donde los usuarios pueden crear, comprar y vender bienes, así que no les extrañe que haya tanta cháchara sobre el Metaverso y los NFTs. En las visiones más idealistas del metaverso, es interoperable, lo que le permite llevar elementos virtuales de una plataforma a otra. 

 

Cuando llegará y quienes contribuyen 

Si bien muchos creen que la visión completa del Metaverse está a décadas de hacerse una realidad y que requiere de avances tecnológicos monumentales, lo cierto es que no le faltan contribuyentes, hay muchas compañías y gigantes tecnológicos interesados en ofrecer sus servicios a través de este medio y que están dispuestas a colaborar con su experticia o simplemente con su financiamiento. 

Epic Games contribuyó en abril de 2021 con la friolera suma de mil millones de dólares para el desarrollo del mismo, y además incluyó una inversión estratégica adicional de $200 millones por parte de Sony Group Corporation, quien está en el mismo bote que Epic Games y Meta. 

Por si fuera poco, Microsoft, quien ahora es dueña de Activision Blizzard, ve allí un lugar para ofrecer sus videojuegos a las comunidades virtuales. 

Mapa del Metaverso


Mapa del Metaverso por Jon Radoff – vía The Medium

Si bien nadie sería dueño del metaverso en sí mismo, al igual que nadie es dueño de Internet hoy en día, ciertamente habrá muchos jugadores importantes en el espacio y estos son tan solo los primeros. 

Dicho eso, es improbable que Meta sea el único que intente construir un Metaverso. Ciertamente es el actor con mayores posibilidades y recursos para lograrlo, pero incluso ahora ya tiene competencia que está apenas en su infancia, como Decentraland.   

 

¿Qué piensa la gente al respecto? 

Los tecnócratas como Zuckerberg prevén que el Metaverso sustituirá a Internet y se hará una parte de la vida diaria, pero naturalmente hay escépticos y detractores a esta visión tecnológica, y con buenas razones; después de todo, las obras de ficción que profetizan la llegada de algo similar al Metaverso pertenecen al género Cyberpunk, caracterizado por una visión distópica del futuro. Para muestra un botón, en Ready Player One las personas acuden al santuario virtual del Oasis para escapar de su lúgubre realidad y problemas sociales. 

El Metaverso


Es un tópico polémico si se quiere, pues mientras algunos miran a los beneficios de una experiencia como ésta, hay otros que no están dispuestos a renunciar a la vida real por una digital, ¿Y tú? ¿En cuál bando estás? 

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos