¿Qué es el PageRank y cómo aumentarlo?

Hace unos cuantos años, el PageRank era como una especie de guía para los webmaster de los sitios web, ya que podían ver la relevancia de una página web por medio de un rango numérico entre 0 y 10.

Antes, este valor estaba disponible a la vista de todos de forma pública, luego, por x razones de Google, paró la actualización de esta métrica y ya no podemos visualizar la puntuación de nuestra web.

Al menos no por medios oficiales ni con ayuda de extensiones, no obstante, este elemento sigue vigente en el algoritmo del motor de búsqueda más usado del mundo, aunque de forma privada.

Es por eso que debes entender cómo funciona el PageRank para ir por buen rumbo, además te daré una serie de consejos y unas herramientas alternativas que te servirán como norte para estimar el alcance de tu sitio.

¿Qué es el PageRank?

El PageRank (PR) es un valor o puntuación calculada por Google mediante un conjunto de factores para asignar una posición en su índice de búsqueda. Básicamente es un tema de autoridad justificado con la cantidad de los enlaces entrantes (backlinks) y los enlaces internos que apuntan a una página y la calidad de los mismos.

Sí, dije “conjunto de factores”, pero lo anterior es lo que tiene más peso, también se destacan la calidad del contenido y su frecuencia de actualización, tiempos de carga, visitas o tráfico orgánico, etc.

Para qué sirve el PageRank

A nivel de seo cuidar el PR es superimportante por su implicación en el posicionamiento web, sin embargo, no es la única causa para lograr un mejor ranking.

Recuerda que mientras más arriba estés en las SERPs de Google, las probabilidades de recibir visitas son mucho mayores, y si llegas a los primeros puestos la diferencia de tráfico es notoria.

Es más, Google ha confirmado que sigue usando el PageRank de forma interna para determinar posiciones de una página web.

Cómo aumentar nuestro PageRank

Cómo hemos visto hay dos tipos de PR, el interno y el externo, aunque en ambos casos los factores para aumentar la puntuación son casi los mismos.

PageRank Externo


Obtén los enlaces que tienen tu competencia

Consigue enlaces desde periódicos o webs de autoridad reconocidas

Sería increíble conseguir enlaces desde competencia

Intenta que enlace sea contextual, es decir, vaya acompañado de texto

Cuanto mayor sea la afinidad de la temática mayor será la autoridad semántica que nos transfiera

PageRank  Interno


Enlaza desde las URLs que contengan mucho PageRank externo a otras URLs que no tengan tanto PageRank externo

Usar en este caso menú, footer o sidebar para repartir tu autoridad

Enlaza desde aquellas URLs que estén en primera posición a otras que estén en posiciones más bajas para ayudarlas a subir.

Intenta crear Topic Cluster o Cluster temáticos, puedes ayudarte de una arquitectura SILO

Cómo ver el PageRank de una web

En la actualidad no podemos ver  el PageRank de forma pública, lo que ha llevado que ciertas herramientas SEO creen su propia métrica.

Majestic con su TF (Trust Flow) y CF (Citation Flow)

Majestic es una alternativa al PageRank muy buena por su manera de efectuar el cálculo, por medio del Trust Flow (Flujo de confianza) y el Citation Flow (Flujo de citas) junto al tráfico del sitio, devuelve un resultado sólido entre la calidad de los enlaces y su número total.

TF (Trust Flow): esta métrica calcula la autoridad de cualquier sitio separando los clics recibidos de las páginas de confianza.

CF (Citation Flow): mide el número total de enlaces a nivel de página y dominio.

Moz con su DA (Domain Authority) y PA (Page Authority)

Moz por su parte usa una escala del 1 al 100 para aludir a la autoridad tiene una web por encima de otras.

DA (Autoridad de Dominio): muestra la autoridad total de un dominio considerando todas sus páginas incluyendo las no indexadas.

PA (Autoridad de Página): expone la probabilidad que tiene una página para posicionarse.

Ahrefs con su DR (Domain Rating) y PR (Page Rating)

Ahrefs es prácticamente igual a Moz, solo se distinguen en el nombre de sus métricas y la frecuencia de cálculo, que en este caso es diario y no mensual.

DR (Calificación de Dominio): autoridad del dominio.

PR (Calificación de Página): autoridad de página.

Saber el PageRank nos ayudará en:


Una mejor estrategia de seo off page para nuestra propuesta de valor.

Crear una buena estructura de enlaces internos donde tengamos una distribución idónea de la autoridad recibida por los enlaces externos.

Determinar las URLs internas de bajo rendimiento para transmitirles autoridad por parte de las URLs de alto rendimiento (Link juice).
No olvides que el PageRank depende de la cantidad y calidad de los sitios que nos enlazan y de la estructura interna que hayamos definido.

Generalmente la sección de la web que recibe más PageRank es la home, ¿A qué se debe? La home las normalmente la zona o URL que mayor porcentaje de enlaces internos y externos recibe, en comparación del resto de URLs.

Aquí es cuando surge el siguiente interrogante: ¿Es probable que otra sección de nuestra web supere el PageRank de la home? A ver, claro que se puede, pero las situaciones que se han presentado son mínimas.

Conclusión

El PageRank es una métrica que ya no facilita Google, pero gracias a otras herramientas externas podemos tener una cierta orientación.

Para lograr un buen PR no solo debes garantizar que los enlaces sean de calidad, también es necesario que pulas el seo on page para un mejor resultado. La combinación de ambos aspectos potenciará tu proyecto hasta llevarlo a lo más alto.

Fuente: este post proviene de antoniomunoz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: seo

Recomendamos