¿Que es Hosting y Dominio?

Si quieres resolver la pregunta ¿Qué es hosting y dominio?, probablemente te encuentres considerando construir tu propio sitio web. Y es que estos dos conceptos son vitales para el funcionamiento de cualquier proyecto que deba ser visualizado en un navegador.

En este post te enseñaré las diferencias entre hosting y dominio y para que sirve cada uno y cómo puedes iniciar tu proyecto web para montar tu propio blog, portafolio, tienda online o cualquier proyecto que se te ocurra sin importar su tamaño.

¿Qué es hosting?

El hosting o alojamiento es básicamente el lugar donde se guardan todos los archivos para que un sitio web pueda funcionar y pueda ser mostrado al usuario. Los servidores web o hosting pueden ser equipados con diferentes características dependiendo del proyecto que necesites correr.

Si quieres comenzar con un sitio web hecho en WordPress, vas a necesitar un hosting que soporte apache, PHP y MySQL, tecnologías necesarias para que el código de este CMS funcione de manera correcta.

Pero no te preocupes, WordPress es soportado por la mayoría de proveedores de hosting del mercado debido a su gran popularidad, así que podrás encontrar hosting de muchos precios dependiendo de tu necesidad.

Tal vez te puede interesar: Hosting para WordPress: Ten en cuenta esto al comprar uno

La posición geográfica sí importa

Un hosting no es más que un servidor físico ubicado en algún lugar del mundo que funciona las 24 horas del día. Es por eso que hay que tener en cuenta que entre más lejos se encuentre del usuario que está intentando acceder a un sitio web.

Por ejemplo si la gran mayoría de tus usuarios se encuentran en Colombia, convendría comprar un hosting en Colombia.

Crea la página web de tu negocio paso a paso


Tutorial recomendado

Crea el sitio web de tu negocio en tres días paso a paso

Crea la página web de tu negocio en menos de tres días, de manera profesional y sin necesidad de programar usando WordPress y Elemetor, un plugin que te permitirá agregar secciones y bloques visualmente para armar tu sitio web a tu gusto.

¡Quiero aprender!

¿Qué es un dominio?

Básicamente un dominio es la dirección que un usuario ingresa en el navegador al momento de entrar a un sitio web, por ejemplo, para ver este artículo accediste a tutopress.co, ese es nuestro dominio.

El dominio es el encargado de crear nombres que los humanos podemos recordar y escribir, ya que los servidores tienen una dirección IP única que se compone de número y que resultaría muy difícil de recordar.

Por ejemplo, si la dirección IP de Facebook es 69.63.176.13, cuando accedes a www.facebook.com lo que está sucediendo es que el nombre de dominio está convirtiendo la dirección IP en un nombre fácil de recordar para los usuarios.

Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es y cómo funciona un dominio?

Extensión de dominio

Ya hablamos de qué es un dominio, pero también vale la pena hablar de las extensiones que son la parte final de un dominio. La extensión más usada en internet es .com pero hay cientos de opciones disponibles, aquí algunas de ellas:

.com (comercial): es la extensión de dominio más utilizada y conocida, por ende, la que más genera confianza. Si puedes tener esta extensión, es la mejor opción.

.net (network, red): originalmente concebida como una extensión de dominio relacionada al mundo de la tecnología, pero a día de hoy es usada como alternativa cuando el .com no está disponible.

.org (organizaciones): es usada principalmente por organizaciones sin fines de lucro o por empresas sociales.

Dominios con códigos de país

Son extensiones de dominio que se utilizan para identificar zonas geográficas y se conforman por las dos letras representativas al país de origen al que pertenecen. Por ejemplo:

.co: Colombia

.ar: Argentina

.cl: Chile

.uk: Reuno Unido

.de: Alemania

.cn: China

¿Influye el nombre de dominio y la extensión en el SEO o posicionamiento en buscadores?

Existen muchas teorías al respecto, pero según Google, el nombre de dominio y la extensión no influyen en el posicionamiento en buscadores SEO. Entre los factores de ranqueo existen unos que son mucho más importantes como la calidad del contenido y que el sitio web sea amigable con celulares.

Cómo se relaciona el hosting y el dominio

Como lo discutimos al inicio, el hosting y el dominio son servicios que son necesarios para que un sitio web funcione, no se puede tener un proyecto completo y profesional si uno de los dos falta.

¿Pero cómo se relacionan? El dominio debe estar apuntando al hosting para que este sea capaz de cargar un sito web. El proceso es el siguiente:

El usuario escribe el nombre de dominio

El dominio enmascara y redirige esa petición al hosting

El hosting carga los archivos necesarios para que que el usuario pueda interactuar con el sitio web

¿Debo comprar el hosting y el dominio con el mismo proveedor?

No, puedes comprar los servicios por separado con diferentes proveedores. Una vez tengas tu propio dominio puedes apuntarlo al hosting ingresando los Nameserver del hosting para ser enlazado.

Fuente: este post proviene de Tutopress, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con la masificación de internet y su vasto uso en dispositivos móviles, comenzamos a usar diferentes herramientas para comunicarnos, incluyendo redes sociales, aplicaciones de mensajería, buscadores, ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos