Las decisiones de la OPEP tienen un impacto significativo en los precios futuros del petróleo, ya que los ministros de petróleo y energía de los miembros de la OPEP se reúnen al menos dos veces al año para coordinar sus políticas de producción de petróleo
Cada país miembro se rige por un sistema de honor en el que todos se comprometen a producir una determinada cantidad, aunque una nación acabe produciendo más, en un principio no existe sanción, ni penalización, e incluso cada país es responsable de informar sobre su propia producción.
En este escenario, uno puede pensar que hay espacio para “informar lo que uno le interese”. Sin embargo, los países se esfuerzan en respetar su cuota a menos que quieran correr el riesgo de ser expulsado de la OPEP.
A pesar de su poder y organización, la OPEP no puede controlar completamente el precio del petróleo, en algunos países se imponen impuestos adicionales a la gasolina y otros productos finales a base de aceite para promover la conservación.
Los precios del petróleo también los fija el mercado de futuros del petróleo. Gran parte del precio del petróleo lo determinan las empresas de materias primas y esa es la razón principal por la que los precios del petróleo son tan altos.
¿Cuáles son los países que están en la OPEP?
La OPEP tiene 13 miembros activos, con Arabia Saudita como el mayor productor, contribuyendo con casi un tercio de la producción total de petróleo de la OPEP, por esta razón, tiene más autoridad e influencia que otros países.Los países que pertenecen a la OPEP:
Argelia
Angola
Ecuador
Guinea Ecuatorial
Gabón
Irán
Irak
Kuwait
Libia
Nigeria
Arabia Saudita
Emiratos Árabes Unidos
Venezuela
Qatar se dejo de pertenecer a la OPEP en enero de 2019 para centrarse en el gas natural en lugar del petróleo.
Los objetivos principales de la OPEP
Controlar el precio de un barril de petróleo
El primer objetivo de la OPEP es mantener los precios estables, quiere asegurarse de que sus miembros obtengan un precio razonable por su petróleo, dado que el petróleo es un producto básico, la mayoría de los consumidores basan sus decisiones de compra en nada más que en el precio.¿Cuál es el precio correcto del petróleo? La OPEP ha dicho normalmente que su precio ideal es entre 70 dólares y 80 dólares por barril. Si los precios caen por debajo de ese objetivo, los miembros de la OPEP acuerdan reducir el suministro para impulsar los precios al alza.
Sin la OPEP, los países exportadores de petróleo bombearían tanto como fuera posible para maximizar los ingresos. Pero al competir entre sí, harían bajar los precios aún más, eso estimularía aún más la demanda mundial y los países de la OPEP se quedarían sin su recurso más preciado mucho más rápido.
Cuando los precios superan los 80 dólares el barril, otros países tienen el incentivo de perforar campos petrolíferos de más difícil acceso, donde extraerlo es mucho más caro, pero que a ese precio sí que empezaría a ser rentable, pero también aumentaría la oferta y haría que bajaran los precios, así que al final existe un equilibrio.
Reducir movimientos “bruscos” en el precio
Otro objetivo de la OPEP es reducir la volatilidad del precio del petróleo. Para una mejor eficiencia en la extracción de petróleo, debe realizarse las 24 horas del día, los siete días de la semana.El cierre de un centro de extracción podría dañar las instalaciones petroleras. La perforación oceánica es difícil y muy cara de cerrar. Por tanto, lo mejor para la OPEP es mantener abiertas los centros de extracción, así mantendrá estables los precios a nivel mundial. Una ligera modificación en la producción suele ser suficiente para disparar el precio del petróleo en cuestión de días.
Por ejemplo, en julio de 2008, los precios del petróleo alcanzaron un máximo histórico de 143 dólares por barril, por lo que la OPEP respondió acordando producir un más petróleo, con lo que se consiguió bajar los precios con esa pequeña acción, algo que en la que están de acuerdo todos los países de la OPEP cada vez que se sube el precio del barril de manera descontrolada.
Por el otro lado, en la crisis financiera mundial en diciembre de 2008, hizo que los precios del petróleo cayeran en picado a 34 dólares por barril, así que la OPEP respondió reduciendo la oferta, una acción que ayudó a que los precios se estabilizaran nuevamente.
Ajustar el suministro a la demanda
El último objetivo de la OPEP es ajustar el suministro mundial de petróleo en respuesta a la demanda, el proporcionar a cada país el petróleo que necesita es fundamental para que no incurra a variaciones grandes en el precio.Si un país “rico” comprará grandes reservas de petróleo y un país con menos recursos tuviera escasez, el país más rico podría vender el petróleo a un precio fuera de mercado, llegando a triplicar los precios, por lo que la OPEP al tener el suministro ajustado a cada país, consigue una mayor estabilidad.
Historia de la OPEP
En 1960, cinco países de la OPEP se aliaron para regular el suministro y el precio del petróleo, se dieron cuenta de que tenían un recurso no renovable, lo que significa que si compitieran entre sí, el precio del petróleo bajaría demasiado, se quedarían sin el bien finito antes de lo que lo harían si los precios del petróleo fueran más altos.La OPEP celebró su primera reunión en septiembre de 1960 en Bagdad, Irak. Los cinco miembros fundadores fueron Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, y posteriormente se registró en las Naciones Unidas en noviembre de 1962.
Países productores de petróleo no pertenecientes a la OPEP
Existen muchos países que no pertenecen a la OPEP que también ajustan voluntariamente su producción de petróleo en respuesta a las decisiones de la organización.Aunque no siempre ha sido así, ya que a lo largo de los años, varias veces la OPEP ha reducido la producción ya que el petróleo se había caído en picado, algo que no hicieron países fuera de la OPEP, lo que significo que los precios siguieran bajando, al estar estos países aumentando su producción.
Desde entonces colaboran para que extraer petróleo sea un negocio lucrativo para todos, ya que el barril de petróleo debe de tener un precio que compense su extracción, independientemente donde se encuentre.
Aún así no siempre hay acuerdos, los países que no son miembros cooperantes de la OPEP son México, Noruega, Omán y Rusia.