comunidades

¿Qué es la Realidad Virtual y para qué se usa?

Llevaba muchos años intentando dar el salto y por fin lo hizo para quedarse; la Realidad Virtual ha llegado definitivamente.

Desde que hace unos meses entraron en el mercado las gafas virtuales, se puede decir que hemos dado otro paso decisivo en la tecnología, pero ¿Qué es la Realidad Virtual y para qué se usa?

Qué son gafas de Realidad Virtual


A continuación, te aclaramos en qué consiste toda esta tecnología y de qué manera entrará en tu vida en los próximos meses sin apenas darte cuenta. ¡Vamos a ello!

¿Qué es la Realidad Virtual?

La realidad virtual es un entorno ficticio de escenas u objetos generados mediante la informática. A través de esta tecnología te verás inmerso en “otra realidad” y en un entorno cotidiano es posible experimentarla a través de:

Cascos de realidad virtual

Gafas de realidad virtual
Generalmente, estos dispositivos van acompañados de accesorios de realidad virtual, como por ejemplo, guantes, trajes, mandos, auriculares… que permiten intensificar aún más los estímulos y sensaciones para ofrecer una experiencia más real.

Gafas y guantes Realidad Virtual


La realidad virtual no es algo nuevo, pero sí está experimentando en estos tiempos su boom con la comercialización de Gafas Virtuales asequibles para el usuario.

Esta tecnología ha conseguido facilitar nuevos contextos de intercambio y comunicación entre las personas, llegándose a usar en diferentes campos como el entretenimiento, la medicina, la educación o el entrenamiento militar.

¿Qué tipos de Realidad Virtual existen?

La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva.

La realidad virtual inmersiva se asocia con un ambiente tridimensional creado por un ordenador, el cuál se manipula a través de dispositivos como guantes, cascos… que capturan la posición y movimientos del cuerpo humano.

La realidad no inmersiva también es creada por un ordenador y es por ejemplo Internet. En donde podemos interactuar al mismo tiempo con diferentes personas en espacios y ambientes que realmente no existen y sin necesitar dispositivos adicionales que no sean el teclado o el ratón. La ventaja de la realidad no inmersiva es su bajo coste.

¿Para qué se usa actualmente la Realidad Virtual?

Quizás no te hayas dado cuenta, pero la realidad virtual avanza a pasos agigantados en muchas áreas de las que te rodean

Al hablar de realidad virtual, probablemente, lo primero que te pasa por la mente es el mundo de los videojuegos y el entretenimiento, pero lo cierto es que esta novedosa tecnología se utiliza también en otros campos como la medicina, la educación y formación, la arqueología, el entrenamiento militar, la investigación, la creación artística o las simulaciones de vuelos entre otras muchos usos, donde ha permitido generar entornos y situaciones irreales que harán mejorar con notoriedad la furura realidad.

Seguro que últimamente has oido hablar de las Gafas de Realidad Virtual. A nivel de usuario, estas gafas llevan muy poco tiempo en el mercado, y sin duda, han llegado para quedarse y para traernos una forma diferente de ver las cosas.

Gafas para Realidad Virtual


Los bajos precios de las Gafas de Realidad Virtual han hecho que se puedan comercializar cada vez en más marcas muy conocidas de tecnología, como son Google, Samsung, Sony, HTC… Las cuales seguirán compitiendo para hacerse un hueco cada vez más grande en el creciente mercado virtual.

Tanto es así, que los últimos videojuegos para móviles ya están totalmente adaptados a la virtualidad. Algunos de los juegos de realidad virtual más famosos para usar con gafas vr son Land`s End, VR Karts, Temple Run VR, Dreadhalls o Escape Velocity, entre otros muchos más.

¿Son las películas en 3D Realidad Virtual?

En estos momentos estarás pensando que ya llevas tiempo experimentando la realidad virtual en las películas 3D, pero esto es totalmente distinto.

Las películas en 3D ofrecen un vídeo pregrabado que solo se puede ver desde un lugar fijo y tú ya no puedes modificar la escena. Sin embargo, la realidad virtual que te puede ofrecer por ejemplo un videojuego con gafas virtuales, te permite ir creando, explorando o modificando tú mismo las escenas, en función de tus movimientos o actos.

Es algo que sin duda tienes que probar porque te va a encantar.

Realidad Virtual versus Realidad Aumentada

A priori te pueden parecer lo mismo, pero son términos con significados muy diferentes.

Mientras que la realidad virtual intenta sustituir a la propia realidad mediante dispositivos que te permiten trasladarte y sentir que estás en otro lugar ficticio, la realidad aumentada intenta perfeccionar y aumentar la propia realidad, agregar cosas a la misma y superponer realidades artificiales.

Un ejemplo claro de realidad aumentada podrían ser las Google Glass, las cuales permiten obtener información sobre rutas, emails, negocios, clima o mensajes sin “contaminar” tu propia realidad.

Gafas Google Realidad Virtual


O también las aplicaciones que te permiten visitar un monumento antiguo y agregar las construcciones que faltan o los personajes de la época.

Y un buen ejemplo de realidad virtual son las gafas Oculus Rift diseñadas por Facebook especialmente para los videojuegos y que te permiten sumergirte en una realidad alternativa. O también la simulación de vuelo que hacen los pilotos para formarse y experimentar situaciones que podrían ser reales.

Ambas tecnologías no cesan de avanzar y cada vez son más los dispositivos que la usan, ya sea para el entretenimiento como para la formación, investigación, entrenamiento…

Ahora que ya sabes lo que es la Realidad Virtual y para qué se usa ¿Sabras distinguir entre la realidad y la irrealidad?

¡Antes de marcharte valora este artículo! Note: There is a rating embedded within this post, please visit this post to rate it.

.

Fuente: este post proviene de Mundo Gafas de Realidad Virtulal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

destacado accesorios gadgets ...

Últimamente parece que el mundo de los avances tecnológicos gira en torno a la realidad aumentada, y su primera avanzadilla han sido las gafas de realidad virtual. Se estaán abriendo paso en los primeros puestos de las listas de dispositivos tecnológicos preferidos en los hogares. Si quieres saber un poco más sobre ellas, estás en el lugar adecuado. Gafas Virtuales Las tendencias en el mundo de ...

ciencia y futuro móviles rv ...

Le permite sumergirse en un mundo virtual pero absolutamente realista. Eso es lo que es y cómo funciona Durante un largo periodo es sobre el quemador de atrás. Ignorado por geeks, dejar de lado por los ingenieros y desarrolladores de software y nunca nominado por la prensa, el destino de la realidad virtual parece ya ser marcado. En ridestarla que pensaban que al inicio (antes) y el gran mundo de ...

TENDENCIAS Actividades virtuales Gafas Realidad Virtual Samsung ...

Seguro que al escuchar las palabras “Realidad Virtual”, lo primero que te viene a la mente es el mundo del ocio y de los videojuegos, pero como todos los nuevos avances digitales que van surgiendo, la Realidad Virtual se puede aplicar a muchos otros campos. Solamente tenemos que ir dejándole tiempo para que vaya cuajando y metiéndose en nuestro día a día. En esta ocasión, nos referimos ...

TRUCOS Y CONSEJOS Actividades virtuales Cine con gafas Realidad Virtual ...

La capacidad de crear un nueva realidad, creando escenarios digitales tremendamente reales, ha cautivado a marcas tecnológicas tan importantes como Google, HTC, Samsung, Sony, Valve… quiénes han desarrollado las novedosas gafas de realidad virtual que ahora empiezan a conquistar rápidamente a los usuarios. Probablemente, cuando escuches hablar sobre realidad virtual, lo primero que se te ven ...

MARCAS DE GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL Comprar gafas realidad virtual Gafas Realidad Virtual baratas ...

Tanto si te gusta la tecnología como si no, esto de las Gafas de Realidad Virtual pueden ser una gran idea como complemento imprescindible de tu smartphone. Si aún no has indagado mucho en estos aparatos, probablemente hayas visto que los hay de precios muy diferentes ¡No te asustes! Seguro que hay más de una que se adapta a tu bolsillo. Si quieres comprar Gafas de Realidad Virtual baratas, tenem ...

sin categoría

Segundo desafío con la Realidad Virtual #VRMooc Por fin llegaron mis nuevas gafas de la marca Aukey, para experimentar con la Realidad Virtual. Son ligeras, compactas, de plástico duro. La almohadilla situada en el visor es de espuma suave y se ajusta a la cara. Las correas de sujeción son de velcro y ajustables.El teléfono (he probado con un Nexus 4 y con un Oneplus) encaja fenomenal, y las vento ...

Noticias

La realidad virtual en la educación se está ganando su lugar a pasos a agigantados. En este informe te contamos lo que necesitas saber para implementar esta nueva tecnología en tus clases. Los pros y los contras de usar realidad virtual en el aula ¿La realidad virtual es el nuevo bombo en nuestra educación moderna? ¿Pueden nuestras formas de enseñar a las nuevas generaciones volverse más producti ...

actualidad nintendo 3ds nintendo ds ...

Parrinello Javier En este E3 pudimos observar un gran avance en cuanto a la capacidad de la realidad virtual (VR), Microsoft y Sony mostraron sus nuevos demos, HoloLens y Morpheus estos exhibidos en la sala de exposiciones. Pero el tercero titular, Nintendo, no lo hace. Y ahora un alto ejecutivo de la compañía ha intervino sobre el tema, para explicar el porque. El presidente y jefe de opera ...

TRUCOS Y CONSEJOS Comprar gafas realidad virtual Consejos Gafas realidad virtual ...

Aunque ya lleve algunos años entre nosotros, es ahora cuando la Realidad Virtual se empieza a hacer más popular gracias a las Gafas VR. Ahora ya podemos saber lo que es tener la Realidad Virtual sin salir de casa. Pero estos productos son relativamente nuevos y están en contínuo crecimiento. Cada vez son más las marcas que sacan al mercado este producto y con novedosas mejoras. Por eso, antes de c ...

Reviews Analisis Gafas 3D ...

Tengo que confesar que desde que probé mis primeras gafas de realidad virtual para móviles mi opinión sobre este tipo de dispositivos ha cambiado totalmente. Siempre había pensado que eran ese tipo de gadgets con tecnología a medio cocinar y que tampoco merecía la pena prestarles demasiada atención por el momento. Eso sí, mi opinión cambió por completo cuando me puse las gafas Xiaomi VR por primer ...