¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática es probablemente de de las disciplinas donde la sociedad cada vez es más consciente de los peligros y vulnerabilidades que pueden ocasionarnos. Muchas personas pueden tener una ligera idea del significado de la seguridad informática pero... ¿Qué es para ti la seguridad informática?
Algunos pueden pensar que simplemente se encarga de proteger a los sistemas informáticos pero realmente, ¿de qué nos protege? Veamos su concepto así como de los posibles ataques que pueden ocurrirnos en nuestro ordenador.

¿Qué es la seguridad informática?





Se puede definir la seguridad informática según la Wikipedia como "la disciplina que se encarga de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir un sistema de información seguro y confiable".
Pero cuando en la propia definición hablamos de tener un sistema seguro podríamos preguntarnos ¿frente a qué?
Cualquier sistema informático desprotegido probablemente tenga diferentes vulnerabilidades y cada uno deberá tomar responsabilidad de cada uno de los riesgos que implica el saltarse cualquier norma o técnica que tengamos que aplicar según en qué situación se dé.
Algunas vulnerabilidades pueden ser:
-Un programa informático mal hecho, de forma que la seguridad informática deberá de encontrar esas malas líneas de código que provocan que un programa sea un agujero a través del cual hackers y crackers podrían obtener información.
-Fallos técnicos: el corte de suministro eléctrico podría ocasionar problemas en las unidades de discos duros, incluso sería algo muy grave una cámara de videovigilancia en la cual sin luz se apague.
-Diferentes virus y malware: los virus y malware son los encargados de infectar nuestro pc y realizar auténticos destrozos.
-Mala praxis y formación en seguridad informática: el desuso de programas antivirus junto con malas prácticas como no tenerlo actualizado y el desconocimiento de una base mínima en formación de seguridad informática pueden ser los culpables de que puedan vulnerar nuestros datos.
Como vemos, la seguridad informática es una ciencia que pese a que la gente cada vez es más consciente de su importancia en la actualidad. Además es actualmente uno de los trabajos donde existe más demanda de trabajo que usuarios pueden trabajar, así que si estás pensando iniciarte o aprender seguridad informática ya sabes en lo que podría ayudarte.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos