La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué es la tecnología 5G?

5G la tecnología del futuro
La tecnología 5G es un tipo de conexión inalámbrica diseñada para mantenerse al día con la proliferación de dispositivos móviles conectados a internet y sus necesidades. Ya no es sólo tu teléfono y tu ordenador. 

La tecnología “G” en 5G significa “Generación”. 

La tecnología inalámbrica para teléfonos técnicamente comenzó con el 1G y, al comienzo de los años 90, se expandió al 2G cuando las compañías comenzaron a habilitar que la gente enviase SMS entre dos dispositivos.

Más adelante, el mundo conocería el 3G, que dio a las personas las capacidades de realizar llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por internet. El 4G mejoró muchas de esas posibilidades que habilitó el 3G pero a más velocidad.

  Las compañías añadieron entonces el LTE (Long Term Evolution, evolución a largo plazo en español) a la tecnología 4G.

El LTE se convirtió en la modalidad de 4G más consistente y más rápida, compitiendo contra otras tecnologías como WiMax.

La diferencia entre WiMax y LTE es similar a las diferencias entre BluRay y HD DVD: ambas tienen prestaciones similares, pero era importante crear un estándar que todo el mundo pudiese usar. Eso es lo que consiguió el LTE, y provocó además que la tecnología 4G fuese aún más rápida.

El 5G fue construido sobre los cimientos que el 4G LTE ha creado. Permite enviar textos, realizar llamadas y navegar por internet como de costumbre, además de aumentar radicalmente la velocidad de transferencia. 

El 5G le hará la vida más sencilla a la gente para que descargue y suba contenido en Ultra HD y vídeo en 3D. 

También deja un poco de espacio para los miles de dispositivos conectados a internet que van a empezar a popularizarse. 

  Imagina aumentar tu conectividad utilizando en lugar de una manguera de jardín doméstico la de un camión de bomberos. La diferencia es notoria.

El 5G aumenta la velocidad de descarga hasta 10 gigabits por segundo. Eso significa que una película entera en HD puede ser descargada en cuestión de segundos. 

También reduce la latencia de manera significativa (ofreciendo por tanto tiempos de carga menores).

Permite, en resumen, darle a la red las necesidades de conectividad que requiere para alimentar cientos de miles de dispositivos conectados en hogares y lugares de trabajo.

 

¿Cómo funciona?

Los teléfonos móviles son realidad radios de doble sentido. Cuando llamas a alguien, el teléfono convierte la voz en una señal eléctrica. La transmite entonces hasta la torre de telefonía más cercana usando ondas. 

La torre rebota la señal a través de la red de torres hasta que finalmente alcanza al receptor. Lo mismo ocurre cuando envías otro tipo de datos (por ejemplo fotos o vídeo por WhatsApp).

Normalmente cuando una nueva tecnología de transmisión inalámbrica llega al mercado (como ocurre con el 5G), se le asigna una frecuencia más alta. 

 


  Por ejemplo, el 3G ocupa la frecuencia de bandas hasta los 20 Mhz. En el caso del 5G, probablemente acabe en la banda que llega hasta los 6 Ghz. 

La razón por la que estas nuevas tecnologías ocupan bandas superiores es porque usualmente estas no están ya ocupadas y además mueven información a más velocidad. 

El problema, en cambio, es que las señales con frecuencias más altas no viajan tan lejos como las más bajas, así que se necesitarán varias antenas (MIMOs) que probablemente se usen para ampliar la señal allá donde se ofrezca 5G.

 

¿Cuándo llega la red 5G?

5G la tecnología del futuro
La respuesta para los usuarios de teléfonos en Estados Unidos llega en el segundo trimestre de 2019; el momento preciso es incierto.

Los países que se espera que sigan el ejemplo de Estados Unidos con despliegues de la red 5G en 2019 son el Reino Unido, Alemania, Suiza, China, Corea del Sur y Australia, de acuerdo con un cronograma recopilado por Qualcomm.

Te puede interesar:
La tecnología actual y su innovación
¿Qué es la tecnología ambiental? Características, avances y ejemplos

Autor: Dayana López

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las grandes pérdidas de Twitch

Aunque Amazon Twitch es el servicio de transmisión de video en vivo más popular, este 2019 ha recibido duros golpes que lo han desequilibrado. Un éxodo de talento importante a servicios competitivos d ...

Etiquetas: tecnología

Recomendamos

Relacionado

tecnología featured g5 ...

¿Qué es la tecnología 5G, cómo funciona y para qué sirve?

En un futuro, al cual parece que ya llegamos, encontramos la llamada tecnología 5G de la cual se habla por todos lados. Muy pronto gran parte de nuestra vida laboral y doméstica funcionará con esta tecnología de avanzada. Una revolución que nos alcanza en muy poco tiempo a alta velocidad. La industria inalámbrica espera que las redes 5G se lancen en 2020. Este mes, el 5G superó un obstáculo sign ...

fotografía informática internet ...

Tecnología 5G, la nueva revolución móvil

La tecnología 5G llama a la puerta en España. Los expertos vaticinan que este nueva tecnología para redes móviles se generalizará haya por el 2020. Su principal uso será conectar máquinas y los sectores por los que primero se extenderá serán el sector del automóvil y el sector sanitario Esta revolución de la tecnología móvil, evolución lógica del 4G/LTE estará plenamente operativa en España en el ...

Android Internet

¿Qué es el 5G y cómo funciona? Una breve explicación

¿Qué es una conexión 5G? Cada vez oímos hablar más de este tipo de comunicaciones que en principio deberían ayudarnos a mejorar la conectividad de nuestro móvil y navegar por Internet a velocidades extremas. Pero, ¿cómo funcionan exactamente? Si nos fijamos en el icono de datos móviles de nuestro teléfono, lo más probable es que veamos una barra de conexión con unas letras indicando “LTE”, “4G” o ...

featured noticias tecnologia ...

Todo lo que debemos saber sobre la tecnología 5G

La tecnología 5G, la nueva actualización de los sistemas inalámbricos ya está aquí. La Quinta generación llegará a los usuarios de celulares en Estados Unidos en solo cuestión de meses. Pero la 5G, como también es conocida la actualización, no solo será para celulares, también impactará a muchos otros tipos de dispositivos, entre ellos los robots industriales, las cámaras de seguridad, los drones ...

tecnología 5g featured ...

5G: la tecnología del futuro

La red 5G es la nueva tecnología capaz de trabajar con dispositivos IoT (el famoso Internet de las cosas. [This post contains video, click to play] Surge como la evolución de las redes inalámbricas 4.5G (LTE), consigue un menor tiempo de respuesta al enviar y recibir paquetes de datos, y aumenta la capacidad de comunicación simultánea entre dispositivos. También potencia la velocidad de transmisi ...

Móviles

Ericsson anuncia 5G para el Mundial de 2018 en colaboración con MTS

Las tecnologías web en dispositivos móviles están creciendo cada vez más y son más poderosas, sólo miles de personas se contentaban con 3G, pero ahora 4G es cada vez más popular entre los consumidores. Pero como todo evoluciona en varios países a la tecnología 5G ya está siendo probado, y parece que Rusia no se quedará fuera. Algunos consumidores pueden disfrutar de la novedad durante la Copa Mund ...

huawei 5g inversion ...

Huawei invertirá 600M de dólares en la investigación e innovación de tecnología 5G

Huawei invertirá un mínimo de 600 millones de dólares en la investigación e innovación de tecnología 5G hasta el año 2018. La inversión cubrirá una serie de tecnologías clave, incluyendo la investigación de la tecnología de interfaz aérea. Huawei pronostica que la primera red 5G estará lista para su despliegue comercial en 2020 y ofrecerá una velocidad máxima de más de 10Gbps, 100 veces más rápida ...

RED 5G: ¿QUÉ ES? ¿CÓMO FUNCIONA? Y ¿CUÁNDO PODREMOS USARLA?

El futuro es inalámbrico y muy rápido. Las redes de datos 5G prometen marcar el comienzo de una nueva era de transformación digital impulsada por teléfonos rápidos como el rayo, la realidad virtual mejorada y aumentada, el Internet de las cosas y un sinnúmero de maravillas tecnológicas. Al menos, eso es lo que los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de dispositivos quieren que creamos. ...

Actualidad Ericsson Pruebas de campo ...

Ericsson ensaya el 5G

Gonzalo Sanchez del Pozo La multinacional sueca Ericsson ha comenzado a realizar pruebas de campo de la tecnología 5G, que se espera que se estrene en el 2020. El campo de experimentación principal está siendo Japón de la mano de la operadora de telefonía móvil NTT DOCOMO. El 5G permite auxiliado por NFV que las redes de telefonía móvil sean por primera vez programables Ericsson ensaya el 5G Erics ...

El Galaxy S10 5G alcanza los 1,4 Gbps de bajada en la red 5G de Verizon

El Galaxy S10 5G alcanza los 1,4 Gbps de bajada en la red 5G de Verizon Móviles › Teléfonos Verizon lanzó su red 5G en Chicago el mes pasado y hasta el momento se han dedicado a probar y mejorar la configuración de la red. Ahora que ya ha pasado un mes, la red ha mejorado y los chicos de Techradar han decidido probarla con el Galaxy S10 5G para ver qué velocidades consiguen con la nueva red y cómo ...