comunidades

¿Qué es la transformación digital?

qué es la transformación digital


¿Qué es la transformación digital?

Vivimos en un entorno cambiante, donde la digitalización se ha hecho presente desde hace décadas. Se han desarrollado herramientas y nuevas tecnologías que actualmente forman parte tanto de nuestra cotidianidad como la de los mercados laborales. Sin embargo aún existe mucho desconocimiento con respecto a que es la transformación digital y como implementarla. Aquí te explicaremos de que se trata este tema.

¿Qué es exactamente la transformación digital?

Es un proceso a través del cual las empresas incorporan nuevas tecnologías con la finalidad de mejorar sus métodos de trabajo y obtener mayores beneficios. Se trata de digitalizar los procesos para aumentar la competitividad y agregar un nuevo valor añadido. Se combinan las estrategias existentes con la innovación tecnológica para aumentar la productividad y ofrecer mejores productos o servicios.

Esto no solo implica un cambio en los procesos, también en la cultura de la organización y la mentalidad de los integrantes de la misma. Por lo tanto se debe realizar una evaluación y rediseño de algunas o todas las áreas de la empresa, y la capacitación de los empleados. Todo esto representa grandes cambios que pueden generar incertidumbre en todos los niveles de la organización.

Sin embargo, la transformación digital es necesaria si queremos una empresa capaz de adaptarse y competir en un entorno económico cada vez más desafiante. Esto también nos permitirá a optimizar los procesos, entregar mejores productos o servicios e incluso entrar en nuevos mercados.

¿Cuál es la importancia de la digitalización de las empresas?

Vivimos en un mundo en el que la tecnología es cada vez más relevante y cada día hay nuevos avances tecnológicos. Por esta razón si las empresas no quieren quedarse rezagadas y obsoletas deben adaptarse a las nuevas tendencias. La transformación digital lleva a las empresas que la aplican a reorganizar sus procedimientos y estrategias corporativas, obteniendo mayores beneficios.

Se aprovechan las nuevas tecnologías para implementar nuevos modelos de negocio centrados en el cliente y responder a sus nuevas demandas. También se incrementa la eficiencia en las operaciones y la competitividad de la empresa, ofreciendo una mejor experiencia al cliente. Además la digitalización es importante para la toma de decisiones más acertadas, pues tendremos datos más confiables y un mejor análisis de los mismos.

Factores claves en la transformación digital

Los avances tecnológicos han revolucionado el mundo de los negocios de forma acelerada y muchas empresas no han podido avanzar al mismo ritmo. Actualmente las empresas están en mercados muy exigentes, se busca que las innovaciones tecnológicas ayuden a mejorar estrategias, fomenten la innovación y la mejora continua.

Es por eso que la transformación digital juega un papel importante para potenciar los procesos, competencias y actividades de la organización. Para lograr exitosamente esto existen factores en la transformación digital que son clave y que debes conocer.

La primera clave para una transformación digital exitosa es dejar a un lado el miedo al cambio. Este hace que muchas empresas mantengan modelos obsoletos perdiendo competitividad en los mercados actuales. Lo cual impacta directamente en la satisfacción de los clientes, pues estos demandan nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades.

Se debe evaluar muy bien las innovaciones tecnológicas que se implementaran para saber si estas realmente aportaran valor a la empresa u organización. También se debe estudiar cómo se usaran y como formaran parte del proceso de digitalización para tener claridad en el proceso de implementación.

Es importante atender las demandas de los clientes, estos cada vez exigen mejores tecnologías que le brinden una mejor experiencia. Por eso es importante conocer a nuestros clientes, saber cuáles son sus necesidades y expectativas para poder satisfacerlas y generar ventajas competitivas para la organización.

Se deben tomar en cuenta todos los elementos externos como las leyes actuales, los competidores, las variaciones económicas, temas ambientales etc. Esto le dará a la organización la capacidad de hacer frente a las exigencias del mercado.

Otro factor importante es la formación de las personas que conforman la organización. Si queremos la participación y el compromiso de estas en la transformación digital, debemos capacitarlas adecuadamente y garantizar que entiendan los cambios que se implementaran.

qué es la digitalización
Pasos para implementar la digitalización en una empresa

La forma de implementar la transformación digital varía según el tipo de empresa, sus necesidades y objetivos. Sin embargo existen una serie de pasos que pueden orientarte y que puedes adaptar a tus necesidades.

1. Evaluar el modelo de negocio y reorientarlo

El primer paso es evaluar los procesos actuales de la empresa para identificar oportunidades de mejora. Esto puede implicar la modificación de una pequeña tarea o una operación completa. Es importante tomar en cuenta la información interna de la empresa y los requerimientos del mercado para descubrir cómo podemos optimizar nuestro modelo de negocio.

2. Identificar las tecnologías clave

Existe una amplia variedad de nuevas tecnologías con un importante crecimiento, pero no todas se adaptan a todos los tipos de empresa. Podemos equivocarnos si tomamos en cuenta solo los beneficios que ofrece una tecnología, pues puede que esta no se adapte al proceso que queremos optimizar. La transformación digital no consiste únicamente en aplicar nuevas tecnologías, si no que debemos seleccionar aquella que más nos convenga.

Por eso debemos tener claro cuáles son los objetivos que queremos alcanzar y las características y requerimientos del proceso para poder elegir la tecnología adecuada.

3. Formar equipos de talentos

Para implementar correctamente nuevas tecnologías, se necesitaran personas capacitadas en el uso de las mismas. Estas deben ser capaces de transformar ideas en un plan y comunicar el mensaje a los demás miembros del equipo efectivamente. Si no contamos con expertos en el área será más difícil la implementación y pueden surgir errores.

Es importante capacitar a todos los miembros del equipo, sin embargo debemos contar con un experto en la tecnología específica que queremos implementar. Este experto puede ser un miembro del equipo que tenga los conocimientos necesarios o un nuevo talento reclutado.

4. Definir una ruta de trabajo

En este punto ya sabemos que queremos lograr y que personas necesitamos para lograrlo, ahora debemos diseñar una plan para ejecutar las tareas. Lo ideal es dividir este plan en fases de implementación, para disminuir riesgos. También es importante evaluar cada fase a través de indicadores para saber si avanzamos en la dirección correcta.

5. Definir los kpis

Todo plan debe tener asociada una serie de indicadores clave de rendimiento (kpi) para conocer su efectividad e identificar si es necesario hacer correcciones. Debemos establecer también metas alcanzables junto con un plazo definido así el equipo se mantendrá enfocado. Estas métricas serán de gran utilidad en la evaluación de resultados y la toma de decisiones futuras.

6. Crear un comité de transformación digital

Finalmente es clave crear un comité de transformación digital que evalúe el cumplimiento de los objetivos. Este comité debe tomar las decisiones que guiaran a la empresa en el proceso de implementación de la transformación digital.

Otra de las funciones del comité es chequear constantemente los proyectos y verificar que se cumpla todo lo planeado. Lo ideal es que esté integrado por miembros de la directiva que puedan tomar decisiones y expertos en nuevas tecnologías y transformación digital.

Es importante aplicar cada cierto tiempo estos pasos pues cada vez tenemos más innovaciones digitales disponibles para hacer modificaciones en todas las partes del proceso. Además toda estrategia debe ser constantemente evaluada y adaptada pues los requerimientos del mercado están en constante cambio.

Desde Digitalvar siempre hemos apoyado todo la transformación digital en las empresas, sean del tamaño que sean. Son muchas las ventajas que esta nos ofrece, así que si ya sabes qué es la transformación digital, no esperes más.

Digitalvar – Agencia de marketing digital

The post appeared first on Agencia de Marketing Digital.

Fuente: este post proviene de Blog DigitAlvar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la transformación digital? Vivimos en un entorno cambiante, donde la digitalización se ha hecho presente desde hace décadas. Se han desarrollado herramientas y nuevas tecnologías que actualmen ...

Inicio ¿Qué es la usabilidad web? Actualmente existen millones de páginas web con todo tipo de contenido, pero al crear una web podemos olvidar un factor muy importante, el diseño web. Este es e ...

Inicio Los algoritmos de google Hoy día en la web hay demasiada información disponible, sería prácticamente imposible encontrar específicamente lo que buscamos sin contar con la ayuda de alguna ...

Etiquetas: Variado

Recomendamos

Relacionado

En estos tiempos de reinvenciones e innovaciones donde la tecnología digital cambia la perspectiva de las organizaciones en forma su sustancial, España se ha incorporado satisfactoriamente al nuevo paradigma tecnológico y aspira liderar en la región esta oleada que sin duda nos involucra a todos. Para tratar este tema me apoyaré en el estudio publicado recientemente “El negocio del futuro: Dando R ...

_Services DigitalTransformation Strategy ...

Post donde comparto reflexiones sobre la relación entre Transformación Digital e Inteligencia Artificial desde una visión estratégica. Transformación Digital + Inteligencia Artificial: Una relación de gran impacto. La transformación digital y la inteligencia artificial son las expresiones de moda más importantes en el mundo de la tecnología y en el mundo empresarial, y por ello las organizaciones ...

_Services DigitalTransformation

La problemática de cuando hablamos de lo digital.Conversando con muchos directivos y responsables de innovación, recursos humanos, transformación digital, entre otros, suelo escuchar con frecuencia expresiones cómo "debemos ser digitales". Pero entrando en detalles sobre lo que están haciendo, se descubre o descubren que las empresas que están llevando proyectos informáticos que más bien ...

La charla será impartida por especialistas en Transformación Digital de la Pyme de Telefónica Tendrán lugar el día 3 de octubre en Teruel y el 4 en Alcañiz, y son gratuitas El programa SATiPyme de la Cámara de Teruel ha organizado las Jornadas #TeruelPymeDigital para acercar la transformación digital a la Pyme en varios aspectos, entre ellos, las posibilidades de digitalizar el punto de venta fí ...

Herramientas cloud digital ...

Cada vez son más los empresarios y emprendedores que se suben al carro de la transformación digital, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta las múltiples ventajas de sumarse a este cambio. Además, y según afirman los expertos del sector, a pesar de que son muchas las empresas que se resisten a la transformación digital, la aceptación de los sistemas de gestión en la nube es una cuestión d ...

_Services DigitalTransformation Innovation ...

La banca: ¿en camino a una Transformación Digital? (fuente: http://labancainnova.com/como-abordar-la-transformacion-digital-del-banco-de-claudia/) El sistema actual de la banca ha sufrido un cambio significativamente, debido a los avances tecnológicos a los que se ven enfrentados día a día. Se podría decir que la banca esta atravesando por una transformación, ya que se encuentran sumergida en nu ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems 1 Epistemología 2 Proyectos ...

En este post resumo diversos escritos que hice el 2015 sobre transformación organizacional y transformación digital agrupados en base a las 4 categorías que definí el 2012 sobre las áreas de la Gestión 2.0. Las categorías siguen vigentes, y permiten mostrar cómo la Gestión 2.0+ es válida para apostar por la consecución de organizaciones 4.0. Bases epistemológicas e historia de la gestión. “B ...

Herramientas Barcelona emprendedor ...

Si eres un emprendedor tecnológico es muy probable que te interese conocer las últimas tendencias en transformación digital, algo que puede ayudarte a mejorar y hacer crecer tu negocio. Para descubrirlas puedes acudir a Tech Experience Conference Barcelona, un evento que regresa a la capital catalana con el objetivo de conseguir que los asistentes puedan vivir una experiencia innovadora con nuevas ...

Noticias Marketing Digital ecommerce ...

OMExpo by futurizz el evento de referencia y cita imprescindible del negocio digital en España, celebra su edición nº13 y posiciona a Madrid como la Capital Digital y punto de encuentro de miles de profesionales del negocio digital de España y el sur de Europa. El evento ofrecerá durante dos días los más avanzados contenidos de marketing digital, ecommerce, tecnologías de movilidad, redes sociales ...

Aplicaciones

La competitividad en el mundo empresarial es cada vez mayor. En lo que va de año se han creado en España más de 85.000 nuevas empresas y el ritmo no para de crecer. Ante un panorama tan altamente competitivo, se impone un cambio en el punto de vista empresarial que facilite la gestión y encarrile los proyectos hacia el éxito final. Y ese cambio pasa por la transformación digital. Pero, ¿cuáles son ...