¿Qué es un Backlink y cómo conseguir uno de calidad?

Los backlinks son enlaces o vínculos que enlazan otras webs hacia otras webs a través de hipervínculos en el HTML.

Un ejemplo de backlink debería tener la siguiente codificación dentro del HTML <a href=URL completa del enlace>Texto ancla</a>

Estos enlaces son muy importantes a nivel de SEO debido a que cumplen diversas funciones más haya de transmitir autoridad (DA y PA) y PageRank, como por ejemplo:

Rastreo

Tráfico Web

Importancia y relevancia

No tenemos que olvidar que Google encuentra nuestro contenido o nuestras páginas a través del enlazado interno y del enlazado externo.
Los Backlinks pueden ser internos o externos, siendo los primeros controlados por nosotros, ya que salen de nuestra propia web.

Por ello, conseguir enlaces externos reforzará nuestra estrategia de rastreo, indexación y aumentará nuestra autoridad, además de dar semántica y fuerza en una temática a través de las entidades.

Pudiendo mejorar está relación con la temática que queremos trabajar ayudándonos del uso de keywords en los anchors de los enlaces.

Tipos de BackLinks


No todos los BackLinks son iguales ni valen lo mismo, incluso no todos son buenos.

Por eso vamos a ver los diversos tipos de Backlinks con los que podemos encontrarnos, en función de características diferentes:

Temática de la Web


En función a la temática encontramos dos tipos de enlaces:

Temáticos
Serían enlaces de nuestro sector o de un sector en concreto, por ejemplo webs de tecnología, belleza, Marketing,…

Normal mente estos enlaces son los mejores a nivel de naturalidad.
Al igual que un enlace relacionado con nuestra temática puede ser bueno, un enlace que no esté relacionado puede ser malo debido a su poca relación temática.

Generalistas
Estos tipos de webs son multitemáticos y abarcan gran diversidad de temas como periódicos, foros, blog multitemáticos,…

Estos tipos de enlaces no son tan buenos a nivel de posicionamiento que los enlaces temáticos, pero suelen ser más sencillos de conseguir y hay en más cantidad que los anteriores.

Tipo de web


Otra variación sería el tipo de web que nos enlaza:

Blogs
Se suelen reconocer porque en su mayoría son temáticos y tienen un único o poco autores, además de que nivel de publicación suele ser mucho menor que en los periódicos o revistas.

Es importante identificar que esté dentro del cuerpo de artículo.

Periódicos
Al contrario que en el anterior en su mayoría son multitemáticos y tienen bastantes autores, de la misma forma que tienen un gran nivel de publicación diario.

Revistas
Son muy similares a los periódicos en cuanto a nivel de publicación y centrados en una temática en concreto al igual que en los blogs.

Para mí son uno de los mejores enlaces debido a que suelen tener una alta autoridad en el sector que están.

Foros
Estos sitios suelen ser los más spameados de internet (donde hay más enlaces de Spam), ya que podemos conseguir de forma gratuita enlaces escribiendo algún hilo.

Wikis
Son webs que se centran en crear bases de conocimiento como por ejemplo wikipedia.

La mayoría de ellas en las que podemos conseguir enlaces suelen tener un gran nivel de SPAM.

Perfil
Algunas webs permiten loguearse y crearse un perfil para poder dejar un enlace hacia nuestra web en el área de usuario.

Comentarios
Los enlaces de comentarios son unos de lo más usados desde hace años, este lo podemos encontrar la sección para dar nuestra opción dentro de un artículo.

Es en este punto donde podemos pensar que dejar un enlace en la sección de comentarios de un artículo de blog sería bueno, pero estaría en la sección de comentarios y no en el cuerpo de artículo, por lo que no valdría lo mismo.

Por ello Google le da mucha menos importancia a estos tipos de enlaces, además de que suelen llevar atributos como NoFollow, DoFollow, o UCG. De los que hablaremos más adelante.

Redes sociales
Desde la redes sociales podemos conseguir enlaces hacia nuestra web, el problema viene que Google identifica perfectamente este tipo de enlaces por lo que nos pueden derivar tráfico pero que nos trasmitan autoridad o rastreo es más dudable.

Acortadores de URLs
Otro tipo de enlace sería a través de acortadores de URLs, en los que se crea una redirección 301, 302 o 307 hacia nuestra web.
Otro tipo de enlace que sería de PBN (Private blog Networks), estos tipos de enlaces parte de una red de blogs propia que controlaríamos nosotros y podríamos sacar enlaces hacia nuestra web. Aunque su uso puede ser peligroso sino se hace correctamente.

Atributo del enlace


Hay diferentes tipos de atributos en los enlaces que tienen un efecto directo sobre el posicionamiento web.

DoFollow
Según Google son enlaces que transmiten autoridad y permite que Google Bot pase a través de ellos pasando de esta manera el Crawler de una web a otra.
En el caso de encontrarnos con un enlace y no veamos ningún tipo de atributo significará que es DoFollow .

NoFollow
Sería enlaces que no transmiten ni autoridad ni traspasan Crawler de una web a otra.

UCG
Este tipo de enlaces podemos encontrarlos en foros, comentarios o sitios en los que el dueño de la web no tiene control directo sobre el contenido que se crea, ya que éste es creado por los usuarios.

Se supone que funcionaría muy similar al NoFollow.

Sponsored
Este tipo de enlace iría destinado a marcar enlaces comprados en periódicos o en webs que se dedican a intercambiar un artículo por dinero.

Se supone que funcionaría muy similar al NoFollow.
Quizás este será el enlace que nunca usaría a día de hoy de entre todos los tipos de enlaces que existen, ya que le diríamos a Google sitios webs ponen enlaces no naturales, por lo que no tendrían que valer igual que los naturales de otras webs.

Cuál es el mejor enlace


En realidad nunca deberíamos hablar de un enlace o backlink perfecto, sino que más bien de un perfil de enlaces en su conjunto.

Al final un enlace nunca dará la posición 1 por si solo en la SERPs, sino que será todo un conjunto de enlaces.

Este perfil de enlazado dependerá mucho de la competencia, reduciéndose al final a mejorar el perfil de enlaces de nuestros rivales.

Aunque para mí si tengo que quedarme con un enlace de 10 sería el siguiente.

De revista temática referente en el sector

DoFollow

Qué sea muy difícil de conseguir y que nadie más lo tenga

Y que derive tráfico y conversión

Lecturas externas:

Tipos de enlaces en Google, por Google

Guia de calidad de enlaces, por Search engine journal

Fuente: este post proviene de antoniomunoz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: seowiki

Recomendamos