comunidades

¿Qué es un CRM?



¿Qué es un CRM?

La comunicación con los clientes es cada vez más importante. Conocer sus necesidades, sus intereses, mejorar su experiencia con nosotros en definitiva, que estén contentos y felices con el trabajo de nuestra empresa. Esto se puede lograr con un CRM, además, este nos permitirá analizar el comportamiento del cliente, aportando información muy valiosa para la empresa, pudiendo establecer estrategias efectivas.

En el artículo de blog de hoy, explicamos qué es un CRM y cómo puede ser de eficiente para las empresas a la hora de implantarlo.

¿Qué es exactamente un CRM?

El CRM, también conocido como Customer Relationship Management, es un software que se encarga de administrar y controlar la relación de la empresa con los clientes o posibles clientes o leads, de forma que estos estén integrados y formen parte de los procesos que engloban la empresa. Dicho de forma más concreta, es un modelo de gestión corporativo basado en la relación con los clientes.

El CRM nos ayudará a controlar y gestionar las relaciones comerciales con los clientes, reduciendo el proceso de operaciones, agenda y estrategia de ventas.

¿Para qué sirve un CRM?

Un CRM presenta muchas utilidades. En la actualidad, muchas empresas utilizan programas tipo Excel para guardar los datos del cliente, pero esto no es del todo útil. Por ello, el software de CRM nos ayuda a tener todo tipo de información de forma rápida y sencilla. Nos permite conocer todo sobre un cliente, como, por ejemplo, el servicio que nos compró anteriormente, cómo se hizo ese pago, si se tuvo algún problema o inconveniente con ese cliente, que anotaciones tuvimos y otro tipo de información del estilo.

Normalmente, cuando las compañías desean implantar el CRM analizan el tamaño de la empresa o el número de empleados. Sin embargo, es más recomendable analizar el número de clientes que tiene esa empresa, y de esta forma estudiar si les resultaría útil aplicarlo al negocio.

¿Qué ventajas ofrecen los CRMs?

Esta herramienta para almacenar datos e información sobre los clientes presenta unas ventajas muy positivas.

Podemos centralizar en una única base de datos todos los registros e información, de forma organizada y agrupada. Esto nos facilita una versión más global de la información.

Permite mejorar la productividad porque se puede gestionar la información y recuperarla de forma muy rápida.

Nos aporta información útil, porque un CRM además de darnos datos relacionados con el cliente, nos permite tener información sobre estrategias, políticas etc. Esto permite que se establezcan estrategias y se tomen decisiones que estén más relacionadas con la venta.

Permite la segmentación de los clientes ya que se pueden analizar los datos de compra, y de esta forma hacer promociones y mensajes publicitarios especializados y dirigidos al cliente.

Al tener información de cada cliente de forma individual, se puede conocer al cliente mejor y tratarlo de forma personalizada y específica.

Tenemos mayores posibilidades de retener a los clientes en la empresa, ya que se conocen sus gustos, los hábitos, las copras que realizan por lo que como hemos dicho anteriormente podemos realizar promociones personalizadas y aumentar su frecuencia de compra.

Al tratarlos de forma única y personal conseguimos fidelizar al cliente.

Tener los datos registrados en CRM permite realizar análisis y evaluar las estadísticas, examinando posibles cambios del cliente o comportamiento en compras.

Permite hacer un seguimiento de las ventas gracias al embudo de ventas. Esto da la posibilidad de conocer el estado en el que se encuentran cada una de las ventas.


¿Cuáles son los principales CRM del mercado?

Como hemos dicho anteriormente, los CRM son softwares que nos permiten gestionar la relación con los clientes, pudiendo tener más información sobre estos. Por ello, existen distintos tipos de CRM en el mercado, y cada empresa deberá implantar aquel que más se adecúe con su negocio.

Salesforce

Este software se caracteriza porque tiene una parte más comunicativa gracias al Chatter. Con este CRM los empleados que formen parte del equipo podrán acceder a los datos para poder llevar la gestión desde cualquier dispositivo.

Podemos hacer un seguimiento de cada tarea, pudiendo recibir reportes de los diferentes sucesos y que estos sean personalizables.

Una de sus ventajas es que es un software que más confianza aporta y es que es de los más conocidos. Permite adaptarse a las dimensiones y características de tu empresa. Cabe destacar que este software cuenta con herramientas como Ideas y Jigsaw, que lo hace aún más interesante sobretodo para procesos de venta en compañías B2B.

Se trata del CRM más famoso a nivel internacional, y la mayoría de las grandes empresas lo utilizan, gracias a su potencia y su capacidad. El único inconveniente que tiene es su alto coste, siendo inviable para empresas pequeñas o medianas.

Base

En este software casi todo es configurable, pudiendo llevar a cabo registros automáticos de las llamadas para poder rellenar los campos personalizables. Junto con esto, destaca porque se actualiza con bastante frecuencia, y da a posibilidad de hacer llamadas dentro del propio sistema.

Sin embargo, puede presentar inconvenientes a la hora de importar información que se necesita para las labores diarias.

Microsoft Dymanics

Estar conectado con los clientes y hacer íntegros del proceso es algo muy atractivo que se puede conseguir con Dynamics. Las herramientas de este software tienen un carácter más profesional, y es que permite que temas como las ventas o el marketing queden reflejados de una mejor forma.

Como ventaja principal destaca la multitud de formas para implementar el software y la frecuencia de actualización. A pesar de esto, puede resultar algo caro y requiere mucho tiempo para poder utilizarlo correctamente.

Salesnet

Este CRM se puede personalizar y se pueden incorporar sistemas como Call Centers. Da la facilidad de poder compartir datos de los clientes, gestionando campañas, tareas o contactos, entre otras funciones. Todo esto se puede hacer en tiempo real o con intervalos de tiempo que se ajusten más a la situación de cada empresa. Sin embargo, es bastante caro y no ofrece herramientas de Social CRM.

A pesar de esto, presenta muchos tutoriales para poder utilizarlo correctamente.

Netsuite

Este software permite tener una visión de 360 grados de los clientes, siendo el único CRM on-demand para hacer esto. Los datos de los clientes son muy accesibles lo que permite que se puedan cerrar ofertas.

El equipo está posibilitado a ver todas las transacciones e interacciones que se hacen con los clientes, sabiendo lo que compran, necesitan o quieren. Permite también ver que órdenes están pendientes o que problemas han ocurrido.

Esta plataforma permite crear informes de calidad, pero es bastante complejo para utilizar.

Sugar

Este CRM es uno de los más completos porque automatiza las acciones de marketing, ventas y otros procesos que se relacionen con el cliente y el servicio que se presta a este. Presenta muchas funcionalidades, siendo una alternativa ideal para startups porque puede ser utilizado con mucha facilidad. Tiene un modelo muy intuitivo y su soporte técnico permite resolver todas las dudas. Además, es muy asequible, pero no tiene tantas funcionalidades como otros de los softwares citados anteriormente.

Las empresas saben la importancia de conocer a los clientes y estar en contacto con ellos. Hacerles parte del proceso de compra creando una experiencia única y personalizada hará que incremente la satisfacción de compra y con ello la fidelización a la marca.

No todas las empresas saben qué es un CRM y esto no les permite tener todo el conocimiento que les ayuda a mejorar las estrategias y decisiones relacionadas con los clientes. Cada vez se implantará con más normalidad este tipo de software en las empresas, con independencia del sector al que se oriente o del tamaño que sea.

Esperamos que este artículo sobre qué es un CRM, sus características, ventajas y los más conocidos os resulte de utilidad. Os invitamos a que compartáis con nosotros vuestra experiencia en la aplicación de estos softwares y los resultados que habéis obtenido.

Agencia de Marketing digital Digitalvar

Fuente: este post proviene de Blog DigitAlvar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te desenvuelves en el mundo del comercio digital o el desarrollo web, las ventajas del SEO no te serán extrañas. A los motores de búsqueda les ha servido como sistema de depuración de contenido, si ...

Desde hace unos años se ha experimentado un fuerte crecimiento del comercio electrónico y es que las ventas a través del canal online han aumentado considerablemente, acentuado este incremento por la ...

Todos sabemos que las opciones de compra han cambiado, y es que en los últimos años se ha experimentado un fuerte crecimiento de las compras en internet, también conocido como e-Commerce. Sin embargo, ...

Etiquetas: Variado

Recomendamos

Relacionado

Marketing Pipedrive CRM

¿Es Pipedrive una buena opción de CRM para tu negocio? Lo que estás a punto de leer es una opinión real basada en mi experiencia. Lo más conveniente es comenzar por el principio. Un CRM o Customer Relationship Management, gestión de las relaciones con los clientes, es un software que incluye distintas opciones para administrar el proceso de ventas y de clientes al interior de tu negocio o empresa. ...

Uncategorized

¿Por qué no aciertan las pequeñas empresas y qué se puede llevar a cabo al respecto? La causa primordial por la que tantas startups fracasan  es que no realizan un seguimiento adecuado de las relaciones con los usuarios. Por este motivo, no tienen la capacidad de prestar un servicio al usuario de calidad que es la base de todo negocio de éxito. ¿Qué se puede hacer para enfrentar este desafío difíc ...

Marketing Digital

En una empresa de ventas, la gestión de leads es uno de los procesos claves a la hora de conseguir clientes. Normalmente, la captación suele llevarse toda la atención. Sin embargo, luego de recoger los datos siguen procesos sumamente importantes. La correcta gestión de los prospectos es clave para lograr su conversión. Esto se alcanza proporcionando al lead una experiencia positiva a lo largo de ...

Aplicaciones y servicios aplicacion

Muchos de nosotros trabajamos el ordenador con diferentes programas. Una programación usada en diferentes departamentos de una empresa. Esta programación permite obtener un acceso rápida la información y a los datos de la empresa. Con lo que, conocemos de manera inmediata la situación real. Las soluciones de inteligencia de Negocio o llamadas también Business Intelligence en Inglés, permiten conoc ...

marketing digital bases de datos automatizacion marketing ...

¿Sabes qué es el Marketing Automation? El Marketing automation es la automatización del marketing, así de simple... Pero ¿cómo se realiza esta automatización, qué necesito y cómo se hace? Vamos a dar un poco de luz y pasar por encima para que podáis tener una idea inicial de qué es el marketing automation y cómo se puede realizar esta automatización Los programas o software estos días nos ayudan ...

Marketing Digital

El marketing moderno ofrece las mejores perspectivas del desarrollo de la empresa. Es una búsqueda de una forma que convence y se acerca a preferencias personales. Una manera directa de contacto entre empresario y cliente es conocida desde años, pero no cada empresa logra llegar a éxito. ACN como ejemplo de marketing moderno ACN es una firma líder en el mundo del mercado de ventas directas. Su pre ...

Tecnología e Internet

Generalmente no hay una sola manera de organizarse en el día a día de una empresa. Muchos apuestan por lo más simple como lo es utilizar un Excel, aunque no caben dudas que emplear un CRM de Google como es el caso de Copper puede aumentar notablemente la productividad y evitar unos cuantos dolores de cabeza durante el proceso. Copper es un CRM de Google que se dedica a optimizar las ventas de una ...

Apps Marketing online Negocios Online ...

En este artículo te voy a mostrar como programar el envío de correos gmail. Es una herramienta que utilizo para enviar correos automáticos gmail en un tiempo determinado, no al instante como suele hacerse sino en otro momento,  y está disponible como extensión para navegadores. Programar el envio de correos gmail: Cualquier autónomo o negocio que presta servicios profesionales necesita automatizar ...

Noticias Marketing Digital ecommerce ...

Usar marketing de automatización nos puede reportar múltiples beneficios a la hora de mejorar los resultados de negocio de nuestra empresa. ¿En qué consiste el marketing de automatización? El Marketing de automatización se basa en la utilización de un software que se encarga de hacer de forma automática algunas acciones a ciertas horas o en ciertos días del mes, como comunicarnos con nuestros cli ...

Marketing Online Publicidad Social Media Marketing

El email marketing en líneas generales es una de las formas más óptimas en la actualidad de obtener información de tus clientes y de lo que necesitan. Es una gran responsabilidad ya que  debes aprovechar la confianza que el cliente posee en ti para enviar contenido que le interese y no llenar su correo electrónico de promociones que no le despierten un especial interés o “spam” que pueda ocasionar ...