¿Qué es un ERP, para qué sirve y qué beneficios tiene en una empresa?

El significado de ERP en ingles es Enterprise Resource Planning, por lo que en español se quedaría como planificación de recursos empresariales. Un ERP es un software de gestión empresarial que contiene varios módulos, cada uno destinado a cada departamento de una empresa, como recursos humanos, contabilidad, facturación, etc., y la vez conectarlos entre todos ellos, automatizando diferentes procesos que se traduce en una mejor productividad, conectividad y gestión de los diferentes departamentos.



Un objetivo importante de un sistema ERP es integrar todos los procesos que se realizan en diferentes áreas de la empresa y facilitar el flujo de información dentro de la organización, para tener una facilidad en tomar las decisiones estructurales y comerciales según los datos recogidos del software ERP.

Al tener un sistema de planificación de recursos empresariales podemos registrar y organizar datos y conectar las actividades de todos los departamentos de la empresa, pudiendo estandarizar y automatizar los procesos, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa en todos los sentidos, ya que nos ayuda a visualizar errores de gestión o posibilidades de mejora, esto ayudará a la empresa a ahorrar tiempo y dinero, también garantiza que todos utilicen los mismos datos y vean los mismos KPI (indicadores clave de rendimiento).

¿Qué beneficios tiene instalar un software ERP en tu empresa?


Aumenta la eficiencia en los departamentos: Cuantas veces se han perdido datos entre dos departamentos, el primero envía los datos y el segundo no sabe nada, o no los ha recibido, un ERP evitaría este problema, al tener todo integrado en un mismo sistema aumentaremos la eficiencia de todos los departamentos.

Facilidad en la toma de decisiones: Al obtener todos los datos de todas las áreas del negocios, e incluso sacar diferentes informes con los datos que deseemos, podemos tomar decisiones mucho más objetivas, una característica que va ligada con el buen funcionamiento del empresa.

Mejora la productividad: Una empresa debe de tener una estructura bien definida, y un software ERP le ayudará a mejorar la productividad de cada departamento, al poder acceder a todos los datos necesarios para el desempeño de la tarea.

Centralización: Los departamentos de gestión obtendrán todos los datos necesarios de una misma base de datos, ahorrando tiempo y dinero en todos los sentidos, pudiendo realizar los informes correspondientes y adaptarse a las necesidades reales de la empresa en dicho momento de forma mucho más rápida y ágil.


Tipos de ERP

Hay diferentes tipos de ERP que se diferencian básicamente en dos características, si está destinado a una empresa grande o pequeña, veamos cuáles son:

ERP para pymes

Los ERP para pymes, pequeñas y mediana empresas, están diseñados para potenciar el proceso de productividad de la misma, siempre pensando en sacar el mejor rendimiento de cada departamento.

Dónde más ser verá el resultado de instalar un ERP en una pyme es la gestión del dinero, al conocer en todo momento la productividad de los diferentes departamentos podemos observar donde necesitamos potenciar y donde ajustar, mejorando la productividad y ahorrando costes.

ERP para grandes empresas

Los ERP para grandes empresas están creados a un nivel sensacional de gestión espectacular, llegando a cubrir todos los procesos de la empresa con una eficacia asombrosa, donde normalmente disponen de un gestor independiente del software ERP para que les programe en exclusiva algunos procesos de gestión dentro de los diferentes módulos.

Gestionar una gran empresa puede ser un caos total, llegando a realizar una gestión ineficiente de la misma, perdiendo un montón de recursos tanto en productividad, como monetario, por eso un buen software ERP ayudar a solucionar todos estos problemas, centralizando todo en un mismo sitio y tomando decisiones empresariales en tiempo real.



¿De qué manera podemos instalar un software ERP?

Hay dos formas para tener un software ERP en nuestra empresa, ya sea instalarlo en un ordenador o utilizarlo de manera remota en la nube, veamos las características de cada uno.

ERP en local

Esta opción es para instalarlo en un ordenador, si hay más ordenadores en el lugar de trabajo, se deberán de conectar todos a la misma red para obtener todos los datos necesarios y en tiempo real.

Esto también significa que el usuario y la empresa es responsable de la seguridad y las actualizaciones, y en caso de que existan problemas con los ordenadores o la red, se deberá contar con una empresa de asistencia externa.

Generalmente, las empresas más grandes eligen instalar el software ERPP en local porque no quieren almacenar información con terceros y tienen la capacidad económica para mantener el programa actualizado con gestores especializados en el software.

ERP en la nube

Su mayor ventaja es que no requiere de ningún tipo de instalación o estar pendientes de actualizaciones, ya que el software ERP se mantiene totalmente al día en la nube, y cualquier usuario puede acceder desde cualquier lugar siempre que tenga un ordenador e internet.



Cada vez está más estandarizado el trabajar con un ERP en la nube, ya que proporciona una gestión remota extraordinaria, ya no es necesario acudir a una oficina para conocer los datos de la empresa, y los responsables de la nube poseen servidores donde todos los datos permanecerán de forma segura y nunca se perderán o borraran.

La empresa que provee el software ERP proporciona todo lo necesario para utilizarlo desde remoto, con un equipo de soporte para ayudar a la empresa cliente a utilizar el ERP en la nube, aunque pueden tener retrasos o caídas lo que inutiliza el trabajo de la empresa, un factor que puede crear un problema puntual a la empresa.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Tecnología

Recomendamos