¿Qué es y cómo funciona la Boleta electrónica?




La boleta electrónica es un documento informático en formato estructurado (XML) transmitido electrónicamente al Sistema de Intercambio (SDI), un sistema informático, gestionado por la Agencia Tributaria. Desde 2015, la boleta electrónica es obligatoria para las relaciones comerciales entre las empresas privadas y la Administración Pública, mientras que será obligatoria para todos los titulares de un número de IVA a partir del próximo 1 de enero de 2019, tras la Ley de Presupuestos 2018

Qué es la boleta electrónica
La operación de emitir una boleta electronica sii gratis se denomina boleta. Por tanto, se entiende la boleta como aquel proceso que se inicia con la composición de la boleta, en general por parte del proveedor de bienes/servicios, y finaliza con el archivo de la misma tanto por parte del proveedor como del cliente. La boleta electrónica es un sistema digital de emisión, transmisión, recepción y almacenamiento de boletas que permite reducir el coste del papel y todos los gastos de impresión relacionados, así como el tiempo necesario para el envío, el archivo y el almacenamiento.

Para ser considerada electrónica y conforme, una boleta debe tener necesariamente un formato estructurado. El nuevo formato en el que deben producirse, transmitirse, archivarse y almacenarse las boletas electrónicas es un formato digital denominado XML (eXtensible Markup Language), un lenguaje informático que permite definir y controlar el significado de los elementos contenidos en un documento. La boleta electrónica tiene el mismo valor legal que la versión en papel, pero se diferencia de la anterior en su formato, que debe cumplir los requisitos para ser aceptada por el Sistema de Intercambio (SDI).

boletas electrónicas a la AP
La Ley de Finanzas de 2008 ha establecido que las boletas emitidas a las Administraciones del Estado deben ser emitidas exclusivamente en formato electrónico a través del Sistema de Intercambio (SDI). La boleta electrónica a la AP es un sistema en el que intervienen 3 actores diferentes: el proveedor (o su intermediario), el Sistema de Intercambio y la Administración Pública.

Una vez cumplimentada y firmada digitalmente, la boleta pasa por el Sistema de Intercambio, que por ley es el punto de paso obligatorio para todas las boletas emitidas a la AP. El Sistema de Intercambio es un sistema informático que se ocupa de:

recepción de boletas en forma de ficheros con las características de la boletaPA;
realizar comprobaciones de los archivos recibidos
la transmisión de las boletas a las Administraciones beneficiarias
notificar al emisor la aceptación o el rechazo por parte de la AP.
boleta electrónica entre particulares
Una de las grandes novedades, que a partir de 2019 implicará a todos los particulares, es la obligatoriedad de la boleta electrónica para todos los titulares de números de IVA. Tal y como establece la nueva Ley de Presupuestos de 2018, la obligación de realizar boleta electrónica entre Particulares se realizará en tres fases distintas:

A partir del 1 de julio de 2018 para los servicios de los subcontratistas en el marco de un contrato público;
A partir del 1 de septiembre de 2018 se verá la obligación de emitir boletas electrónicas compras libres de impuestos, es decir, para las compras de bienes con un valor total, antes de IVA, superior a 155 euros destinados a uso personal o familiar, para ser transportados en el equipaje personal fuera del territorio de la UE;
El 1 de enero de 2019 comenzará la obligación ampliada para todas las transacciones entre particulares registrados en el IVA, comúnmente conocidas como B2B, y hacia los consumidores finales, conocidos como B2C. Las nuevas disposiciones no se aplican a las entidades que aplican el régimen a tanto alzado y a las que siguen aplicando el régimen mínimo que, por tanto, están exentas de la nueva obligación futura.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos