Qué es y cuánto dura el recubrimiento oleofóbico de la pantalla del móvil

Qué es y cuánto dura el recubrimiento oleofóbico de la pantalla del móvil

Móviles

La durabilidad del revestimiento oleofóbico que tiene el teléfono depende de:

La calidad del revestimiento oleofóbico (tipo de polímero utilizado, grosor, método de unión con el vidrio, etc.)

La frecuencia con la que usemos el dispositivo (las veces y el tiempo que tocamos la pantalla)

La grasa y suciedad de los dedos (el sudor de cada persona tiene diferentes niveles de acidez)

La frecuencia con la que se limpia la pantalla.
Uno de los nombres que más te sonara en el mundo de las pantallas es el del fabricante Gorilla Glass. Ellos incorporan ya su propio revestimiento a los vidrios para pantallas que venden. Según ellos es que, si se usa y se limpia correctamente, la vida útil del revestimiento oleofóbico debería durar la vida completa del móvil; que para ellos es de dos años

En la vida real y con un uso normal notarás que el revestimiento oleofóbico empieza a desgastarse en aproximadamente un año.

Por supuesto, no uses ningún otro líquido que no sea agua para limpiar la pantalla porque el alcohol deteriorará la capa oleofóbica con mucha mayor rapidez.

También es mejor utilizar paños de microfibra. No uses algodón ni pañuelos ya que las fibras de tela son más duras y pueden arañar el recubrimiento.

Una buena solución si quieres tener la capa oleofóbica siempre perfecta es utilizar protectores de pantalla de vidrio que tengan un revestimiento propio. Son muy baratos y cada vez que notes que se desgasta la capa oleofóbica podrás cambiarlo de manera sencilla y económica.



¿Qué es el revestimiento oleofóbico?

Todos los teléfonos modernos tienen una fina capa esmalte que cubre la pantalla y que sirve, principalmente, para que las huellas de los dedos se noten menos sobre el cristal de la pantalla. Esta capa es la llamada capa oleofóbica.

La palabra oleofóbico está compuesta por “oleo” que significa “aceite” y “fóbico” (del griego phobos) que significa “temor o huida”. Por tanto, oleofóbico significa que repele el aceite.

Los depósitos grasos o aceitosos (como, por ejemplo, las huellas dactilares) no se adhieren a la superficie de los materiales oleofóbicos, y pueden limpiarse rápidamente sin dejar rastro.

El primer teléfono que empezó a usar el recubrimiento oleofóbico en su pantalla fue el iPhone 3GS.

Características del recubrimiento oleofóbico

El recubrimiento oleofóbico proporciona una cierta cantidad de resistencia a las manchas de los dedos en la pantalla del smartphone, pero no es perfecto (no es a prueba de huellas dactilares). Por eso, si queremos limpiar las manchas de los dedos lo mejor es pasar un paño suave por la pantalla que dejará el smartphone como nuevo, sin necesidad de utilizar ninguna solución de limpieza adicional.

Si el vidrio no tiene un tratamiento para huellas (como una mesa o un móvil con el recubrimiento gastado), al tratar de limpiarlo con un paño extenderemos la grasa por la superficie y veremos los trazos del paño, sin llegar a desprenderse por completo. Por eso para limpiar una mesa de cristal solemos necesitar un líquido de limpieza.

La capa oleofóbica tiene también un tacto ligeramente resbaladizo, lo que hace que nuestros dedos se deslicen sin resistencia por la superficie de la pantalla.

Por eso los móviles nuevos se sienten más suaves y resbaladizos (en las superficies de vidrio). Esto también ayuda a que el vidrio sea más resistente a los arañazos, ya que, a menor fricción, menos probabilidades de que los materiales duros puedan dañar la pantalla.

Desafortunadamente la capa oleofóbica se desgasta y desaparece con el tiempo como hemos visto al principio.

Cómo limpiar la pantalla para proteger la capa oleofóbica

No se recomienda utilizar soluciones a base de alcohol para limpiar los cristales con tratamiento oleofóbico. Tampoco es una buena idea aplicar detergentes domésticos normales, aunque se indique que pueden utilizarse para pantallas de ordenadores y/o televisores.

Los compuestos agresivos de estos limpiadores pueden destruir con facilidad la capa oleofóbica y dejar el vidrio de nuestra pantalla “desnudo”. La limpieza debe hacerse con agua y un trapo de microfibras suaves.

También hay algunos limpiadores diseñados específicamente para pantallas táctiles, pero asegúrate de que no tiene nada de alcohol.

Además, es una buena idea aplicar el producto en el trapo al trapo, en lugar de rociarlo directamente sobre la pantalla. Así evitaremos que se filtre producto al interior del móvil.

Ha desaparecido mi capa oleofóbica, ¿puedo recuperarla?

Lo primero es lo primero, si no estás seguro de si el revestimiento se ha desgastado, deja caer una sola gota de agua en la pantalla:

Si la gota se junta alrededor de sí misma y permanece en una forma casi esférica, aún tienes la capa oleofóbica en buen estado.

Si la gota se aplasta, entonces tu capa oleofóbica estará gastada.
En realidad estamos probando la capacidad hidrofóbica (no oleofóbica) del vidrio, pero ambas suelen estar aplicadas en la misma capa. La manera más cómoda y fiable de recuperar la capa oleofóbica es poniéndole un vidrio templado protector a la pantalla que ya tenga el tratamiento oleofóbico de fábrica.

También venden unas gotas que pueden recuperar el recubrimiento de oleofóbico de tu pantalla, pero la verdad es que no suelen dar muy buen resultado. La aplicación es relativamente completa, hay que repetirla unas 3 veces y la capa dura meses, no años.

Te puede interesar...


Los 7 mejores robot aspirador del 2020: los probamos todos

Los 8 mejores auriculares Bluetooth y TWS de 2020

Los 7 mejores altavoces Bluetooth de 2020

¿Cuáles son las enfermedades más letales de la historia?

Los 15 mejores juegos de mesa para el 2020

Especificaciones y análisis del Cubot P20

El Modo Oscuro llega al Pocophone F1

MediaTek apuesta por los 7 nanómetros y 5G para su próximo chipset destinado a la gama alta
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos