Blog de CamSolo Idea guardada 10 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Los conocimientos imprescindibles que cualquier fotógrafo aficionado debería saber sobre Time-Lapse

Imagen 0


Un time-lapse es una secuencia de fotografías tomadas cada x tiempo que después se juntan todas para hacer un vídeo.

En primer lugar, antes de hacer un Time-lapse debes tener en cuenta que es un proceso bastante aburrido, sobre todo hasta que consigues el efecto que deseas. Si el primero te sale mal, no te rindas y sigue probando.

Materiales

El material que se necesita para realizar un time-lapse es el siguiente:

- La cámara. Lógicamente, sin una cámara de fotos vas a hacer poco. La cámara que vas a usar debe poder configurarse para que dispare automáticamente en un intervalo de tiempo.
- El trípode. Si quieres hacer un Time-lapse con la cámara fija, te servirá cualquier trípode. Si lo que quieres es que se vaya moviendo de forma constante para mostrar un panorama mas amplio, deberás tener un trípode con motor.
- La memoria. Te recomiendo que uses una memoria de gran capacidad. Durante la realización del Time lapse no podrás cambiarla sin mover la cámara. Ten en cuenta que 1 segundo de vídeo, si disparas a una resolución alta, y en JPG ocupará mas de 50Mb en fotos (depende de las cámaras, en algunas ocupa unos 2Mb la foto y en otras incluso mas de 4Mb). Lo mas probable es que si usas una memoria de 4GB te sea mas que suficiente, pero es mejor hacer antes en casa el cálculo para ver cuanto necesitarás.
- Batería. Debes de llevar la batería cargada al 100%. Además, es aconsejable que lleves una segunda batería por si se gastara la otra.

También es recomendable llevarte a un par de amigos para no aburrirte mientras se realiza el time-lapse.

Realización: Toma de fotografías

La realización de las fotografías para el Time-lapse es bastante sencilla. Pon la cámara en el trípode, y ponla en modo manual. Esto evitará que según pase el tiempo, con el cambio de luz se vaya modificando el tiempo de obturación, ISO, etc. También debes configurar la cámara para que dispare en JPEG. Si disparas en RAW te quedarás muy pronto sin espacio en la tarjeta y tendrás que cambiarla. Además, las fotos que realices no serán posteriormente editadas, por lo que no necesitarás para nada disparar en RAW.

Una vez que has realizado los pasos anteriores, ya solo te queda poner la cámara para que dispare automáticamente cada x segundos. El tiempo a poner como intervalo depende de lo que quieras hacer el time-lapse. Si, por ejemplo, es un time-lapse de un anochecer o de un amanecer, deberás ponerla para que dispare cada 30 segundos como máximo. En cambio, si es un time-lapse en el que se vea una carretera o una calle donde constantemente hay movimiento, te recomendaría que no pusieras mas de 5 segundos entra cada fotografía. Eso si, ante la duda, pon el intervalo de tiempo mas pequeño que puedas.

Realización: Postproducción

Una vez que tienes todas las imágenes, debes unirlas. Para hacerlo existen multitud de programas. Unos muy sencillos, como puede ser el QuickTime pro, y otros mas complejos, como el que recomiendo, Adobe After Effects.

Si usas QuickTime pro, lo podrás hacer en unos minutos, en cambio, si usas la última opción, tendrás la ventaja de que puedes editar el vídeo con bastante facilidad y añadir sonido aunque a la hora de guardar el vídeo suele ser bastante lento, dependiendo de la calidad final que desees. Si tu ordenador no es muy potente, no lo dudes, usa QuickTime pro. En cambio, si vas a querer añadir sonido y algún que otro efecto usa Adobe After Effects.
Una vez que hayas elegido el programa, solo debes poner en orden todas las imágenes y hacer que se muestre entre 24 y 30 imágenes por segundo y ya estará tu time-lapse listo.


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos