comunidades

¿Que son las criptmonedas? Desubre todo sobre esta novedosa tecnología



Las ciptomonedas son un tipo de dinero digital descentralizado, basado en la tecnología blockchain. Puede que en algún momento hayas escuchado sobre las versiones más populares como el Bitcoin o Ethereum, sin embargo hay más de 5.000 criptodivisas diferentes en circulación.Estas monedas funcionan como cualquier tipo de divisa y pueden ser usados para comprar bienes y servicios normales, aunque muchas personas las utilizan para invertir en ellas como lo harían en otros activos, como acciones o metales preciosos. Aunque las criptodivisas son una clase de activos novedosa y emocionante, comprarlas puede ser arriesgado, ya que son extremadamente volátiles y en unos cuantos minutos puedes llegar a perder absolutamente todo tu dinero (o multiplicarlo), por lo que requiere bastante investigación previa.

¿Cómo funciona una
criptodivisa?

Una criptodivisa es un medio de intercambio que es digital, encriptado y descentralizado. A diferencia del dólar estadounidense o del euro, no hay una autoridad central que gestione y mantenga el valor de una criptodivisa. En su lugar, estas tareas se distribuyen ampliamente entre los usuarios de una criptodivisa a través de Internet.

Bitcoin fue la primera criptodivisa, esbozada en principio por Satoshi Nakamoto en un documento de 2008 titulado "Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System". Nakamoto describió el proyecto como "un sistema de pago electrónico basado en la prueba criptográfica en lugar de la confianza".

Esa prueba criptográfica viene en forma de transacciones que se verifican y registran en una forma de programa llamada blockchain.

¿Qué es un blockchain?

Una cadena de bloques o blockchain es un libro de contabilidad abierto y distribuido que registra las transacciones en código. En la práctica, es como un tipo de talonario de cheques distribuido en innumerables ordenadores de todo el mundo. Las transacciones se registran en "bloques" que luego se enlazan en una "cadena" de transacciones anteriores de criptodivisas.

"Imagina un libro en el que anotas todo lo que gastas cada día", dice Buchi Okoro, director general y cofundador de la bolsa de criptomonedas africana Quidax. "Cada página es similar a un bloque, y todo el libro, un grupo de páginas, es una blockchain".

Con una cadena de bloques, todos los que utilizan una criptodivisa tienen su propia copia de este libro para crear un registro de transacciones unificado. El software registra cada nueva transacción a medida que se produce, y cada copia de la cadena de bloques se actualiza simultáneamente con la nueva información, manteniendo todos los registros idénticos y precisos.

Para evitar el fraude, cada transacción se comprueba utilizando una de las dos técnicas principales de validación: prueba de trabajo o prueba de participación.

La prueba de trabajo y la prueba de participación son dos técnicas de validación diferentes que se utilizan para verificar las transacciones antes de que se añadan a una cadena de bloques. Estas recompensan a los verificadores con más criptomonedas por hacer esta tarea.

Prueba de trabajo

La prueba de trabajo es un método de verificación de transacciones que se usa en los blockchain en el que un algoritmo proporciona un problema matemático que los ordenadores compiten para resolver.

Cada ordenador participante, a menudo denominado "minero", resuelve el problema matemático que ayuda a verificar un grupo de transacciones, denominado bloque, y lo añade al legado de toda la cadena. El primer ordenador que lo hace con éxito es recompensado con una pequeña cantidad de criptomoneda por sus esfuerzos.

Esta carrera por resolver los problemas matemáticos que sirven para validar las transacciones de la cadena de bloques puede requerir una gran cantidad de energía informática y eléctrica. En la práctica, esto significa que los mineros apenas pueden alcanzar el punto de equilibrio con las criptomonedas que reciben por validar las transacciones, después de considerar los costes de energía y recursos informáticos.

Prueba de participación.

Para reducir la cantidad de energía necesaria para comprobar las transacciones, algunas criptomonedas utilizan un método de verificación de prueba de participación. Con la prueba de participación, el número de transacciones que cada persona puede verificar está limitado por la cantidad de criptodivisas que esté dispuesto a "apostar", o a guardar temporalmente en una caja fuerte comunitaria para tener la oportunidad de participar en el proceso. Todas las personas que apuestan criptomonedas son elegibles para verificar las transacciones, pero las probabilidades de ser elegido para hacerlo aumentan con la cantidad que se adelanta.

Dado que la prueba de participación elimina la resolución de ecuaciones que consumen mucha energía, es mucho más eficiente que la prueba de trabajo, lo que permite acelerar los tiempos de verificación/confirmación de las transacciones.

Si un propietario de una participación (a veces llamado validador) es elegido para validar un nuevo grupo de transacciones, será recompensado con criptomoneda, potencialmente por el importe de las tasas de transacción agregadas del bloque de transacciones. Para desalentar el fraude, si eres elegido y verificas transacciones inválidas, pierdes una parte de lo que has apostado.

El papel del consenso en las criptomonedas

Tanto la prueba de participación como la prueba de trabajo se basan en mecanismos de consenso para verificar las transacciones. Esto significa que mientras cada uno utiliza usuarios individuales para verificar las transacciones, cada transacción verificada debe ser comprobada y aprobada por la mayoría de los titulares del libro mayor.

Por ejemplo, un pirata informático no podría alterar el libro de contabilidad de la cadena de bloques a menos que consiga que al menos el 51% de los libros de contabilidad coincidan con su versión fraudulenta. La cantidad de recursos necesarios para ello hace que el fraude sea poco probable.

Cómo utilizar criptodivisas para realizar compras seguras

El uso de la criptodivisa para realizar compras seguras depende de lo que se quiera comprar. Si desea gastar criptodivisa en un comercio que no la acepta directamente, puede utilizar una tarjeta de débito especial, como BitPay, la cual es aceptada en los Estados Unidos.

Si quiere pagar a una persona o a un comercio que acepte este tipo de dinero, necesitará una cartera de criptodivisas, que es un programa de software que interactúa con la cadena de bloques y permite a los usuarios enviar y recibir.

Cómo invertir en criptodivisas

Las criptodivisas pueden comprarse en redes peer-to-peer y en bolsas de criptodivisas, como Coinbase y Bitfinex. Sin embargo, hay que tener cuidado con las comisiones, ya que algunos de estos intercambios cobran lo que puede ser un coste prohibitivo para las pequeñas compras de criptomonedas. Coinbase, por ejemplo, cobra una comisión del 0,5% de tu compra más una tarifa plana de 0,99 a 2,99 dólares, dependiendo del tamaño de tu transacción.

Pero tenga en cuenta que comprar criptomonedas individuales es un poco como comprar acciones individuales. Dado que está invirtiendo todo su dinero en un solo valor, asume más riesgo que si lo reparte entre cientos o miles, como podría hacer con un fondo de inversión o un fondo cotizado (ETF). Por desgracia, los fondos de criptomonedas son actualmente escasos.

¿Debe invertir en criptodivisas?

Los expertos tienen opiniones encontradas sobre la inversión en criptodivisas. Debido a que las criptomonedas son una inversión altamente especulativa, con el potencial de intensas oscilaciones de precios, algunos asesores financieros no recomiendan invertir en absoluto.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La técnica Pomodoro¿El tiempo es tu amigo o tu enemigo? Para la mayoría de la gente, lo más probable es que sea un poco de ambos. Empezamos nuestro día de trabajo con grandes esperanzas de hacer mucha ...

Recomendamos

Relacionado

El bitcoin está teniendo un momento -en realidad, ha tenido un año-. No importa si crees que es una burbuja a punto de estallar, o si esperas que tus inversiones se recuperen a lo grande a largo del tiempo, hay una conclusión clara: La criptomoneda está cambiando el futuro de las finanzas. Lo que aún no está claro es cómo la tecnología que hay detrás del bitcoin, y de las criptomonedas similares, ...

bitcoin criptomonedas tecnologia

Para los recién llegados a la criptomoneda, la terminología puede ser bastante confusa e incluso engañosa. Algunas personas se refieren a Bitcoin cuando hablan de la tecnología blockchain, mientras que otras mencionan blockchain cuando hablan de las criptomonedas en general. Sin embargo, estos términos no son realmente intercambiables: se refieren a conceptos diferentes pero conectados. Por lo tan ...

Guías

¡La famosa cadena de bloques o blockchain! Si estás buscando un significado de blockchain o su definición, estas en el lugar adecuado. El nombre suena como a construcción medieval. Pero en realidad es un nuevo tipo de libro de contabilidad digital y distribuido a la vanguardia de la informática. Blockchain vs Bitcoin Tal vez has escuchado a los medios de comunicación describir la tecnología blockc ...

tech blockchain featured ...

El Blockchain es la base de datos tecnológica que plantea una enorme transformación en el manejo de la economía, y en todos los ámbitos. Se estima que cambie la forma en que trabajamos actualmente, tal como lo hizo internet. Se implementó desde los inicios del Bitcoin. Se trata del sistema de codificación de la información en la que se basa la moneda virtual y actualmente funciona con todas las cr ...

invertir en la tecnologia blockchain tecnologia blockchain blockchain

El avance que está implementando la tecnología Blockchain camina a paso firme con grandes beneficios La tecnología Blockchain está cambiando industrias en todo el mundo. Trae a las organizaciones, gobiernos, instituciones financieras y plataformas de pago a una nueva era digital. Está revolucionando todo lo que nos rodea y sin embargo, muchas personas no tienen idea de qué es la Blockchain ni de ...

Tecnología e Internet

En la actualidad, muchas de las criptomonedas con las que se puede comerciar y realizar inversiones a lo largo y ancho de Internet, como por ejemplo en plataformas como es.cryptoengine.app, nacen de bifurcaciones en el Blockchain o Bitcoin Forks. Sobra decir que estas bifurcaciones se han convertido en algo común en los últimos años y que por lo general surgen cuando se le añaden nuevas funciones ...

Información Ethereum (ETH)

En palabras simples, Ethereum es una plataforma de software abierta basada en la tecnología blockchain o cadena de bloques que permite a los desarrolladores construir aplicaciones descentralizadas y hacer uso de contratos inteligentes. Aunque comúnmente la tecnología blockchain se asocia con bitcoin y las criptomonedas, esta tiene otras aplicaciones más allá de las criptodivisas. Hasta hace poco, ...

¿Qué es Terra (LUNA)? Una introducción al dinero programable que triunfa en Asia Criptomonedas ¿Qué es Terra (LUNA)? Terra es un protocolo blockchain desarrollado para fortalecer la infraestructura de los pagos estables (stablecoins) y las finanzas descentralizadas (DeFi). El proyecto se apoya en un conjunto de stablecoins que están vinculadas a varias monedas fiduciarias. El precio estable se man ...

bitcoin precio bitcoin precio dolar bitcoin precio histórico ...

Para saber el precio del Bitcoin en tiempo real, Periodistech ha colocado una tabla de cotización con su precio actualizado en dólares, euros, yenes y libras. Puede verlo a la derecha de sus monitores las 24 horas del día, todo el año. ¿Qué es el Bitcoin? Bitcoin es una criptomoneda creada en 2009 por Satoshi Nakamoto de quien se desconoce otra identidad o sí es un nombre corporativo, pero que al ...

General BEO BINANCE COIN ...

Criptomonedas, uno de los mejores valores para invertir en bolsa en 2020 : Bitcoin, Ripple, Neo, Ethereum, etc. A la hora de invertir en bolsa, hay que tener en cuenta todos los sectores económicos del mercado para poder diversificar riesgos invirtiendo en distintos valores bursátiles, por ello siempre hay que entrar a valorar las CRIPTOMONEDAS. ¿Qué es una criptomoneda? Las criptomonedas tambié ...