Qué son las Criptomonedas ¡Todo lo que necesitas saber!

En esta introducción a las criptomonedas te explicaremos los aspectos más importantes acerca de las ellas. Cuando termines de leer este artículo, sabrás más que la mayoría de las personas sobre este fascinante tema.

¿Qué son las criptomonedas: Unicornio del siglo XXI – o el dinero del futuro?

Hoy en día las criptomonedas se han convertido en un fenómeno global conocido por la mayoría de la gente. Aunque todavía no son comprendidas por la mayoría de la gente… los bancos, los gobiernos y muchas empresas si que son conscientes de su importancia.

Ya en pleno 2019, te será muy difícil encontrar un gran banco, una gran empresa financiera, una importante empresa de software o un gobierno que no haya al menos investigado ya las criptomonedas… publicado un artículo sobre el tema o iniciado un proyecto de tipo blockchain. (Aquí puedes conocer sobre qué es blockchain o cadena de bloques, el motor que impulsa la mayoría de las criptomonedas).

Las criptomonedas, en especial Bitcoin, es emocionante porque demuestra lo barato que puede ser mover valor a cualquier parte del mundo. Bitcoin es mejor que las monedas tradicionales en el sentido de que no tienes que estar físicamente en el mismo lugar y, por supuesto, para grandes transacciones, las monedas tradicionales pueden resultar bastante inconvenientes.

Bill Gates – Cofundador de Microsoft, inversor y filántropo
Bill Gates


Pero más allá del ruido y los comunicados de prensa, la gran mayoría de la gente -incluso banqueros, consultores, científicos y desarrolladores- tienen un conocimiento muy limitado sobre las criptomonedas. A menudo ni siquiera entienden los conceptos básicos.

Así que vamos a repasar toda la historia. ¿Qué son las criptomonedas?

Conceptos básicos de Criptomonedas

¿Dónde se originó la criptomoneda?

¿Por qué deberías aprender sobre las criptomonedas?

Y ¿Qué necesitas saber sobre criptomonedas?

¿Qué es una criptomoneda y cómo las criptomonedas surgieron como un producto secundario del dinero digital?

Pocas personas lo saben, pero las criptomonedas surgieron como un producto secundario de otro invento. Satoshi Nakamoto, el inventor desconocido de Bitcoin, la primera y aún más importante criptomoneda, nunca tuvo la intención de inventar una moneda.

En su anuncio de Bitcoin a finales de 2008, Satoshi dijo que había desarrollado “un sistema de dinero electrónico peer to peer (de igual a igual)”.

Su objetivo era lograr lo que muchas personas no habían podido conseguir hasta entonces, un sistema de dinero en efectivo digital sin necesidad de una autoridad central.

Anuncio el lanzamiento de Bitcoin, un nuevo sistema de efectivo electrónica que utiliza una red peer-to-peer (de igual a igual) para evitar el doble gasto. Está completamente descentralizado, sin un servidor ni autoridad central.

Satoshi Nakamoto (9 de enero de 2009) – anunciando Bitcoin en SourceForge

La parte más importante de las criptomonedas

La parte más importante de la invención de Satoshi fue que encontró una manera de construir un sistema de efectivo digital descentralizado. Desde los años 80 y 90, hubo muchos intentos de crear dinero digital, pero todos fracasaron.

…después de más de una década de sistemas fallidos basados en terceros de confianza (Digicash, etc.), ellos lo ven como una causa perdida. Espero que puedan hacer la distinción, que esta es la primera vez que sé que estamos probando un sistema no basado en la confianza.

Satoshi Nakamoto en un correo electrónico a Dustin Trammell

Después de ver fracasar todos los intentos centralizados, Satoshi intentó construir un sistema de dinero digital sin una entidad central. Como una red peer-to-peer para compartir archivos (BitTorrent, etc.).

Esta decisión se convirtió en el nacimiento de las criptomonedas. Son la pieza faltante que Satoshi encontró para crear dinero en efectivo digital descentralizado. La razón es algo técnica y compleja, pero quédate conmigo y sabrás más sobre criptomonedas que la mayoría de la gente.

Así que hare mi mejor esfuerzo para explicártelo lo más fácil posible.

Criptomonedas explicadas de manera fácil

Para lograr un sistema de efectivo digital necesitas una red de pago que contenga cuentas, saldos y transacciones. Hasta aquí es fácil de entender.

Pero un problema importante que toda red de pago tiene que resolver es evitar el llamado problema del doble gasto: es decir, evitar que una entidad o participante gaste el mismo importe dos veces.

Por lo general, la solución que utilizan los bancos y sistemas centralizados es utilizar un servidor central que lleva un registro de todos los saldos de cada cuenta o participante.

En una red descentralizada, este servidor central no existe.

Por lo tanto, es necesario que cada una de las entidades o participante de la red haga este trabajo. Cada participante en la red necesita tener una lista actualizada con todas las transacciones realizadas hasta el momento, para comprobar si las transacciones futuras son válidas o son un intento de duplicar gastos ya realizados en una transacción anterior.

Pero ¿cómo pueden estas entidades mantener un consenso sobre cuál es el registro actualizado?

Si los participantes de la red no están de acuerdo sobre todos los balances al centimo de precisión, todo el sistema se rompe. Necesitan un consenso absoluto.

En un sistema tradicional como te comentaba anteriormente, esto se resuelve fácil: se toma una autoridad central quien controla las transacciones y dice cual es el saldo actualizado en todo momento.

Entonces ¿cómo se puede lograr el consenso en una red de criptomonedas SIN una autoridad central?

Nadie sabía la respuesta hasta que Satoshi apareció de la nada con su sistema Bitcoin. De hecho, durante décadas nadie creía que fuera posible resolver el problema del doble gasto SIN una autoridad central.

Satoshi probó que si era posible. Su mayor innovación fue lograr el consenso sin una autoridad central. Las criptomonedas son parte de esta solución – la parte que hizo que la solución fuera emocionante, fascinante y se difundiera rápidamente por todo el mundo.

Fuente: este post proviene de Cripto Economía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bueno, el tema de hoy es muy interesante. Se trata de unos fenómenos que se han originado a partir de la creación de Bitcoin, hablo de las Altcoins y las ICO. En este episodio, vamos a comentar alguna ...

Etiquetas: Guías

Recomendamos

Relacionado

noticias

En el mundo de las finanzas digitales, las criptomonedas se han convertido en protagonistas indiscutibles. Pero ¿Qué son realmente? Es un tipo de dinero digital que utiliza criptografía para garantizar transacciones seguras y para controlar la creación de nuevas unidades. En pocas palabras, son monedas virtuales descentralizadas que operan fuera del control de cualquier gobierno o institución fina ...

Criptomonedas

Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum funcionan con una tecnología llamada blockchain (cadena de bloques). De una manera resumida, una cadena de bloques es una lista de transacciones que cualquiera puede ver y verificar. La cadena de bloques de Bitcoin, por ejemplo, contiene un registro de cada vez que alguien envió o recibió Bitcoins. Las criptomonedas y la tecnología blockchain que las impul ...

bitcoin criptomonedas dogecoin ...

Las ciptomonedas son un tipo de dinero digital descentralizado, basado en la tecnología blockchain. Puede que en algún momento hayas escuchado sobre las versiones más populares como el Bitcoin o Ethereum, sin embargo hay más de 5.000 criptodivisas diferentes en circulación.Estas monedas funcionan como cualquier tipo de divisa y pueden ser usados para comprar bienes y servicios normales, aunque muc ...

bitcoin criptomonedas tecnologia

Para los recién llegados a la criptomoneda, la terminología puede ser bastante confusa e incluso engañosa. Algunas personas se refieren a Bitcoin cuando hablan de la tecnología blockchain, mientras que otras mencionan blockchain cuando hablan de las criptomonedas en general. Sin embargo, estos términos no son realmente intercambiables: se refieren a conceptos diferentes pero conectados. Por lo tan ...

Criptomonedas

La primera criptomoneda del mundo que llego para quedarse como un método de inversión fantástico, y no solo eso, con Bitcoin, las personas pueden enviarse dinero digital de forma segura y directa a través de Internet. Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto, una persona o equipo seudónimo que describió la tecnología en un documento técnico de 2008. Es un concepto atractivo y simple, Bitcoin es di ...

satashi nakamoto curiosidad por las criptomonedas

Aún no sabemos de Satoshi Nakamoto es si en realidad es un pseudónimo usado por una persona o un grupo de personas que desarrollaron el Proyecto Bitcoin y su avanzado software de referencia. Resulta conveniente lo que la historia de este valioso proyecto ha venido haciendo a favor de la economía, alrededor de todo el mundo. En tal sentido, aproximadamente hace 13 años atrás especificaba un siste ...

Tecnología Criptomonedas

El criptomercado es volátil, algo que en este punto todos sabemos. Pero, ¿qué factores contribuyen a las oscilaciones de los precios de las criptomonedas? Los criptomercados pueden ser volátiles. Desde sus inicios, las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum han visto picos y caídas masivas en su valor, a veces incluso en cuestión de minutos, y muchos inversores se han quedado fríos y preguntándose ...

Criptomonedas

Cómo Invertir en Criptomonedas 2022 Invertir en criptomonedas ya no es una moda de geeks. El venerable banco JP Morgan, escéptico durante mucho tiempo sobre las criptomonedas, ahora recomienda que sus clientes adinerados inviertan el 1% de su riqueza en criptomonedas. Este cambio de opinión no es insignificante. Invertir en criptomonedas se está convirtiendo en un tema serio. Del mismo modo, Black ...

criptomonedas

Bitcoin vs Ethereum: Todas las diferencias En un momento en el que las nuevas tecnologías cobran cada vez más impulso, todos los sectores se ponen a tono. Este es particularmente el caso de las finanzas. La moneda no será la excepción. En este ámbito destacan dos criptomonedas: Bitcoin y Ethereum. De qué se trata ? ¿Cuáles son sus diferencias?. Un pequeño recordatorio sobre las criptomonedas ...

bitcoin precio bitcoin precio dolar bitcoin precio histórico ...

Para saber el precio del Bitcoin en tiempo real, Periodistech ha colocado una tabla de cotización con su precio actualizado en dólares, euros, yenes y libras. Puede verlo a la derecha de sus monitores las 24 horas del día, todo el año. ¿Qué es el Bitcoin? Bitcoin es una criptomoneda creada en 2009 por Satoshi Nakamoto de quien se desconoce otra identidad o sí es un nombre corporativo, pero que al ...