¿Qué son los currículums anónimos o currículums ciegos? Y cómo crearlos

Un currículum anónimo o ciego puede ayudar a eliminar los sesgos del proceso de contratación. Descubre cuáles son y cómo crear uno.

El sesgo es un problema mayor en la contratación de lo que mucha gente cree. Los prejuicios inconscientes de una cultura o educación pueden influir sutilmente en las decisiones incluso de personas bien intencionadas y socialmente conscientes. Los currículums anónimos o currículums ciegos pueden ayudar.

currículums anónimos o currículums ciegos


¿Qué es un currículum anónimo?

Tu currículum contiene mucha más información que solo tu experiencia laboral y educación. También es probable que presente o al menos implique tu nombre, edad, sexo, origen étnico, dirección y más. Un currículum anónimo elimina todos estos identificadores, centrándose únicamente en tus habilidades y experiencia relevantes.

Los ejemplos de reclutamiento a ciegas se remontan a la década de 1970, cuando la Sinfónica de Toronto comenzó a usar mamparas para ocultar a las personas que estaban audicionando. De esa manera, los encargados de la contratación podían escuchar la música que tocaba la gente, pero no verla. A medida que más grupos siguieron su ejemplo, la proporción de mujeres músicas en las mejores orquestas aumentó de solo el 5 por ciento al 25 por ciento.

Hoy en día, el reclutamiento a ciegas aplica el mismo principio a los currículums convencionales. Las empresas utilizan software o un tercero para eliminar los identificadores personales de estos documentos antes de pasarlos a los departamentos y gerentes de recursos humanos.

¿Por qué usar currículums anónimos?

La discriminación a través de los currículums es sorprendentemente común, incluso hoy en día. Los sesgos inconscientes impiden que las personas contraten a mujeres, personas de color u otras minorías, y esto perjudica tanto a los solicitantes como a la empresa.

Las empresas pueden rechazar a los principales candidatos sin darse cuenta, gracias a un sesgo inconsciente. Dado que estos prejuicios suelen estar profundamente arraigados y son difíciles de cuantificar, es mejor eliminar la posibilidad de que aparezcan. 

La eliminación de identificadores ayuda a centrarse en la experiencia y las habilidades blandas que el 59 por ciento de los gerentes de contratación dicen que tienen dificultades para encontrar, según una investigación realizada por Guy Berger.

Cómo anonimizar tu currículum / CV

También puedes anonimizar tu currículum o CV como solicitante de empleo. Eliminar algunos identificadores podría ayudarte a promover la contratación a ciegas y evitar la discriminación. Puedes eliminar parte de la información, como pronombres u otros identificadores de género de tu currículum por completo sin que parezca fuera de lugar.

Del mismo modo, simplemente puedes eliminar fechas como tu cumpleaños y rangos de fechas para su educación y experiencia para mantener tu edad en privado. También puedes eliminar la dirección de tu calle, pero deja tu ciudad y estado, para que puedan saber si estás cerca. 

El reclutamiento a ciegas detiene la discriminación laboral

La discriminación laboral es mucho más común de lo que muchas personas creen porque los prejuicios inconscientes están muy arraigados. Dado que son subconscientes, también son difíciles de reconocer y solucionar para los humanos. El currículum ciego ayuda a superar este obstáculo y crear prácticas de contratación más equitativas.

Los currículums anónimos pueden ayudar a cualquier empresa a eliminar el sesgo de su proceso de contratación. Si bien esto es solo el comienzo de la creación de un lugar de trabajo justo, es un excelente primer paso.

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: TecnologíaTrabajo

Recomendamos