El mundo de la plancha nos ofrece ventajas que muchas veces ni imaginamos. En esta ocasión, os explicamos qué es un centro de planchado y qué aspectos debemos tener en cuenta para elegir el mejor.
Si no tenéis demasiado claro si adquirir o no un centro de planchado o si no sabéis muy bien qué ventajas os puede aportar, seguid leyendo para disipar todas vuestras dudas.
¿Qué es un centro de planchado?
Un centro de planchado es un conjunto formado por una plancha de vapor y un depósito de agua. Este depósito independiente funciona con una determinada presión, medida en bares. Así pues, un centro de planchado nos proporcionará una mayor cantidad de vapor que una plancha convencional, y además, este vapor saldrá con una fuerza fijada, más o menos alta.
Cabe destacar de estos aparatos la gran capacidad de vapor y de agua disponible para la tarea del planchado. Esto se traduce en una mayor facilidad para planchar todos tipos de tejidos y un ahorro de tiempo importante.
A continuación, te mostramos las características a tener en cuenta antes de adquirir un centro de planchado. ¡Sigue leyendo!
Características a tener en cuenta al adquirir un centro de planchado
- Lo primero y más importante que debes tener en cuenta son los bares de presión. Los bares son la traducción de la fuerza con la que el vapor va a salir de la plancha y penetrar en los tejidos. Por tanto, a mayor bares de presión, más penetrará el vapor en nuestra prenda y mejor planchará. Hay centros de planchado desde 3 bares de presión hasta más de 6 bares.
- Tenemos que diferenciar el vapor continuo del golpe de vapor. El vapor continuo como su propio nombre indica, es la cantidad de vapor que nos proporcionará el centro de planchado durante su utilización al planchar. Este vapor no tenemos que accionarlo nosotros, sino que la propia plancha es la que nos lo va facilitando durante el planchado. Al igual que con la presión, cuanto más gramos de vapor tenga nuestro generador de vapor, mejor planchará. El vapor continuo en los centros de planchado va desde los 40 gr/min hasta los 120 gr/min. ¿Nuestra recomendación? A partir de 80 gr/min irá perfecto.
- Por otra parte, y junto con el vapor continuo, debemos mirar el golpe de vapor. Este golpe de vapor se traduce en un chorro de vapor que nos ayuda a eliminar las arrugas más difíciles de nuestros tejidos. Se activa de manera puntual y conforme a lo que nosotros necesitemos. Este golpe de vapor lo encontramos desde 60 gr/min hasta 400 gr/min.
- Un aspecto muy importante a tener en cuenta también es su suela. Existen suelas de aluminio, acero inoxidable, cerámica, titanio… ¡Para gustos, los colores! Te recomendamos que selecciones suelas de cerámica o titanio, ya que son las más resistentes a rayaduras y así evitamos que se nos peguen determinados tejidos difíciles a la plancha. También son adecuadas suelas de acero inoxidable o con recubrimiento de acero. ¡Ah! Y mira también la situación de los agujeros, cuantos más y mejor distribuidos, mejor que mejor.
- La autonomía del centro de planchado es la que nos marcará si tenemos que esperar una vez que se acabe el agua o, por el contrario, podemos ir rellenando el depósito sin importarnos si está frío o caliente. Los ilimitados son más cómodos, ya que no tendremos que esperar a que la plancha se enfríe para continuar el planchado. Aunque también hay centros de planchado limitados que nos aportan muy buenas prestaciones.
- Otras características que nos proporcionan estos electrodomésticos son diferentes sistemas, como anti-cal o anti-goteo. Son pequeñas prestaciones o detalles que nos ayudarán en el planchado y que, no por ser menores, debemos prestarles menor atención. Sobre todo al sistema anti-cal, que nos ayudará a que la vida útil de nuestro centro de planchado sea mucho mayor.
- Por último, su alta capacidad del depósito (no de agua). Si es un depósito de mayor capacidad, tendremos que rellenarlo menos veces durante el planchado. También tendríamos que mirar si es extraíble o no para que nos facilite el rellenado del mismo.
Ventajas de adquirir un centro de planchado
Con todo lo que hemos mencionado hasta ahora no es difícil decidirse a la hora de adquirir un centro de planchado. Pero por si acaso, te dejamos las ventajas que supone el hecho de tener uno de estos maravillosos electrodomésticos.
- Su gran cantidad de vapor y su fuerza, eliminan cualquier arruga en cualquier tipo de tejido. Además, sin el menor esfuerzo por nuestra parte. Por cierto, ¿sabías que el vapor a alta presión ayuda a eliminar los malos olores y las bacterias hasta en un 99,9%?
- La alta capacidad de agua hace que sea muy cómodo, ya que no tendremos que estar rellenando el depósito constantemente, y plancharemos de una forma mucho más continua.
- El tiempo que nos ahorramos lo podemos emplear en cualquier otra tarea o actividad, ya que tardaremos la mitad del tiempo en planchar que con una plancha convencional. ¿Quién dijo que no tenía tiempo de ir al gimnasio o tomar ese café? Ahora ya no hay excusas.
Fuente: este post proviene de MediaTrends, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: