¿Quieres conseguir o cambiar de empleo? Aprende a hablar el idioma de los algoritmos

Aprende a hablar el idioma de los algoritmos


En la actualidad muchas de las acciones e incluso decisiones que se toman a tu alrededor se encuentran influenciadas por algoritmos.

Qué películas miras, qué canciones escuchas, qué información consumes, a qué perfiles sociales sigues, qué tarjeta de crédito eliges y… cuál será tu siguiente empleo.

Todas las acciones anteriores tienen algo en común, involucran un algoritmo que ayuda a tomar una decisión.

Muchas personas aún en la actualidad siguen subestimando el poder de los algoritmos y su impacto en la vida cotidiana.

Ser consciente de ello te permitirá mirar el mundo desde otra perspectiva en la qué, estemos o no acuerdo, se están tomando cada vez más decisiones.

Aprende a seducir al algoritmo

Un interesante artículo llamado >> Empleos 2.0: aprenda a seducir al algoritmo si quiere lograr un trabajo << hace palpable una realidad cada vez más vigente de la que poco se habla. Muchas industrias han confiado responsabilidades a los algoritmos, incluso tal vez más de la que se debería, haciendo que actividades como las contrataciones, al menos en un primer nivel, ya no sean decididas por reclutadores humanos sino por inteligencia artificial.

Sí es ya de por si para algunos profesionales difícil enfrentarse a un reclutador, cuando hablan a un ordenador(computadora) la situación se vuelve más estresante. La razón es que cuando no sabes como serás evaluado es cuando llega la incertidumbre.

En este punto es importante destacar algo, el que los algoritmos apoyen en la toma de decisiones es bueno y conveniente, ahorra tiempo, minimiza esfuerzo y fomenta la productividad; el problema viene cuando es el algoritmo el qué toma una decisión que un humano no analiza, simplemente la acepta.

Además, los algoritmos, al menos en la actualidad, no son perfectos y cómo los humanos también tienen sesgos.

Si este momento inicias una búsqueda de empleo a través de medios digitales, lo más seguro es que en algún punto la inteligencia artificial te dirija hacia ciertas vacantes en específico.

Las nuevas reglas del juego

Imagina llegar a un potencial nuevo empleo y que en tu primer acercamiento simplemente te pongan a jugar con una inteligencia artificial.

Nada raro hasta ahí ¿cierto?

Es conveniente que sepas, sin embargo, que mientras juegas la inteligencia artificial está midiendo rasgos de tu personalidad como la generosidad, la atención y la honestidad.

Solamente las personas que cumplan con ciertos rasgos específicos que solicite el puesto vacante serán las que pasarán a la siguiente etapa en el proceso de contratación.

No olvides lo que mencionamos antes, el algoritmo no es perfecto, por la simple razón que tuvo que haber sido entrenado, al menos al inicio, por personas con datos determinados. Los sesgos se trasladan, en ocasiones de manera inconsciente, del investigador a la inteligencia artificial.

¿Cuánto tiempo tardarías en convencer a un reclutador? Bueno, a la inteligencia artificial la tienes que convencer en milisegundos.

Las empresas intentan hacer su mejor esfuerzo para minimizar la probabilidad de error, aún así esto no ha sido posible.

Linkedin, por ejemplo, excluye deliberadamente factores como la edad, el género, la raza e incluso el nombre de las personas con el fin de disminuir los posibles sesgos. El problema a posteriori es que existen patrones de comportamiento inherentes a grupos sociales particulares, esto dificulta la labor original.

El ejemplo es igual de curioso que interesante, los hombres con más probabilidad se postulan a puestos que les requieren una experiencia laboral mayor que la actualmente poseen, una especie de no lo sé pero podría aprenderlo para el puesto; las mujeres con contraparte buscan trabajos cuya experiencia actual coincida con los requisitos solicitados por la empresa.

Una vez que el algoritmo detecta este patrón, sin quererlo, ofrece vacantes con condiciones más ventajosas para los hombres y viceversa para las mujeres.

El trabajo para las plataformas sociales y de empleo es constante y algunas siguen haciendo su mejor esfuerzo.

Y tú ¿qué harías para destacarte y maximizar tus probabilidades de conseguir un empleo en la actual era digital?

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Tecnología

Recomendamos

Relacionado

Sesgos de género en los algoritmos: Un círculo perverso de discriminación en línea y en la vida real Un algoritmo de inteligencia artificial (IA) aprendió a asociar mujeres con imágenes de cocinas, basado en decenas de miles de fotografías de internet, porque aparecen más mujeres que hombres fotografiadas en cocinas en la Web. Mientras aprendía, el algoritmo multiplicó el sesgo presente en el conj ...