Quiero emprender y no sé en qué: Tipos de negocios para analizar

quiero emprender y no se en qué- Una Perla en la Red


Si estás planteandote  en emprender un negocio con tus  ahorros o asociado con alguna persona de confianza pero no sabes en qué invertir, te voy a comentar qué diferentes opciones te puede ofrecer el mercado, para que puedas analizar cuál es la mejor alternativa para ti.

Puedes estar cerca de los 40-50 años y no saber para dónde tirar. Las posibilidades de empleo para personas mayores de 40 y 50 se torna difícil y no es solamente en España, esta tendencia es a nivel mundial.

Puede jugar muchos factores que conllevan a que empresas descarten tener empleados cincuentañer@s, desde la falta de actualización con el uso e incorporación de las nuevas tecnologías, poco o nulo estímulo de los gobiernos para la contratación de personal mayor, un buen currículum con una larga trayectoria y conocimientos puede echar para atrás la decisión de contratar, ya que el Departamento de Recursos Humanos puede  pensar que exigirán un mayor salario o que al ser mayores y con un bagaje sólido de experiencia, pueden no ser lo suficientemente “maleables”  o adaptables a ciertas presiones, etc.

También los jóvenes  saben que muchas opciones más allá de la hostelería y el abuso que muchos empleadores suelen ejercer en estos rubros, les  generan frustración y quieren empezar a despegar por sí mismos.

En fin, motivos tenemos cientos de miles pero lo cierto es que … ¿qué hacemos con nuestras vidas? ¿En qué tipo de negocio invertir?

Pues bien  te voy a mencionar las alternativas que existen hoy día.

Invertir en negocio o local físico:

Si queremos iniciar nuestros pasos en un negocio o local físico desde cero, lo suyo es antes de nada si tenemos un lugar en vista, observar que el local no esté ubicado donde  haya poco o nulo movimiento de gente en la acera.

Una cosa es un lugar de mucho paso de coches, y otra un local ubicado en un lugar con  mucho paso de personas. Enfócate en esta última. Que pasen muchos coches no garantiza nada, pasan a 100km/h y no ven lo que hay en el costado.

Otro dato interesante a tener en cuenta, que haya mucha edificación, muchos bloques de pisos. Ojo,  que también en un pueblo de  casamatas o casas bajas típicas y aunque no haya demasiados habitantes, puede ser una gran oportunidad de poner algo diferente y que llame la atención, pero estudiar bien dónde poner tu negocio, como siempre, tener presente que en las calles principales  es donde pasea la gente, cuando salen de misa, o frente a un colegio o en la misma calle principal del pueblo,   un ejemplo sería, un kiosko o papelería y si esta ubicado frente o al costado de un instituto secundario o primaria. Los domingos gusta mucho salir a tomar unas tapas después de misa, o cerca de un cine.
cervecería - quiero emprender y no se en qué


Todo depende de qué tipo de tienda o comercio quieres poner y observar dónde se mueve  tu público objetivo. Una pizzería debería estar es un lugar de mucho paso, mucha edificación y mucha gente especialmente,  jóvenes, porque la gente mayor (más bien mayores de 60) todavía están con los guisos de la abuela , que están muy deliciosos,  pero para ellos, la pizza, el shawarma,  es comida chatarra. En este caso,  para un público  más tradicional,  sí podría funcionar una cervecería con tapas de comidas caseras o típicas de la zona.

¿Qué opciones de invertir en negocios físicos existen?

Alquiler de local vacío:

El local vacío es ideal para los que ya tienen en mente el tipo de comercio a instalar y quieran acondicionarlo a su gusto,  ya que lo creas o diseñas desde cero.

Ten en cuenta que  tu inversión es más fuerte en este caso, la instalación y decoración del local, el mobiliario, publicidad, impuestos y tasas de habilitación y por supuesto, el alquiler del local, normalmente piden garantías de pago, las tasas de gestiones del ayuntamiento o municipalidad para habilitar según el rubro que te vayas a dedicar. En España, debes contratar a un arquitecto para que haga el estudio técnico para presentar en el ayuntamiento, los honorarios al profesional.

Comprar la mercadería y contratar una asesoría contable  para que te guíe en qué tipo de impuestos tienes que anotarte, si te conviene ir de autónomo o SL

Lo bueno de empezar totalmente de cero es que le das un estilo propio, tu personalidad y tu propia marca

Pero, tomará más tiempo en empezar a arrancar.  Es que no te conoce ni el Toto, por lo que debes poner toda la carne en el asador, publicidad, publicidad y publicidad, no lo tomes como un gasto. La publicidad de inicio de un negocio es inversión que tendrás que recuperar a lo largo del período, que pueden ser años hasta que camine por sí mismo.

Traspaso:

Normalmente es la cesión de un comercio que está funcionando, aunque suele pasar como como traspaso el local totalmente acondicionado listo para trabajar pero está cerrado.

Te ahorras una gran parte de inversión y de tiempo ya que está todo hecho, faltará pasar la licencia de apertura a tu nombre y los mismas gestiones fiscales y contables y la mercadería y abrir y empezar a trabajar.

Normalmente pagas un importe por el negocio y aparte, abonas  un arrendamiento por el local.

Si ya tiene un nombre y quieres seguir con el mismo, pues se abre y lo suyo sería poner un cartel , “Nuevos dueños” y lo mismo, publicidad, publicidad, y publicidad. En este caso también al arrancar como nuevo en el tema la publicidad  es como inversión.  Redes sociales y flyers indispensables.

Repito lo mismo que el anterior, esto siempre tenerlo en cuenta, a veces lo barato sale caro, si es un traspaso de una zapatería en un local metido en el fondo de un pasillo de un local que no entra ni el loro, olvídalo! Es preferible la tienda de zapatos que te sale 30% ,más pero está en una esquina de mucho paso.

En estos casos también es bueno  indagar por los alrededores , por qué esta cerrado. Puede ser peleas de socios y no quieren atenderlo más, el dueño o dueña se ha jubilado y quiere ahora vivir la vida loca, o que hay pasado algo gordo y tenga mala fama.

Por estos casos siempre recomiendo cuando hagan publicidad y poner en el cartel delante y vistoso, NUEVOS DUEÑOS y  NUEVAS MERCADERÍA o NUEVOS MENÚS, porque puede pasar que la gente ya ha tomado fastidio al lugar (camarero mala leche o sucio, inspecciones de sanidad que encuentran ratas, gentuza rara que se junta allí) has todas las preguntas pertinentes, si es un cambio de rubro, pues no habría mucho problema, te dedicas a otra cosa, pero si es un bar de copas y te enteras que allí siempre se ha generado trifulcas y gente problemática, si quieres seguir adelante, deberás hacer limpieza de clientes y cambio de cara.  y levantar o limpiar la mala fama con paciencia. Tenlo presente.

Franquicias:

Las franquicias es una opción viable siempre que analicemos con muchísima cautela. Lo bueno es que ya consta de un nombre o marca que tiene relevancia en el mercado, con lo cual, a la hora de arrancar  es un punto a favor, no estamos arrancando de cero.

No tienes que crear tu marca, ella ya está. Y muchas veces es una garantía porque la gente la suele conocer. Por ejemplo si pones una cervecería “Los cien montaditos”, lo conoce medio España y fuera también.

Por otra parte, los franquiciantes hacen un estudio de mercado o de viabilidad de tu local,  todo lo que sea decoración, imagen corporativa va incluido en ella, incluso la formación que es elemental o el “know how”, del funcionamiento de la marca,  tu preocupación es  conseguir el local ideal.

Estás constantemente apoyado por el franquiciante, pero también estarás supeditado a obligaciones propias de la marca, te limitan mucho en cuestiones de innovar, instalar cosas en el local, todo lo que no va con la imagen de su marca, no lo aprueban, normalmente existe un manual de usos y obligaciones (también derechos, claro) que son muy estrictos, debemos entender que lo hacen para que en todas las sucursales se trabajen de la misma manera porque eso es parte de su marca e imagen corporativa.

Como te digo, lo bueno es que la inversión principal que pagas, incluye la  marca, decoración, mobiliario,  papelería, flyers, estudio de viabilidad, la formación y la exclusividad territorial de tu local y suelen estar encima como punto de apoyo para lo que sea, se encargan de la gestión fiscal y legal, etc. En algunos casos incluye inversión inicial de mercadería.

Pero a cambio suelen llevarse parte de ganancias mensuales o fee. Eso consultarlo bien.

Alquiler de negocio o fondo de comercio

Es una opción muy recomendable si  es la primera vez que te tiras a un tipo de negocios con el que no tienes experiencia y quieres probar sin desembolsar una suma importante de dinero o  no quieres dejar lo que haces y probar un tiempo otro rubro.

Antes de nada una mini clase sobre qué es el fondo de comercio o qué abarca.

Cuando compramos un negocio por ejemplo, una cafetería , el precio se compone de mobiliario, mercadería, licencia de apertura, permisos y,  un valor añadido más que es un poco subjetivo.

Ese “valor  subjetivo” representaría d las ganancias que te puede generar el negocio, el nombre, la clientela habitual y la reputación.   Eso es el fondo de comercio.

Para el cálculo del fondo de comercio   generalmente (hay varias maneras) se toma  en cuenta las ganancias netas que ha obtenido en los últimos 5 años por ejemplo y se calcula el promedio . Ten en cuenta que estas ganancias son también las que te generará, ya que no es lo mismo un local pelado y desde cero a uno que ya lleva tiempo trabajando y generando ingresos, por eso es un valor añadido.

Si compramos  un traspaso, tú te quedas con el mobiliario, el día de mañana, quieres trasladarte al local de enfrente que es más grande o más barato, te llevas todas las mesas, mostrador, cocinas, heladeras, carteles, etc. todo.

Ahora bien, en el caso del alquiler del fondo de comercio,  es diferente. Pagas una suma mensual por el usufructo del negocio con todos sus componentes pero terminado el contrato de alquiler de fondo de comercio, debes devolver o mejor dicho, dejar tal cual como se te ha alquilado. De más está decir que lo lógico es que te pidan una garantía dineraria en depósito para cubrir desperfectos, roturas de mobiliario y/o compensación en caso de no poder cumplir con el contrato.

El tiempo de alquiler se pactan entre ambas partes.

El propietario del negocio pide un alquiler y tu lo gestionas. Si te ha rendido y te ha gustado, puedes reservar ya para la próxima temporada.  Se suelen hacer para épocas estivales, hoteles, restaurantes, heladerías, algún otro negocio que trabaje con el turismo. Pero también puede ser una persona que se hartó de trabajar en la peluquería, tu eres peluquera o peluquero y le alquilas la gestión de comercio. La propietaria se garantiza un mínimo de ingresos y se desliga de estar todo el día en el local y tu lo trabajas y te ganas unos duros, sin una inversión grande, que implica el local, acondicionarlo, las maquinarias y materiales.

Concesión de explotación estatal.

Las concesiones de explotación estatal pueden otra opción. Generalmente se ofertan mediante licitación pública, donde deberás ofrecer tu propuesta y completar una serie de requisitos para entrar en la misma.

Pero existen otras alternativas que lo veo mucho en aquellos proyectos rurales o de repoblación que condicionan la vivienda gratis o con un alquiler ínfimo a la explotación de un bar, hostal o proyectos agro-ecológicos. Si te va la onda de irte a un pueblo tranquilo, cambio de aire, cambio de ritmo de vida y vivir una experiencia puede ser una opción a estudiar.

Emprendimientos online


Los emprendimientos online puede ser cualquier tipo de trabajo o servicios que pueda realizarse a distancia mediante plataforma online o contacto telefónico. Puede ser un freelance de diseño, gestoría contable, publicidad barrial o de la ciudad, inmobiliaria online, gestión administrativa, agencia de viajes, blogger, redactor, traductor online, marketing online, tiendas de productos online, vamos un poco al grano:

Oficina online


Se trata de todo tipo de gestión que también puede hacerse en un local, pero que no es necesario para empezar. Te ahorras costos gordos como el alquiler del local u oficina con los consumos de servicios de luz, agua , wifi, que lleva añadido, si lo haces desde tu casa  y puedes desgravar el porcentaje proporcional de los servicios como Wifi, Luz, Alquiler, de los m2 que destinas a tu oficina.

Entre algunas opciones puede ser una gestoría contable, gestión documental, mensajerías o recaderos, crear una revista barrial y vivir de la publicidad de los comercios de la zona, una inmobiliaria online, una agencia de turismo, trámites para mayores o extranjeros. Dedicarte al marketing online, servicio de psicología o coaching a distancia con herramientas como Skype, consultoría online, etc. Como verás hay infinidad de opciones, todo lo que se te ocurra que puedas ofrecer a distancia, sin necesidad de que un cliente vaya a tu oficina, lo puedes trabajar desde casa online.

Tienda online


tienda online - quiero emprender y no se en qué


Hoy día hasta las tiendas físicas tienen su tienda online, quizás no todos los productos pero sí una gran parte para vender fuera de su zona.  Pero también puedes dedicarte directamente online sobre productos que tú mismo diseñas, importas, compras al por mayor.

La inversión es muy inferior a costear un local físico.  Si arrancas desde tu casa o tu garaje es un gran ahorro para dar tus primeros pasos. Solamente debes disponer de un espacio para guardar los productos o donde poner tu oficinita y archivos, contratar hosting y plantilla  prestashop o woocommerce, algún que otro plugin para complementar y enriquecer tu tienda online y a publicar!

Pero también tienes la opción de invertir en  tienda online sin mercancía propia:

Dropshipping

Siguiendo con la temática de Tienda online, tenemos la de productos propios (tanto la gestión de compra y venta como el envío la gestionas tu)  y la de productos de terceros que solamente te preocupas porque tu proveedor haga el envío. No necesitas espacio extra como almacén ya que los productos los envía directamente tu proveedor, aunque tú eres el responsable de cara al cliente. En el enlace de arriba comento un poco de qué va el Dropshipping y  el Marketing de afiliados,  del cual  haré un simple resumen en el siguiente párrafo.

Marketing de afiliados

No sé si llamarlo emprendimiento pero es un comienzo de “algo”. Si quieres dedicarte de lleno, pues es un trabajo que necesita más dedicación porque los resultados no se ven pronto.   Simplemente para hacerlo bien, lo suyo es crear una web y tienda online con su hosting. El resto recae en preocuparte de atraer tráfico de calidad y que tu contenido sea útil e interesante para los usuarios, de esa manera lograremos conversiones que se cristalicen en ventas y ganes tu comisión. No tienes que preocuparte si tu eres responsable, normalmente las tiendas online de marketing de afiliados suelen aclarar que no se hacen responsables ya que los usuarios compran directamente en la tienda oficial (Amazon, Bigbuy, Casa del libro, etc), el enlace les dirige allí. Solo que ese enlace tiene un identificador que establece que el usuario viene desde tu web, con lo cual, el proveedor destinatario sabrá que son tus ventas a la hora de concretar una. Ellos se encargan de enviar, de atender reclamos, etc. Lo suyo es promocionar en tu web/tienda online productos buenos o que los conozcas, porque aunque no te haces responsable en cierta manera sí lo eres, si estás recomendando un producto como lo mejor del momento y es un fiasco total. Eso tenerlo en claro.

Al marketing de afiliados en la jerga del mundo online, se le denominan “ingresos pasivos”  porque una vez bien trabajada tu web con sus enlaces de afiliados, si atraes tráfico suficiente para que un porcentaje de ellos concreten en conversiones, camina casi solo. En muchos casos es poner la imagen del producto en la tienda o en tu blog (no hace falta tienda online si te dedicas a escribir en determinado nicho ) su enlace de afiliado y con que el usuario que pincha sobre el mismo y se registre, o compre ya estás ganando dinero. Y por supuesto,  otro dato a tener en cuenta es que tu tienda online o tu web, le sea rentable a la marca a la que te afilias, últimamente son muy exquisitos a la hora de seleccionar un afiliado, aunque se hable de la misma temática.

Si hablamos de tienda online basada en marketing de afiliados, deberás trabajar todas las herramientas que se te ofrece para optimizar el resultado, y estar a la última con respecto al SEO (posicionamiento en buscadores) y algoritmos, comportamiento en redes sociales, etc.)

Para todos debes darte de alta en tus impuestos correspondientes (Actividades económicas 036/037) con IVA repercutido o no, depende ya del rubro  y de lo que te aconseje tu gestor fiscal.

Emprender con menos de 100€

Emprender con menos de 100€ , digamos que tampoco sería emprender, lo considero un autoempleo ya que en este caso nos vamos a valer lo que sabemos hacer y alguna herramienta que tenemos guardada en el trastero o en una caja, como ser una bicicleta (recadero o mensajero) una cámara de fotos  (imágenes para vender u ofrecerse para inmobiliarias, cumpleaños, etc), una máquina de coser o tejer ( modista, arreglos de ropa, tejidos  y diseños) o dar clases de baile si sabes salsa, bachata, árabe, folk, tango, o pasear perros.

Si tienes una cocina, también elaborar comidas para pequeñas empresas, crear talleres de cocina para peques,  o taller de comida vegana, si eres vegan@ y se te da bien la cocina, una pequeña academia de idiomas si sabes inglés, francés, italiano, alemán, un encuentro multilanguage  donde se reúnen tanto extranjeros como nacionales y comparten experiencias en un café mientras practican y aprenden mutuamente inglés español, etc. Esta muy chulo.

¿Tienes un buen salón en casa o un garaje privado sin utilizar? si sabes Yoga, puedes ofrecer a dar clases o alguna danza que tu sepas. O si eres amante de la carpintería, crear tus propios muebles, y diseños, patinados, restauración de muebles, etc. Siempre darlo a conocer en redes sociales, mostrar imágenes que atraigan!

Hay cientos de opciones, es cuestión de darle al coco y mirar a tu alrededor que tienes.

Para emprender sin inversión o con menos de 100€, se trata de crear tú mismo las oportunidades con lo que tienes a mano y tus habilidades, salvo que te dediques de lleno y te anotes para realizar Actividades Económicas y poder facturar, pero te saca de la inercia y … el tema es hacer algo y lograr ganar unos duros, y luego tu ves hasta donde dá tu pequeño emprendimiento, si quieres darle un cariz más profesional y serio, pagarás publicidad, te crearás un logo, tu blog o web, pero sabes que toma tiempo, si puedes aguantar unos meses hasta que veas un poco la luz, fenomenal, porque quizás harás algo que te guste y no te resulte muy sacrificado.

Pues espero que te haya sido de utilidad, te dejo estos enlaces interesantes

Para saber más

Traspasos de Negocios: Infoautónomos.com

Derechos y deberes del franquiciante y franquiciatario.  Entrepreneur.com

Emprender en zonas rurales : Abrazalatierra.com 

Requisitos concursos públicos: Gedesco.com

Artículos míos sobre emprender que te pueden interesar:


Libros, guías y cursos para iniciarte como emprendedor o freelancer

Obligaciones fiscales para marketing de afiliados y publicidad online

Aplicaciones gratuitas de gestión administrativa para emprendedores

Emprender: Lo que no te cuentan en los talleres

y más artículos sobre el mundo del emprendedor

Fuente: este post proviene de Una Perla en la Red, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La realidad laboral en los últimos años nos está mostrando un cambio drástico de tendencia de cara a futuro. La globalización, la irrupción de las nuevas tecnologías, si bien han facilitado en muchísi ...

Etiquetas:

Recomendamos