Blog de CamSolo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Quince fotógrafos invidentes exponen en Ciudad de México su percepción del Mundo

Quince fotógrafos invidentes de México, Estados Unidos, Escocia, Francia y Eslovenia retratan en más de un centenar de imágenes que se exponen en Ciudad de México su percepción del mundo captada a través de los recuerdos de la infancia, la imaginación y sus experiencias sensoriales.

"Mirada Invisible" es el nombre de la muestra que reúne en la Biblioteca Vasconcelos de la capital mexicana 105 fotografías realizadas por fotógrafos ciegos, que en su mayoría perdieron la vista en la infancia.

"Estas fotografías no sólo retratan cómo viven y perciben los ciegos, sino que ponen al descubierto que no sólo los ojos son capaces de ver", aseguró.

Imagen 0


Imágenes sobre viajes, el carnaval de Nueva Orleans, paisajes urbanos, la comunidad ciega del Estado de Oaxaca (sur de México), desnudos, retratos familiares y de personas discapacitadas, paisajes y collages, son algunas de las temáticas plasmadas en el trabajo de estos fotógrafos.

La exposición diferencia entre fotografías que fueron captadas en función a lo que sus autores imaginaron, aquellas que tomaron según sus propias percepciones sensoriales y las que aportan personas con ceguera parcial que pretendían ampliar en papel escenas que en la realidad ven a menor tamaño.

Según explicó Mayer, la organizadora de la exposición, los autores aplicaron distintas técnicas que van desde el montaje, los retratos con escáner, las fotografías de exteriores y las tomadas en total oscuridad con una cámara que mantiene abierto el obturador para alargar el tiempo de exposición.

"Los ciegos -destacó- no se limitan a lo existente y ya establecido sino que ellos imaginan, ven con el olfato, el tacto, el oído y el gusto".

A su juicio, la discapacidad de los ciegos pone en cuestión la "discapacidad de los normales" ya que los que pueden ver "creen ciegamente" en lo que sus ojos tienen delante mientras que los que no ven ya están advertidos.

Mirada Invisible es la primera exposición colectiva internacional de fotógrafos ciegos y fue coordinada por el fotógrafo norteamericano Douglas McCulloh.

Los fotógrafos Evgen Bavcar, Pete Eckert, Alice Wingwall, Ralph Baker, Henry Butler, Rosita MacKenzie, Gerardo Nigenda, Bruce Hall, Annie Hesse, Michel Richard y Kurt Weston, son algunos de los protagonistas de la muestra.

Entre ellos destaca Baker, quien hace fotografía callejera en Nueva York y cobra por cada retrato entre veinte y treinta dólares (14 y 21 euros).

Se calcula que aproximadamente el uno por ciento de la población mundial es invidente, lo que supone una décima parte de las personas con discapacidad.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

concursos / eventos exposición fotografía antigua ...

Retrospectiva de la fotografía obrera en el Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid presenta desde el próximo miércoles, 6 de abril, Una luz dura, sin compasión. El Movimiento de la Fotografía Obrera 1926-1939, una exposición retrospectiva dedicada al movimiento de la fotografía obrera. La intención de la muestra, que incluirá más de 1.000 trabajos entre fotografías, revistas, libros y películas, es crear un relato que expliq ...

concursos / eventos spotting spotters ...

Aviones, pilotos y fotógrafos aeronáuticos (spotters) se dan cita este sábado en Aerohispalis

Con la idea de aunar dos aficiones complementarias como son la aviación y la fotografía, este sábado se celebra el II Encuentro de Aviones, Piloto y Fotógrafos Aéreos, con la presencia de aeronaves provenientes de distintos puntos de Andalucía, España y Portugal. Será a partir de las 9.00 horas en el aeródromo de Los Alcores, Sevilla, que vivirá una jornada especial en la que se darán cita más de ...

concursos / eventos photoespaña 2011 ...

PHotoEspaña presenta su XIV edición

PHotoEspaña 2011 se celebrará en Madrid del 1 de junio al 24 de julio. Serán también sedes del Festival las ciudades de Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares. La XIV edición del Festival de fotografía y artes visuales ofrecerá un programa de 68 exposiciones: -21 en la Sección Oficial, 6 en OpenPHoto, 9 en otras salas y 32 en el Festival Off- en 61 sedes entre museos, galerías, centros de arte y salas ...

arte / artistas fotografía arte ...

Los precios de fotografías se disparan en las subastas

Una fotografía del artista estadounidense Robert Mapplethorpe alcanzó un precio de 158.500 dólares en una subasta en Nueva York, con lo que se convirtió en la obra más cara de la puja de fotografías organizada por la firma Sotheby's. Se trata de "Flag" (1987), una instantánea en la que el desaparecido Mapplethorpe (1946-1989) capturó una bandera estadounidense ondeando al viento bañada p ...

arte / artistas minimalismo

30 ejemplos de inspiración para tus fotos minimalistas

El minimalismo en fotografía se basa en obtener la belleza o encontrar algo sutil que provoque un sentimiento o pensamiento en casi cualquier ámbito, pasando desde la decoración hasta construcciones o en situaciones inverosímiles. En el sitio Photopoly han publicado una bonita e ilustrativa recopilación que te recomendamos visitar puesto que pueden servirte para tu propia inspiración. Además, incl ...

software photoshop ipad

Adobe presenta Photoshop para iPad

Adobe ha presentado hoy en la Photoshop World 2011 una nueva versión de su archiconocido Photoshop diseñada expresamente para iPad. Entre otras características, esta nueva versión del programa de retoque fotográfico por excelencia cuenta con innovadoras funciones que exprimen su potencial al máximo, entre ellas el nuevo sistema de animación de capas que permite ver las capas de una manera muy espe ...

concursos / eventos paul trevor

El retratista de los niños de los suburbios de Liverpool en los años setenta

Niños con camisetas sucias, jugando a montarse en un carrito de la compra, haciendo muecas, mostrando sin pudor unos calcetines agujereados, llamando la atención de un gato, dejándose abrazar por sus padres... La Walker Art Gallery de Liverpool expone 58 obras del fotógrafo londinense Paul Trevor, que llegó en 1975 a la ciudad inglesa para documentar las penurias de las zonas urbanas deprimidas co ...

redes sociales facebook avatar ...

Facebomb: crea un avatar original para tu Facebook

Si queréis darle un toque original y creativo a vuestro avatar en Facebook (la fotografía principal) Facebomb es vuestra opción. A través de esta página podréis retocar vuestras fotografías y aportarlas diferentes efectos, dibujos y textos que consigan llamar la atención de vuestros amigos en Facebook. La manera de uso es muy sencilla. Únicamente subid la fotografía que queráis utilizar a la págin ...