Si las miradas mataran…
Otro robot realista que produce sensaciones confusas en los corazones de los humanos.
Se llama Ameca, el androide puede trasmitir una impresionante variedad de gestos faciales, y la gente se está volviendo loca.
Estas son las reacciones predecibles. Cada vez que una máquina muestra otra capacidad similar a la humana, desde bailar, hasta hablar, genera temores de levantamientos de robots.
Estas ansiedades están algo fuera de lugar. ¿Por qué a la gente le molestan más los robots que parpadean que los drones de combate y las ametralladoras de inteligencia artificial? No es la prioridad más racional, pero hay algunas buenas razones.
Lavado de cerebro en Hollywood
¿Recuerdas una película sobre un humanoide asesino? Por supuesto que sí, hay cientos de ellos. Varias de estas máquinas ficticias se han comparado con Ameca.Los robots en la ciencia ficción a menudo tienen formas humanas, pero no siempre se preocupan por los mejores intereses de sus progenitores.
Estas representaciones dan forma a nuestra imaginación, pero no son necesariamente realistas. Si Hollywood quisiera prepararnos para amenazas reales, veríamos más enjambres de robots y drones de combate.
Sin embargo, estos no hacen que los personajes sean tan memorables como Terminators y Robocops.
El valle inquietante
En 1970, el roboticista japonés Masahiro Mori planteó la hipótesis de que las personas encuentran atractivos los agentes antropomórficos, pero solo hasta cierto punto.Cuando se vuelven casi humanos, pero no del todo, nuestra respuesta se convierte en repulsión. A esto se le conoce como el valle inquietante.
La hipótesis aún se debate, pero el efecto se ha observado en estudios de robots del mundo real. Si bien la causa sigue sin estar clara, los científicos han identificado un vinculo entre el valle inquietante y partes específicas del cerebro.
Esta respuesta neurológica podría explicar las reacciones de miedo a Ameca. Sin embargo, es posible que los humanoides no siempre nos asusten, Mori cree que cuando los robots se vuelvan verdaderamente humanos, nuestra aceptación de ellos aumentará.
Los humanoides están mejorando
Los estudios muestran que es más probable que aceptemos robots antropomórficos que puedan transmitir expresiones emocionales.Este ímpetu y la rápida velocidad de los avances tecnológicos están haciendo que los androides se parezcan cada vez más a los humanos. Cuando las imágenes de estas máquinas circulan en línea, las reacciones de asombro son inevitables.