comunidades

Razones por las que Python es perfecto para principiantes

Elegir tu primer lenguaje de programación puede ser una decisión difícil. Pasarás mucho tiempo haciendo esto y encontrarás algunos obstáculos. Hay muchos idiomas adecuados para principiantes, cada uno con innumerables formas de aprenderlos en línea.

En esta publicación, te daré algunas razones por las que Python fue la elección correcta para mí y por qué es un excelente lenguaje de programación para principiantes.

Que es Python

Python se publicó por primera vez en 1991. Así que no estamos hablando de nada nuevo en el mercado, pero Python ha experimentado un cierto auge en los últimos años.

python 1
python 1


Es un lenguaje de programación de alto nivel, lo que significa que está muy alejado del “lenguaje de máquina” y, por lo tanto, hace que sea más fácil de leer y comprender para los principiantes. Además, Python es muy versátil como lenguaje de programación universal para diferentes tipos de proyectos. Python es administrado por la Python Software Foundation, una organización sin fines de lucro.

Por qué Python es el primer lenguaje de programación perfecto

Python es un lenguaje de código abierto y cualquier persona puede utilizarlo de forma gratuita, incluidos proyectos y aplicaciones comerciales. Básicamente, todo lo que tienes que hacer es instalar Python en tu computadora y elegir un editor de texto para escribir tu código. Más tarde, puedes simplemente usar tu terminal para ejecutar programas o, alternativamente, las plataformas que ofrecen algunos editores de texto.

Hay muchas buenas razones por las que Python es adecuado para cualquiera que se esté iniciando en la programación. Debo admitir que puedo estar un poco sesgado, ya que Python fue mi primer lenguaje que aprendí. Voy a repasar los siguientes puntos en esta publicación que, en mi opinión, hacen de Python una gran opción como primer lenguaje de programación:

Sintaxis clara y legible

Progreso rápido

versatilidad

Recursos ampliamente utilizados

Razones para empezar a usar Python

Sintaxis clara y legible

Una de las ideas básicas de Python es hacer que el código sea más fácil de escribir y hacerlo “más limpio” y más legible. El código es relativamente fácil de leer, ya que es similar al inglés de todos los días. Eso lo hace más fácil en comparación con otros idiomas. Python también usa sangría en el código como un método adicional y, por así decirlo, forzado para hacer que el código sea más claro y estructurado. Además, esta estructura ayuda a identificar posibles errores y fallos en el código más rápidamente.

Para enfatizar algunos conceptos básicos de Python, aquí hay algunos puntos de la filosofía central del lenguaje, el llamado “Zen de Python”:

Lo bello es mejor que lo feo.

Explícito es mejor que implícito.

Lo simple es mejor que lo complejo.

Complejo es mejor que complicado.

Recto es mejor que ramificado.

El espacio es mejor que demasiado estrecho.

La legibilidad importa.

Progreso rápido

Una vez que empieces a aprender Python, pronto estarás escribiendo tus propios pequeños programas. Gracias a la sintaxis clara y fácil de aprender, no es necesario que estés familiarizado con la dinámica básica del lenguaje. Como principiante, encontré extremadamente útil que Python se lea casi como en inglés normal.

Para resolver problemas, primero puedes escribir un “pseudocódigo” que enumere los procedimientos necesarios para lograr tu objetivo y resolver el problema. Después de unos días de práctica con Python, tu pseudocódigo se parecerá mágicamente al código Python real.

En otras palabras, gracias a la sintaxis simple y clara de Python, puede concentrarte en crear soluciones a tus problemas rápidamente. Esa fue una de las cosas que me ayudó a empezar a aprender Python. Te sientes tan bien cuando puedes crear tus propios pequeños programas a la vez.

Versatilidad

Python es un lenguaje muy versátil. Los desarrolladores los utilizan para una variedad de proyectos diferentes en una amplia variedad de áreas, como:

Ciencia de los datos

Aprendizaje automático

desarrollo web

Desarrollo de juegos, etc.
Para un programador novato, esta versatilidad es fantástica. Si eres nuevo en el mundo de la programación, es posible que no tengas una idea clara de lo que quieres crear en el futuro. Sin embargo, si haces algunos tutoriales de Python, pronto descubrirás lo que te parece más fascinante. También verás si un área que te interesó primero es realmente lo tuyo.

Otro punto que vale la pena mencionar es la gran colección de bibliotecas estándar y paquetes adicionales. Una biblioteca de programación es como una gran colección de “libros” que amplían la funcionalidad de tu programa y lo ayudan a resolver ciertas tareas con Python. Esto también facilita que los principiantes trabajen en proyectos prácticos en una etapa temprana.

Para nombrar algunas bibliotecas, puedes echar un vistazo a las siguientes:

Pygal, una biblioteca de visualización y análisis de datos para diagramas SVG interactivos

Matplotlib, una biblioteca de trazado popular entre científicos de datos e investigadores académicos

Pygame para el desarrollo de juegos

Django, un marco de desarrollo de aplicaciones web fácil de aprender, es una gran alternativa a Ruby on Rails

Recursos generalizados

Es realmente fácil comenzar con Python. Todo lo que tienes que hacer es tomar uno de los numerosos cursos en línea. Internet también está lleno de tutoriales de programación, otros cursos, foros y otros recursos. Como resultado, sin embargo, a veces es difícil saber por dónde empezar.

Fuente: este post proviene de Tecnologia2021, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ProgramaciónDjango

Recomendamos

Relacionado

Programación Tutoriales

Hoy comenzamos un curso de Python para principiantes que nos va a permitir ingresar en el mundo de la programación de una manera muy simple. En este curso iremos paso a paso, desde cero, para aprender los fundamentos de la programación utilizando el lenguaje más popular del mundo en este momento. Clase 1: Introducción Tal como reza en su web oficial (www.python.org) podemos decir que “Python es u ...

general cursos

Gracias a la inmensa popularidad de los MOOC (Massive Online Open Course) en los últimos años, se han abierto todo tipo de puertas para quienes desean aprender por su cuenta. Este tipo de cursos en linea, abiertos y masivos, abundan y están esperando por los alumnos las 24 horas del día los 365 días del año. Solo tienes que decidirte, registrarte, elegir un curso y empezar a aprender. Una de las r ...

general desarrollo web programación ...

Hola, capaz que muchos no estarán de acuerdo con este post pero la intención no es decir cual es mejor, pues no creo que exista un mejor lenguage de programación. La verdad es que todos tienen sus Pros y sus Contras, y son pensados con especificaciones distintas unos de otros. Una de las preguntas más frecuentes en los foros para principiantes es "¿Cómo iniciarse en programación?" o &qu ...

Internet

Python es un lenguaje de programación de propósito general que se utiliza para desarrollar aplicaciones web y de escritorio. También cuenta con un diseño que busca favorecer la lectura de código, así como facilitar el análisis y la visualización de datos. Esto permite a los programadores crear aplicaciones complejas de una manera más sencilla, hecho que ayuda también a que la depuración de errores ...

Tecnología

Soy Kevin Himmelreich, arquitecto con más de 10 años de experiencia en proyectos desarrollados con metodología BIM y más de 5 años de experiencia docente. Hoy vengo a hablarte de mi libro “Más allá de Dynamo: Manual de Python para Revit”, el primer manual que explica como trabajar en Dynamo mediante el uso de Python y la Revit API. Qué es Python y para qué sirve Python es el lenguaje de programac ...

Ayuda

La informática desde hace seis década ha logrado posicionarse como una de las profesiones más importante en el mundo. Existen páginas webs, aplicaciones, sistemas operativos y consolas de videojuego. Todo esto es posible gracias a los lenguajes de programación. Son esenciales de dominar para todo ingeniero, ya que, a medida que pasan los años, se expanden a otras industrias. Como la medicina, auto ...

amino curso programación ...

La programación no es solo para la gente que estudia ciencias de la computación. Aprender a programar puede serle útil a cualquiera. Si eres una persona creativa, podrás añadir la programación a tu lista de hobbies. Vivimos en un mundo totalmente gobernado por la tecnología. Hoy en día, es raro encontrar a alguien que no use un ordenador en su día a día o que no tenga un android. Teniendo en cuent ...

tecnología programacion

La programación de computadoras es esencial en nuestro mundo actual, ya que ejecuta los sistemas para casi todos los dispositivos que usamos. Los lenguajes de programación informática nos permiten decirles a las máquinas qué hacer. Las máquinas y los humanos “piensan” de manera muy diferente, por lo que los lenguajes de programación son necesarios para cerrar esa brecha. Tal vez oíste ...

rstudio tecnologia

R es un lenguaje de programación. Para usar R, necesitamos instalar un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE). Rstudio es el mejor IDE disponible ya que es fácil de usar, de código abierto y forma parte de la plataforma Anaconda. Instalar Anaconda ¿Qué es Anaconda? Anaconda free open source está distribuyendo tanto el lenguaje de programación Python como el R. Anaconda es ampliamente utilizado en ...

amino arduino codigo ...

Vamos aprender como controlar nuestro arduino desde python un lenguaje de programación. Python es uno de los lenguajes de programación que mayor auge han experimentado en los últimos tiempos. Su sencillez de uso permite hacer rápidamente pequeños programas y scripts, con tiempos de desarrollo muy cortos. Por supuesto, el mundo de Arduino no resulta una excepción y resulta muy sencillo conectar Ard ...