Recomendadores de producto un modelo que puedes implantar en tu blog

Recomendadores de producto un modelo que puedes implantar en tu blog

Los Recomendadores son marketplaces en los que se ponen en contacto vendedores y compradores, no existe la venta directa por parte del marketplace.

Este modelo es muy amplio hoy vamos a hablar de livingo.es que se dedica a conectar a marcas y fabricantes de muebles con sus compradores finales.

Piensa que la monetización de una web o de un blog puede ser de diferentes maneras, por ello voy a hablar de un modelo diferente basado en recomendar productos mediante un portal, a este tipo de recomendadores se les puede añadir valor con contenido extra, fichas de productos o de características.

Por qué he elegido este recomendador de muebles:

En el caso de Livingo han sabido aprovechar la ventaja de que el sector del mueble tradicional es muy estanco:

Lo normal es que el cliente vaya a una tienda o franquicia y compre lo que tienen en exposición o catálogo, por ejemplo la búsqueda de muebles de oficina podía llevar días en el canal offline.

En el canal online tampoco es fácil hacer búsquedas ya que la mayor parte de fabricantes no hacen venta directa, no todas las webs de muebles tienen stock disponible, no tienen precios… y la búsqueda se hace bastante pesada.

Por ello es tan buena la idea de ofrecer un productos seleccionados de diferentes marcas que se puedan comparar desde el ordenador entre si con filtros como: precios, color, material o marca que estén dispuestos a prestar servicio al cliente final.



A parte es recomendador puro no hace venta directa ni lo combina con otros modelos de monetización.

En qué se basa un marketplace de recomendación de producto:

Este tipo de webs se basan en un modelo de comisión por venta o en algún caso por clic, por lo que tienen que pactar condiciones con sus clientes y llevar un control de las ventas derivadas de su marketplace a las tiendas asociadas.

Su fortaleza es la alianza estratégica con las tiendas, ellas pagan comisión a cambio de la promoción de sus artículos.

Por lo que el recomendador es un elemento clave:

El recomendador diferencia de la competencia ya que para el comprador es una gran ventaja poder manejar en la misma página los filtros de búsqueda y le ayuda a tomar una decisión de compra en tiempo mucho menor y de una manera menos frustrante.

Este tipo de webs nacen de la necesidad que todo el mundo tenemos de comparar, precios, opciones y estilos cuando vamos a comprar algo, ya es raro que compremos algo sin verlo antes en internet.

Por qué es tan interesante el modelo de negocio de Livingo:

No arriesga capital stockando productos.

No envía productos por lo que el gasto logístico es cero.

Satisface las necesidades tanto de sus clientes (las tiendas) como de los compradores B2C.

Porque se basa en un modelo de negocio puramente online, por lo que es más escalable y más fácil de mantener al no necesitar de activos inmuebles ni de una plantilla descomunal.

Ha sabido aprovechar un nicho muy amplio como es el de los muebles y la decoración en el que es complicado comparar precios de manera rápida.

Puede internacionalizarse tal como ha hecho con menos costo y problemas que si se tratase de una tienda de muebles.
Necesidades de un marketplace de comparación de productos:

Todo esto suena muy bien pero no es tan fácil ni es el tipo de negocio idílico que abres y comienzas a generar ganancias y no son negocios como un blog de nicho que lo abres y monetizas, para conseguir que tu recomendador funcione bien necesitas una plataforma fuerte y robusta que soporte el inventario, además mantenimiento ya que muestras precios y características que pueden variar.

Como todo negocio que trabaje mediante coste por clic o venta por referencia la mayor necesidad es atraer el máximo de visitantes a su sitio web, eso es bastante complicado aún teniendo buen SEO.

Una de las partidas económicas más fuertes es el presupuesto en publicidad y medios, aunque no lo parezca para los modelos similares a afiliación con coste por venta o cpc el comprar tráfico es muy importante y algo muy caro dentro del presupuesto.

Plataforma interna para gestionar los referidos y poder cobrar tus ganancias, en el caso de Livingo disponen de un panel para que sus clientes puedan ver cuánto están gastando y lo que van vendiendo a través de la plataforma.
Espero que te haya gustado este modelo de negocio y que veas que existen muchas maneras de conseguir tener un negocio en internet más allá de los blogs de nicho, publicidad de display y venta directa.

Fuente: este post proviene de yo-blogueo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo crear los mejores títulos para post Los títulos para post representan uno de los elementos más importantes para conseguir visitas, seguidores e incluso conversiones en nuestro blog. Para crear lo ...

Aprende a ahorrar gestionando tu dinero ¿Dificultades para llegar a fin de mes? Seguro que  no paran de decirte «aprende a ahorrar». Lo primero de todo ¡ten paciencia!. Entre tú y yo, ahorra ...

Recomendamos