REFUGIO NOCTURNO

     
   Se escapa el Sol por la raya de Portugal. Empieza a caer la noche sobre El Terrao. El ciclo día-noche, luz-tinieblas, continúa imparable.

ANOCHECE POR PORTUGAL


       Las suaves temperaturas diurnas de estos días bajan sensiblemente cuando anochece. Sin llegar a helar, hace frío. Donde mejor se está es en casa, cerca de la chimenea. Ellos lo saben bien.

AL AMOR DE LA LUMBRE


COMO EN CASA, EN NINGÚN SITIO


        La fauna silvestre de El Terrao no lo tiene tan fácil, sobre todo los animales de vida diurna. Necesitan la luz y el calor del Sol para desarrollar su actividad vital. De noche, son vulnerables tanto por la acción de la meteorología como por la de los animales de vida nocturna. En cuanto lanzan su reclamo territorial el mochuelo (Athene noctua) y el autillo (Otus scops), los demás pajarillos buscan refugio donde mejor pueden. Uno de los mejores sitios está en el jardín de El Terrao, en los naranjos amargos (Citrus aurantium).

MOCHUELO AL ACECHO


        Estos árboles, de buen porte, ofrecen buen acomodo a pajarillos de actividad diurna. Sus hojas, relativamente grandes, dan algo de abrigo a estas avecillas. Sus ramas, espinosas, ofrecen defensa de los depredadores. Y, su espesa copa, los esconde.

MOSQUITERO COMÚN SOBRE NARANJO


        Entre ellos, los más abundantes son los gorriones morunos (Passer hispaniolensis), que tienen en El Terrao una de sus zonas favoritas de invernada.

PASSER HISPANIOLENSIS


PASSER HISPANIOLENSIS


        Se quedan inmóviles, intentando no revelar su situación a los depredadores. De hecho, cuando saqué estas instantáneas, por encima de mi cabeza, gemía una lechuza (Tyto alba) y un par de cárabos (Strix aluco) se retaban en los pinos. Las fotos están hechas "en voz baja" y a menos de un metro de distancia.

PASSER HISPANIOLENSIS


PASSER HISPANIOLENSIS


        Un poco más esquivos son los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) que te observan temerosos aunque se dejan fotografiar.

PHYLLOSCOPUS COLLYBITA


PHYLLOSCOPUS COLLYBITA


PHYLLOSCOPUS COLLYBITA


        Sobre todo, si ya han caído completamente en los brazos de Morfeo, convirtiéndose en preciosas bolitas de algodón.

PASSER HISPANIOLENSIS


PHYLLOSCOPUS COLLYBITA


...

http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/2014/01/refugio-nocturno.html#.Ut7UgrSCHIU
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

OTOÑO A mediados de septiembre comenzamos a preparar el huerto para las plantaciones de otoño-invierno. Desaparecen las matas de tomate, pimiento, berenjena, pepino y colocamos los nuevos plantones. ...

Hoy estaremos hablando sobre las heladas en el jardín y como afectan el entorno donde estas. Las heladas en el jardín: qué es una helada, cómo y cuándo se produce una helada, tipos de heladas y cuales ...

Recomendamos