Reloj monumental de Pachuca (2)

Como el artículo era muy extenso para solo uno, he decidido hacerlo en dos y ahora paso a continuar con su relato, espero que os guste y hagáis comentarios.

Apertura
En 15 de septiembre de 1910; poco antes de las 8:00 horas, Alberto Dross, relojero de origen alemán comprobar el sonido de las campanas y la exactitud de las manijas de las cuatro cubiertas. 12:00, Gumersindo Meléndez dio los últimos toques a la iluminación de la Plaza; A las siete de la tarde que el lugar fue totalmente oscuro, a 21:00 que llego la Rural cuerpo detrás de ellos vino la gran banda. 

En 9:15, el gobernador Pedro Ladislao Rodríguez, acompañado por su esposa, Virginia Hernández y diversas autoridades, hizo su entrada a la plaza donde presidió la ceremonia, que debía comenzar con una apertura de la banda, el licenciado Joaquín González dio el discurso oficial, una pieza de oratoria sobre el significado de la independencia y el esfuerzo por construir la gran torre , que fue seguido por una interpretación más de la mano, entonces los estudiantes de las escuelas de Pachuca interpretaron el himno a Hidalgo, una vez más la banda del país era una pieza musical, preámbulo de un poema de la Sra. luz, la banda terminó su participación con la apertura de la ópera Tosca y cerrado el programa del familia de Miguel Bracho con la declamación de un poema del poeta.
Él dio su primer golpe a las 23:00 horas del día el gobernador en la planta baja, escuchando el primer tritllejo corrió la cortina que ocultaba la placa de mármol que avalan esa apertura, luego subió a la primera planta, balcones, donde descubrió el "grito de Dolores" y la gravedad el Himno Nacional Mexicano.
El Sr. Dross había fijado la maquinaria del reloj, porque durante quince minutos, lo repicadissa fueron constantes, al que se agregó la explosión controlada de dinamita gastos que las empresas mineras se conducción en las colinas que rodean la ciudad, después fueron los fuegos de la pirotecnia que continuó. Durante los primeros años, el cuidado de la maquinaria y el funcionamiento del reloj, estuvo a cargo del Señor Alberto Dross.



Restauración
El mes de mayo, de 2006, se presentó a la Comisión para la preservación del centro histórico de la ciudad de Pachuca, el presupuesto para la preparación de los trabajos preliminares sobre la restauración que fue aprobado y firmado un contrato para la elaboración de estudios y lo arquitectónico. En diciembre de 2006, en una sesión con Omar Fayad Meneses (Presidente Municipal de Pachuca, 2006-2009) y con los miembros de la Comisión para la preservación del centro histórico, fueron premiados los estudios realizados y el presupuesto de la obra. 

El 11 de septiembre de 2007 fue firmado el contrato para la realización de los trabajos de restauración del monumento. Este contrato fue firmado entre el Fiduciario y el contratista. El 30 de octubre, comenzó el trabajo con el estudio y proyecto; para el 12 de noviembre de 2007, comenzó a trabajar en el sitio. Fue la instalación de interna y externa del andamio para acceso a todas las áreas, el trabajo había involucrado en limpieza y reemplazo de la pedrera, esculturas, cubierta del reloj y la cúpula de cobre.
La presentación de la restauración arquitectónica se hizo el 15 de septiembre de 2008, Miguel Ángel Osorio Chong y Omar Fayad encabezó el acto. El costo total de la restauración fue de 11.545.000 pesos mexicanos, el proyecto fue encabezado por los restauradores Juan Benet Artigas Hernández y María Luisa malo Carús.

Centenario
En 15 de septiembre de 2010, el reloj cumplió 100 años han sido incorporados. Conmemoración que fue a la par con las celebraciones del Bicentenario de la independencia de México, realizó un acto donde hablaron sobre la historia evolutiva y la similitud del reloj monumental, la voz de Luis Corrales Vivar, director de la Casa de la Cultura de Pachuca, contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de Pachuca, asistió a la bandera centenaria que se pueden encontrar en la escuela primaria es el mismo y Julian Villagrán enseña que , se entregaron a la colocación de la primera piedra del Reloj Monumental.

Arquitectura
La torre está construida en estilo neoclásico con el Escuadrón blanco. Cada uno de sus cuatro lados apuntando a los puntos cardinales. La torre está compuesta por cuatro secciones o niveles:
El primer nivel, la parte inferior, es el más pequeño y tiene cuatro puertas, una a cada lado de las aberturas rectangulares, que sirven de acceso al edificio.
El segundo nivel es un frontispicio del iónico, que se accede por una escalera de caracol, es un espacio que mira hacia la plaza con dos balcones a cada lado, los arcos de medio punto estaría abiertos a escuchar las audiciones para la banda.
El tercer nivel contiene columnas con capitel corintio, en que se encuentra la maquinaria del reloj, tiene luz mediante cuatro ventanas, una a cada lado, las cuatro estatuas femeninas encuentran calro.
El cuarto nivel, donde encontrará las tapas del reloj, cada una enmarcada por un águila con las alas abiertas en la parte inferior y una cornisa semicircular coronado por una acrótera con la imagen del tiempo, el conjunto está coronado por una cúpula de cobre y hierro forjado, en Monterrey, donde tres aberturas rectangulares y circulares en cada lado permiten salida del sonido de las campanas allí almacenados.

Estatuas femeninas
En el tercer nivel de la torre es, en cada una de las caras, estatuas femeninas de 3 m de altura, los trabajos anteriores en Italia, con mármol de Carrara. Representan momentos de la historia de México hasta 1910, siendo estas, 1810 inicio de la independencia de México, 1821 la consumación de la independencia de México, la Constitución Federal de la promulgación de la Estados Unidos Mexicanos de 1857, las leyes de reforma de 1859. 
Por lo tanto, las estatuas representan libertad, independencia, Constitución y reforma: todo este tiempo tienen que ver con el derecho público y la historia constitucional, cuestión que es reforzada por la imagen de cada escultura.

Reloj
La maquinaria del reloj es idéntica a la del Big Ben en Londres, porque fue construido por la misma fábrica en Austria. El sonido que se produce en el momento es similar a la de inglés reloj. 17 en la cubierta el número romano "IV" esta escrito "IV". En el cuarto nivel del Reloj Monumental, es un cobre de la bóveda casas de ocho campanas, tocando en la tonalidad de "c mayor" toquen cada 15 minutos hasta la hora exacta en la hora y cuarto, hora y media la hora cuarenta y cinco. A 18:00 las campanas entonaban el himno nacional mexicano.



Espero que os haya gustado y que nos se haya hecho demasiado pesado, a mi me pareció un reloj excepcional.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: hogarrelojesmoda

Recomendamos