Tecnología

El Androide Feliz Idea guardada 28 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Cómo reparar una tarjeta micro SD sin perder los datos

Cómo recuperar y reparar una tarjeta micro SD o memoria SD de un teléfono Android o iOS sin perder datos gracias a los siguientes programas y apps


Las memorias micro SD se han vuelo tremendamente populares en los últimos tiempos, y como herramienta de uso diario que son, no son pocas las que se averían, se corrompen o simplemente deciden que abandonan este mundo en busca de la paz universal.

Hoy en día podemos encontrar tarjetas micro SD en teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, ordenadores portátiles y prácticamente cualquier dispositivo que se nos ocurra. Algunos de los errores más habituales que podemos ver en sistemas como Android o Windows suelen tener este aspecto:

“Error en la tarjeta SD”.

“Tarjeta SD dañada” o “La tarjeta SD está dañada”.

“La unidad (E:) no está accesible”.

“El archivo o carpeta está dañado y no se puede leer”.
Para solucionar esto y recuperar los datos que contiene la micro SD vamos a necesitar 2 cosas:

Un PC de sobremesa (Windows).

Un adaptador para la micro SD. Si nuestro equipo tiene ranura para micro SD, perfecto. Si no necesitaremos un adaptador SD/Micro SD o USB/Micro SD para insertar la tarjeta. Suelen ser bastante baratos y podemos hacernos con uno a través de Amazon por poco más de 1 euro.
Antes de comenzar, recordar la importancia de realizar copias de seguridad cada cierto tiempo, especialmente en dispositivos móviles. Podéis leer una explicación más detallada de cómo llevar a cabo este proceso en el post “Cómo hacer una copia de seguridad en Android”. ¡Vamos al lío!

Ejecuta el comando chkdsk para reparar daños en la micro SD

El primer paso consistirá en conectar la tarjeta micro SD a un equipo con Windows (si utilizamos un adaptador SD asegurémonos de tener habilitada la pestaña de escritura de la tarjeta). En este caso tendremos 2 casuísticas posibles:

El PC no reconoce la SD.

El PC reconoce la tarjeta SD.
Si Windows reconoce la unidad, apuntaremos el nombre de la letra asignada y abriremos una ventana de MS-DOS como administrador. Para ello, basta con escribir “cmd” en Cortana y ejecutar como administrador (clic derecho) la aplicación “Símbolo del Sistema”.

Cómo recuperar y reparar una tarjeta micro SD o memoria SD de un teléfono Android o iOS sin perder datos gracias a los siguientes programas y apps


A continuación, escribiremos el siguiente comando (donde “F:” corresponde a la letra asignada a nuestra SD):

Cómo recuperar y reparar una tarjeta micro SD o memoria SD de un teléfono Android o iOS sin perder datos gracias a los siguientes programas y apps


Con el comando chkdsk /x /f el sistema buscará errores en la tarjeta micro SD y si encuentra alguno intentará repararlo. Es una utilidad que funciona bastante bien, y normalmente suele solucionar la mayoría de problemas de este tipo.

También podemos utilizar otro método para reparar la tarjeta, el cual consiste en ir a la unidad de la SD dentro de “Equipo” y mediante clic derecho en “Propiedades” seleccionar “Herramientas -> Comprobar (Comprobación de errores)”.

Cómo recuperar y reparar una tarjeta micro SD o memoria SD de un teléfono Android o iOS sin perder datos gracias a los siguientes programas y apps


Cómo recuperar y reparar una tarjeta micro SD o memoria SD de un teléfono Android o iOS sin perder datos gracias a los siguientes programas y apps


Asigna una nueva letra a la unidad (el sistema no reconoce la SD)

Si Windows no detecta la tarjeta el problema puede ser bastante grave, pero todavía podemos intentar recuperar nuestros datos. Para ello, abrimos la ventana de “Administración de discos” (desde “Crear y formatear particiones del disco duro” en el Panel de Control de Windows 10), localizamos nuestra unidad (aquí sí que debería aparecer), y con el botón derecho seleccionamos “Cambiar la letra y rutas de acceso de la unidad”, asignando una nueva letra a la unidad (la que nos de la gana, pero que esté libre).

Cómo recuperar y reparar una tarjeta micro SD o memoria SD de un teléfono Android o iOS sin perder datos gracias a los siguientes programas y apps


Con esto el sistema debería detectar de nuevo la tarjeta de memoria, lo cual nos permitirá hacer una copia de todos los archivos que contiene o intentar recuperarlos con algún programa de recuperación de datos.

Si la unidad de vuestra tarjeta aparece en formato RAW, eso significa que el sistema de archivos ha perdido el formato y está corrupto. En estos casos la única solución es formatear la unidad, pero no sin antes intentar recuperar todo lo que se pueda con alguna aplicación específica que sea capaz de leer particiones RAW, como por ejemplo ZAR data recovery (disponible también para Linux).

Recupera archivos borrados con Recuva o similares

Una vez Windows es capaz de leer la SD tenemos que intentar salvar el mayor número de datos posibles. Una buena opción es pasar todos los datos al disco duro del ordenador, pero si faltan archivos (fotos, videos, documentos etc.) necesitaremos un programa de recuperación de datos para extraer el mayor número de información.

Hay un millar de aplicaciones para recuperar datos. A mí la que mejor me ha funcionado hasta ahora ha sido “Recuva” (gratuita), pero la verdad es que a la larga las que mejor rendimiento suelen ofrecer son aplicaciones que requieren licencia, tales como DiskDigger o Get Data Back.

Importante: Siempre que lancemos escaneos de recuperación debemos marcar la opción de escaneo tipo “deep scan” o rastreo profundo para obtener buenos resultados.

Siempre que realices escaneos marca “deep scan” para un mejor rastreo

Siempre que realices escaneos marca “deep scan” para un mejor rastreo
La aplicación DiskDigger también cuenta con una versión app para Android que podemos utilizar para recuperar nuestras fotos y archivos, pero vamos a necesitar permisos root para que despliegue todo su potencial (eso sí, teniendo en cuenta siempre que la versión de escritorio es mucho más efectiva).

WP-Appbox: DiskDigger recupera las fotos (Free, Google Play) →

Formatea la memoria micro SD

Una vez recuperados los datos, lo más recomendable es formatear por completo la tarjeta SD. Así nos aseguramos de que nuestra memoria extraíble vuelve a estar sana y 100% operativa.

Para realizar el formateo basta con ir a “Equipo” o “Mi PC” y haciendo clic con el botón derecho sobre la unidad extraíble seleccionar “Formatear”. En estos casos lo mejor es dejar desmarcada la opción de “Formato rápido”.

Cómo recuperar y reparar una tarjeta micro SD o memoria SD de un teléfono Android o iOS sin perder datos gracias a los siguientes programas y apps


En definitiva, si tenemos una tarjeta micro SD que está dañada o ilegible, lo mejor es intentar recuperar los datos primero y luego, aunque parezca que todo está ok, darle un buen formateo a la tarjeta. De lo contrario es probable que volvamos a tener el mismo problema a las primeras de cambio. ¡Salva tus datos, amigo! ¡Salva a la animadora, salva el mundo!

.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: AndroidHardware

Recomendamos

Relacionado

Android Cifrar Datos ...

Cómo encriptar un dispositivo Android y su tarjeta SD ¡Protege tus datos!

Cada vez gestionamos más datos sensibles desde nuestro smartphone. Realizamos transacciones bancarias, compras a través de internet y almacenamos datos personales en nuestro dispositivo móvil de manera más que habitual. En caso de robo o pérdida esto puede convertirse en una bomba de información que nos puede explotar en toda la cara si no tomamos las medidas pertinentes. Por eso, en el post de ho ...

Tecnología e Internet

Tarjetas NM Card de Huawei, la compañía busca desplazar a las Micro-SD

Nuevamente seguimos con las novedades de Huawei, y es que el fabricante chino ha dado mucho de lo que hablar con su presentación en Londres, donde pudimos conocer a los nuevos Huawei Mate 20, Mate 20 Pro y Mate 20 X, terminales que, por cierto, harán uso de un nuevo estándar para expandir su memoria interna en vez de recurrir a las clásicas Micro-SD. En su lugar, estos dispositivos utilizarán el n ...

mantenimiento

Como Eliminar el virus de accesos directos y oculta archivos de las unidades flash USB , SD y Micro SD

Eliminar el virus de accesos directos y que oculta archivos de las unidades flash USB ¿A quién no le ha pasado esto? Colocamos nuestra memoria USB en un ordenador del cibercafé, el PC del amigo, de la universidad, etc, y que pasa!!! Sólo aparece un ícono similar a la Unidad C: o D: de Windows en forma de acceso directo y nuestro contenido ha desaparecido, aparentemente se ha "borrado" au ...

microSDHC microSDXC sistema operativo Android ...

Tipos de tarjetas micro SD para nuestros dispositivos Android

Muchos son los modelos de smartphones que circulan por nuestras calles, y los podemos conseguir con memorias muy variadas, siendo ahora los de memorias comprendidas entre los 16 GB, 32 GB, 64 GB y 128GB los que frecuentemente podemos encontrar en este mercado tan diverso. Es por ello que en multitud de ocasiones si optamos por la adquisición de un dispositivo movil que tenga 16 o 32 GB podamos pe ...

accesorios informática tarjetas microsd ...

Kingmax lanza la primera Micro SD de 64GB

Parece mentira que en los 15x11x1 mm de tamaño que tiene una microSD se puedan meter 64GB de datos. Realmente en estos tiempos estamos muy acostumbrados a que las empresas de hardware rompan sus propios record con una gran soltura, pero si no remontamos unos años, donde conseguir un ordenador con más de un GB era cosa de ciencia-ficción, y no me remonto tanto, a mi personalmente esta microSD me ma ...

general tarjeta sd tarjeta de almacenamiento movil ...

Como quitar tu tarjeta Sd del telefono movil

En innumerables ocasiones a esto no le damos ningún valor, y lo cierto es que este tipo de tarjetas nos pueden dar más de algún problema si no las quitamos con seguridad y de la manera correcta del teléfono, pasa lo mismo como cuando desconectamos una tarjeta o pendrive en el ordenador, que hay que retirarlo de manera segura para que no se dañe el dispositivo o tarjeta, y se guarden correctamente ...

Reviews

Mejores Tarjetas SD para Reflex de 2018

Cuando tienes una cámara, sabes lo importante que es tener una buena tarjeta de memoria SD para tu Reflex, porque será lo que hará que puedas grabar de forma segura y rápida. Por lo tanto, escatimar en precio si lo que quieres es una grabación de calidad no tiene sentido y a continuación veremos por qué. Mejor disco duro SSD Mejor portátil de 2018 Los Mejores Prismáticos COMPRAR TARJETAS DE MEMORI ...

Android

Cómo convertir la tarjeta SD en memoria interna de Android

Cada vez son menos, pero todavía existen muchos dispositivos Android con 8 o 16GB de espacio interno. Si tenemos un teléfono o tablet Android con poco espacio de almacenamiento quizá nos convenga convertir la tarjeta SD en parte de la memoria interna del terminal. De esta forma, la SD no solo nos servirá para almacenar fotos, videos y documentos. También podremos utilizarla para transferir y almac ...

Seguridad Windows

La Mejor Herramienta para Recuperar tus Datos Borrados

¿Se han borrado todos tus archivos? ¿Estabas trabajando, se fue la luz y perdiste todo el avance de tu proyecto? ¿Quieres recuperar las fotos y los vídeos que tenías guardados en un dispositivo USB? ¡No busques más! ¡Aquí tienes la solución! Con las herramientas de EaseUS Data Recovery Wizard Free en su versión 12.0 podrás acceder a todos tus datos de nuevo. Es sin duda la mejor herramienta para r ...

móviles tarjeta externa micro sd ...

Cómo mover datos de juegos y apps a la tarjeta externa

¿Quieres mover los datos de un juego, app o ambos a tu memoria externa y no sabes cómo hacerlo? Si deseas liberar espacio interno de tu terminal, mudando datos hacia la tarjeta SD, toma nota de las siguientes líneas, donde te explico cómo hacerlo tanto si eres root como si no, y es que enviar ciertos archivos a las tarjetas SD puede hacer que tu dispositivo vaya más fluido. Si no eres root, desde ...