Los futuros de Cyberpunk no se inclinan exactamente hacia la alegría, pero Observador se revuelca en una desesperación sombría y abrumadora. Cuando esa sensación aplastante de desesperanza no está allí, se reemplaza por miedo a medida que los jugadores se mueven a través de los recuerdos de víctimas moribundas y criminales, lidiando con una realidad distorsionada en la que no se puede confiar. No pasa mucho tiempo antes de que el mundo "real" comience a cambiar junto con esos pensamientos, llevando a los jugadores a través de una vertiginosa pesadilla tecnológica llena de horrores y temores abrumadores.
Juegas como Dan, un detective neuronal que puede hackear mentes, trabajando en un caso mientras deambulas por los pasillos de un complejo de apartamentos claustrofóbico y sucio. No hay nada glamoroso en este futuro cyberpunk, al menos, no aquí. Aquí, entre los pobres desechados, puedes vislumbrar ese brillante futuro iluminado con neón que los ricos experimentan a través de los anuncios brillantes que periódicamente ven las paredes, pero en su mayor parte, estás enterrado en tierra, tecnología rota. y personas rotas.
Gran parte de esta investigación implica el uso de un par de sensores, uno para material biológico, el otro para escaneo tecnológico. Ambos barrerán las inmediaciones a su alrededor, recogiendo y resaltando objetos que puede observar de cerca para aprender más sobre el crimen.
Muchos de estos elementos pintan una imagen clara de lo que sucedió en una escena del crimen dada, así como una pista hacia un hilo que los une a todos, si los jugadores se toman el tiempo de mirar. Observador hace poco agarre en estos momentos, simplemente esperando que el jugador sea minucioso si desean entender la historia.
Sin embargo, se obtendrá mucha más información pirateando las mentes de ObservadorLas víctimas Como detective neuronal, Dan puede engancharse en los implantes mentales de las víctimas y los asesinos que encuentra, sumergirse en sus recuerdos y deambular por esta nueva realidad. Sin embargo, estos son recuerdos horribles, y los jugadores experimentarán fragmentos de pensamientos y momentos, cambiando de tiempos y lugares con una velocidad discordante. Las personas y la realidad se distorsionarán en estos recuerdos, se derrumbarán y se reformarán en visiones estremecedoras y deslumbrantes.
Esta experiencia ofrece un estilo de narración agresivo, empujando imágenes por la garganta tan rápido que puede ser difícil mantenerse al día. Sin embargo, es un estilo con propósito, ya que si bien puede ser desorientador tener cosas en constante cambio y cambios a altas velocidades, aún pinta una imagen bastante clara de los eventos que los jugadores deben entender. Hay mucho más que aprender al repetir las jugadas y experimentar las visiones nuevamente una vez que sepas lo que sucede, pero puedes aprender fácilmente la historia básica a través de lo que ves.
El resultado es una mirada singularmente horrible en los recuerdos de alguien. Está destinado a sentir que te está presionando demasiado, como parte de ObservadorEl horror proviene de la repugnante naturaleza de robar los pensamientos de alguien. Ver los recuerdos más horripilantes de alguien debería ser algo aterrador, y el Equipo Bloober crea ese terror en el jugador a través de imágenes distorsionadoras y de rápido movimiento que pueden pasar de amar a atemorizar a gritar inducir en segundos.
También vemos algunos de los excelentes y desorientadores usos del lugar que el desarrollador puso a trabajar. Capas de miedo en Observador. Dentro de los recuerdos de las víctimas, y en poco tiempo, en el mundo "real", ves que ese lugar está cambiando constantemente. Darle la espalda a una sala puede hacer que todo el mundo cambie detrás de ti, creando una sensación aterradora de que no puedes confiar en la realidad. No es solo que un monstruo pueda estar acechando detrás de ti, sino que puede esperarte un mundo completamente nuevo y temeroso.
Las visiones de fallas y la tecnología rota fortalecen este sentido de la realidad que no es confiable. Las peculiaridades visuales aparecen debido a la tecnología que le permite a Dan piratear a las víctimas, y sus escáneres envían extrañas señales o lágrimas a través de la pantalla. Las luces cambiarán de color, las presencias aparecerán y se desvanecerán, y las personas hechas de geometría retorcida saldrán adelante, solo para desaparecer. Estos cambios en el entorno crean una sensación general de inquietud: los jugadores no tienen miedo de que algún monstruo los aceche, pero esa existencia se rompe y los daña de alguna manera que no pueden percibir. Parece que el mundo está fuera para atraparlos.
No es que no haya algunos monstruos al acecho en la distorsión, pero honestamente son ObservadorEl punto más débil. Una bestia masiva a veces se mueve pesadamente en algunos de los extraños paisajes, y tendrás que tejerla mientras resuelves un rompecabezas. No son las secuencias más desafiantes, y la bestia puede ser bastante simple de evitar, pero estos momentos rompen la atención que la mayoría de los jugadores han estado prestando a los paisajes surrealistas.
Este es un problema cuando gran parte de tu horror proviene de molestar al jugador a través de la desorientación y la erosión de cualquier fe en la realidad concreta. Observador normalmente asusta a los jugadores porque no pueden confiar en el mundo que los rodea, y eso crea incomodidad. Nunca saben cuándo un pasillo sencillo se convertirá en algo horrible. Este miedo obliga a un foco láser en el entorno del jugador, y el Equipo Bloober se destaca en encontrar esos momentos en que el jugador finalmente se siente seguro para ponerles las cosas encima.
El monstruo aleja la atención del jugador de los entornos y los hace mirar esta cosa tonta y descomunal. No solo eso, sino que un juego terminado rompe el hechizo de suspensión de incredulidad que el juego teje. Esa tensión del entorno está ligada a la sensación de que no puedes escapar de ella, y terminar un juego tras tropezar con una bestia voluminosa le recuerda al jugador que está en un juego. No es que los monstruos no se hayan utilizado con gran efecto en Outlast 2 y otros títulos de terror, pero aquí no juega con las fortalezas del juego.
Observador tiene lugar y recuerdos y los convierte en cosas aterradoras sin un solo monstruo a la vista. Con su mundo mugriento y su realidad en ruinas, crea un temor generalizado en todas partes, arrastrando al jugador a reinos de visiones terroríficas que provocan un miedo sin nombre. No son los monstruos a los que tememos, sino que algo acecha dentro de nuestras mentes que significa dañarnos.