comunidades

Robots son más persuasivos cuando fingen ser humanos

Un equipo de investigadores dirigido por Talal Rahwan, profesor asociado de Ciencias de la Computación en la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi, realizó un experimento para estudiar cómo las personas interactúan con bots cuando creen que son humanos, y cómo se ven afectadas esas interacciones cuando los bots revelan su identidad. Descubrieron que los bots son más eficientes que los humanos en ciertas interacciones hombre-máquina, pero solo si se les permite ocultar su naturaleza no humana.

Un artículo titulado Behavioral Evidence for a Transparency-Efficiency Tradeoff in Human-Machine Cooperation dio detalles acerca de un experimento en el que los investigadores pidieron a los humanos que jugaran un juego de cooperación con un asociado humano o un robot asociado.

El juego se llama dilema del prisionero iterado, fue diseñado para capturar situaciones en las que cada una de las partes que interactúan puede actuar de manera egoísta en un intento de explotar a la otra, o cooperar en un intento de lograr un resultado mutuamente beneficioso.

Los investigadores dieron información falsa a los participantes humanos acerca del asociado con el que iban a conversar. A algunos humanos que interactuaron con un humano se les dijo que estaban conversando con un bot, y viceversa. La intención de los investigadores determinar si las personas tienen prejuicios contra los interlocutores sociales que creen que son bots, y evaluar el grado en que dicho prejuicio, si existe, afecta la eficiencia de los bots que son transparentes sobre su naturaleza no humana.

Los resultados mostraron que los robots que se hacían pasar por humanos eran más eficientes para convencer al compañero de que cooperara en el juego. Pero cuando revelaron que en realidad eran robots, las tasas de cooperación disminuyeron y la superioridad de los bots fue negada.

“Aunque existe un amplio consenso de que las máquinas deben ser transparentes acerca de cómo toman decisiones, no está claro si deberían ser transparentes sobre quiénes son”, dijo Rahwan.

El científico continuó diciendo “Considere, por ejemplo, Google Duplex, un asistente de voz automatizado capaz de generar un discurso similar al humano para hacer llamadas telefónicas y reservar citas en nombre de su usuario. El discurso de Google Duplex es tan realista que la persona que está al otro lado del teléfono puede ni siquiera nos damos cuenta de que están hablando con un bot. ¿Es ético desarrollar un sistema así? ¿Deberíamos prohibir que los bot pasen como humanos y obligarlos a ser transparentes sobre quiénes son? Si la respuesta es ‘Sí’, entonces los resultados resaltan la necesidad de establecer estándares para el costo de eficiencia que estamos dispuestos a pagar a cambio de dicha transparencia”.

Fuente: este post proviene de IntelDig, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Computación Inteligencia Artificial bot ...

Bot puede vencer a humanos en juegos multijugador con roles ocultos

Una de las mejores maneras de probar la inteligencia de los bots es a través de los juegos de roles y un equipo de investigadores del MIT desarrolló una de estas IA que puede vencer a los jugadores humanos en juegos multijugador en línea que mantienen a los jugadores en incógnito. Los juegos han sido uno de los mecanismos fiables para poner a prueba a las Inteligencias Artificiales. A principios ...

Computación Inteligencia Artificial chatbot ...

Chatbots son los nuevos gerentes de recursos humanos

Los chatbots están cambiando profundamente la manera en la que se gestiona el área de recursos humanos y todo para bien. Los bots son programas de computadora que pueden comunicarse con los empleados a través de mensajes de texto, sitios web, aplicaciones o mensajes instantáneos afectando así la forma en que operan los equipos de recursos humanos. Cómo los bots benefician al equipo de recursos hum ...

Computación Inteligencia Artificial chatbot

Los mitos más comunes sobre los Chatbots

Los chatbots son uno de los temas más populares de la tecnología hoy en día. Leemos y escuchamos mucho al respecto, incluyendo una serie de ideas erróneas. ¿Destruirán empleos? ¿Están todos basados en IA? El interés por los bots no va a disminuir: un estudio muestra que el 80% de las empresas quieren comenzar a usar los chatbots en los próximos dos años. Para implementar la tecnología correctament ...

Avances tecnológicos Diario de Teruel Enrédate ...

2050: el año que dejaremos de ser humanos

El año 2050 es la nueva meta, la nueva fecha que muchos científicos, investigadores y tecnólogos señalan como el cénit en el que muchas de las tecnologías que ahora están en un estado incipiente se habrán consolidado y nuestra sociedad será otra, se supone que para mejor, aunque no necesariamente en todos los casos. Particularmente tanto me da que sea ese año como otro. Poner fechas obedece a la i ...