¿Se puede ser desarrollador web autodidacta?

La programación informática es un campo muy apasionante que interesa a muchos jóvenes. De hecho, el trabajo de desarrollador web es una de las profesiones digitales más importantes. Sigue ofreciendo grandes perspectivas de desarrollo y las competencias en este campo son escasas.



Debido a la gran cantidad de tutoriales disponibles en Internet para aprender a codificar, te tienta la idea de convertirte en un webmaster autodidacta. A continuación, te presentamos algunos puntos importantes que te ayudarán a conocer la mejor manera de hacer carrera en la programación informática.

¿Por dónde se empieza a ser desarrollador web?

Tanto si buscas un trabajo como desarrollador web como si buscas otra cosa, necesitas toda la información posible antes de plantearte una carrera en este campo. Tienes que hacerte una idea de las diferentes vías para convertirte en ingeniero de programación informática.

También tendrá que conocer la situación del mercado laboral en ese campo, las diferentes oportunidades y la remuneración. Tienes que saber qué implica el trabajo en la práctica para asegurarte de que realmente encaja con tus ambiciones.

Investigación de la programación web

Para convertirse en webmaster, lo ideal es tener cualidades intrínsecas que faciliten el aprendizaje de los fundamentos de esta profesión. También es una gran ventaja si tienes un talento natural para la codificación. Por otro lado, un simple aficionado que no tenga realmente conocimientos de programación también puede convertirse en un desarrollador web autodidacta.

Sea cual sea tu perfil, lo primero que debes hacer si estás pensando en convertirte en diseñador web es aprender lo suficiente sobre codificación. Esto no sólo mejorará tu historial, sino que también pondrá a prueba tus habilidades. ¿Entiendes la mayor parte de la información que lees? ¿Eres capaz de entender los tutoriales de codificación? También puedes anotar tus puntos fuertes y débiles cuando intentes aplicar las técnicas que aprendas de tu investigación.



Aprender lo suficiente sobre la profesión de desarrollador web

Si estás interesado en convertirte en desarrollador web, hay ciertas cosas que debes saber antes de seguir adelante. Por ejemplo, hay que saber qué cualidades debe tener un buen webmaster y qué habilidades técnicas son las más buscadas en este profesional.

También es importante conocer los posibles empleadores en este campo, así como las diferentes formas de trabajar en esta profesión. Las condiciones de trabajo del desarrollador web, su salario y su formación son parámetros sobre los que debes tener una idea. También son importantes las posibles evoluciones profesionales y las especializaciones de la profesión.

Los sitios web especializados en formación profesional ofrecen a cualquier persona interesada en esta profesión la posibilidad de resolver todas sus dudas. Por ejemplo, puede solicitar documentación o una llamada del servicio de asistencia para hablar con un experto.

Tienes que tener una idea clara de tus planes

Una vez que sepas lo suficiente sobre cómo ser un desarrollador web, tienes que definir tus objetivos. ¿Cuáles son sus planes profesionales? ¿Cómo quiere alcanzar sus objetivos? Si tienes una idea clara de lo que quieres hacer, aprenderás más rápidamente.

Por ejemplo, este ejercicio te ayuda a saber qué tienes que hacer para alcanzar tus objetivos. Podrás poner en marcha estrategias que te permitan aprender de forma lúdica y vivir realmente una experiencia agradable y enriquecedora.

Por ejemplo, puedes aplicarte a diario creando tu propia página web, ofreciendo tus habilidades a tus amigos y familiares, entre otros. Esto también te permite materializar tus ideas de programación en tiempo real, descubrir tus carencias y trabajar para mejorar.



¿Necesito un título para ser desarrollador web?

Si sólo quieres considerar la programación informática como un hobby, no necesitarás un título. Sin embargo, si quieres hacer una carrera profesional en diseño web, necesitarás al menos una licenciatura.

Las empresas sólo contratan a desarrolladores web que tengan al menos una carrera o TSU en informática. Por lo tanto, el diploma es necesario para trabajar en una empresa de servicios digitales, una empresa de comercio electrónico o una start-up. Para trabajar en una estructura como proveedor de servicios informáticos independiente, también se requerirá el título.

Es cierto que las habilidades técnicas son más importantes en este campo, pero la certificación es una prueba de tus habilidades. Esto tranquiliza a los empleadores y aumenta tus posibilidades de encontrar un trabajo como desarrollador web.

Para obtener su diploma de desarrollador, puede seguir un curso a distancia en una plataforma especializada. Este tipo de centro ofrece cursos en línea de diferentes especialidades. Por ejemplo, puedes hacer un curso completo para convertirte en un desarrollador web full stack, front-end o back-end.

Estos centros especializados también ofrecen cursos de 2 años para especialidades como el desarrollo de aplicaciones Android y el desarrollo de móviles iOS. Hay muchas otras especializaciones, así como cursos cortos para actualizar los conocimientos sobre nuevos lenguajes y códigos informáticos.

También puedes ampliar tus conocimientos realizando cursos de formación específicos en Angular, PHP/simfony, python developer, entre otros.

Los conocimientos necesarios para convertirse en desarrollador web

Para destacar en su profesión, el desarrollador web debe tener ciertas habilidades técnicas. Su profesión también requiere habilidades personales sin las cuales será difícil llevar a cabo sus misiones.

Competencias técnicas

Un webmaster debe dominar perfectamente el lenguaje utilizado en las herramientas de codificación y desarrollo. En cuanto al lenguaje de programación, hay que conocer al menos HTML, PHP, SQL, XML, CSS, Java, etc. También hay que dominar muchos otros elementos, como el código del servidor, el código del cliente y los entornos de desarrollo integrados.

A esto hay que añadir el dominio de las bibliotecas y los frameworks. En cuanto a los servidores, el desarrollador web debe ser capaz de trabajar al menos con Python, C, C++, Ruby y PHP.

En cuanto al código del cliente, ActionScript y JavaScript son esenciales en este campo. En cuanto a las bases de datos y sus sistemas de gestión, MySQL, Microsoft SQL Sever y Oracle son indispensables. Además, es imprescindible un buen dominio de los principios de diseño UX/UI.

Los conocimientos necesarios para el desarrollo web evolucionan constantemente. Por eso es necesario hacer cursos cortos y adoptar otras actitudes para actualizar los conocimientos en la materia.



Habilidades personales

Un desarrollador web está llamado a encontrar soluciones a los problemas, a veces en un plazo limitado. Para ello, deben tener una buena capacidad de análisis y una excelente capacidad de resolución de problemas.

El trabajo también requiere paciencia, resistencia y una mente crítica. El webmaster debe ser capaz de trabajar en equipo y bajo presión. Necesitan una buena capacidad de comunicación verbal y escrita. También deben ser muy organizados, fiables y puntuales.

Por el bien del negocio de sus clientes y de su propia reputación, los desarrolladores web deben ser capaces de entregar los proyectos dentro del plazo contratado. También deben ser pragmáticos y autónomos. El desarrollador web debe saber escuchar para satisfacer las más mínimas expectativas de sus clientes.

Deben ser versátiles y dinámicos, lo que les permitirá trabajar en diferentes tipos de proyectos. Para desarrollar su carrera, también deben ser creativos, de mente abierta y curiosos. El desarrollador web debe tener una muy buena capacidad de autoaprendizaje (autodidacta), porque debe aprender de cada una de sus experiencias.

El webmaster es una persona que busca mejorar constantemente y adaptarse a las últimas tendencias en su campo.

Muchos recursos en línea para el autoaprendizaje

Aunque un curso de formación certificado es obligatorio para convertirse en un desarrollador web profesional, puedes aprender los fundamentos de la codificación por tu cuenta. Esto le permitirá prepararse mejor antes de inscribirse en un programa de aprendizaje a distancia.

Le será más fácil asimilar las lecciones. Su formación le llevará menos tiempo que a alguien que no tenga una buena formación.

Para aprender el lenguaje de la codificación y su práctica por su cuenta, hay muchos recursos en línea. Por ejemplo, puedes conseguir libros electrónicos sobre programación de forma gratuita o por una tarifa plana.

En los blogs de informática también se puede acceder a artículos muy informativos sobre la codificación y el uso de determinadas herramientas. También hay tutoriales disponibles en YouTube y código abierto.

Entre los diversos medios de auto instrucción que existen en Internet, se debe preferir la formación en vídeo. Esta forma de aprender es mucho más concreta y práctica. Puede ver casos prácticos y luego aplicarse para dominar el principio de la herramienta de codificación en cuestión.

Sin embargo, es importante variar los recursos de aprendizaje. Esto le permitirá descubrir más técnicas de codificación. También debes mantener una mente analítica y prestar atención a la fiabilidad de los vídeos, libros y artículos que utilices para aprender. También debes buscar las fuentes más recientes para no aprender conceptos obsoletos.



No dude en pedir ayuda

Incluso si eres muy bueno aprendiendo por ti mismo, hay algunas cuestiones en las que necesariamente necesitarás una opinión externa. Así evitarás quedarte atascado durante días en un idioma que no entiendes.

El hecho de que le siga un desarrollador más experimentado también le facilitará la clasificación de la información a la que accede en Internet. Evitará que asuma enseñanzas desagradables o anticuadas.

Para encontrar un desarrollador al que pedir ayuda, puedes buscar primero en tu círculo cercano. Puede ser un familiar, un amigo o incluso un estudiante de informática. Puedes pedir a tus familiares que te presenten a programadores web si conocen alguno.

Sin embargo, asegúrate de pedirle a alguien que pueda estar disponible para ayudarte. También debe estar realmente dispuesto a acompañarte.

Si no encuentras ayuda en tu círculo más cercano, también puedes intentar acceder a las comunidades de desarrolladores online. Hay muchos foros a los que puedes acceder fácilmente para pedir ayuda.

Una de las ventajas de esta solución es que puedes escuchar las recomendaciones de varios profesionales. También hay ferias virtuales y grupos profesionales en las redes sociales que pueden ayudarte a encontrar ayuda fácilmente.



Utilice su tiempo libre para trabajar en el desarrollo

La práctica sigue siendo la mejor técnica de autoaprendizaje. Si quieres descubrir tus habilidades y límites para mejorar continuamente, tienes que dedicar tu tiempo libre a codificar. Para ello, puedes utilizar software educativo (tutoriales) para mejorar tus habilidades.

En primer lugar, debes utilizar los mismos programas en los que te han enseñado. Luego, puedes probar otros ejercicios prácticos basados en lo que has aprendido.

Una vez que seas capaz de codificar con herramientas profesionales, podrás seguir aplicándote de forma más concreta. Será más beneficioso si trabajas en tus propios proyectos. Esto le dará un enfoque claro y le mantendrá motivado durante todo el proceso. También puedes trabajar con las ideas que te den tus amigos y familiares.

En resumen, es posible convertirse en un desarrollador web autodidacta. Hay muchos recursos en línea que le ayudarán a hacerlo. Sin embargo, para ejercer esta profesión (encontrar un trabajo, prestar servicios), necesitarás al menos una licenciatura. Para obtener un certificado en informática, puede seguir un curso a distancia o realizar una carrera.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ideas de Negocio David Monreal desarrollador web ...

Ser desarrollador web y emprender con un proyecto perteneciente al mundo de la informática puede ser garantía de éxito en los tiempos que corren debido, sobre todo, al poder de las nuevas tecnologías y a sus múltiples aplicaciones en la vida diaria. Además, el sueldo de un desarrollador web que ha pasado por la escuela de programación Skylab Coders es de 26.200 euros anuales después de un año de e ...

Tecnología e Internet

En el mundillo de la informática y el desarrollo de software, aquello que diferencia a un Middle Developer de un Senior Developer no son únicamente las habilidades técnicas, lo que puede llevar a cierta confusión en el mercado laboral, incluso entre los mismísimos desarrolladores. Por dicha razón, en esta oportunidad abordaremos los elementos y requisitos generales en este campo que llevan a esta ...

Emprendedores #YouthCanDoIt2020 Danny Mola ...

Kolau es una startup fundada por el emprendedor leridano Danny Mola que se encuentra afincada en la región californiana de Silicon Valley y que acaba de lanzar un plan inédito para formar a jóvenes desempleados en desarrollo web y programación informática. ¿El motivo? Que durante el año 2016 en España hubo más de 610.000 jóvenes sin empleo y que el paro en el sector de la informática es prácticame ...

tecnología e internet

El desarrollo web y de aplicaciones móviles se ha transformado en un sector ampliamente demandado por las empresas, donde cada vez más se necesita de profesionales altamente cualificados en desarrollo web. La tecnología ya forma una parte esencial de nuestras vidas, razón por la cual, han aparecido nuevas carreras como es la de desarrollador Full Stack Web Developer. Si quieres conocer más en det ...

amino Android app ...

En las últimas semanas he estado investigado como podemos realizar video juegos con Construct 2, una herramienta basada en Javascript/Html5 creada por la compañía Scirra y que por cierto esta increíble. La simplicidad para crear eventos dentro del juego y la forma en que Scirra incluyó elementos de géneros populares, hacen de Construct 2 una herramienta ideal para cualquier desarrollador de juego ...

Internet

Debido al inesperado interés suscitado por el anterior recopilatorio de cursos online para programadores, web developers y demás amantes de la informática en general (podéis consultarlo AQUÍ), hemos decidido darle continuidad con un nuevo post dedicado. En esta segunda parte recogemos cursos gratuitos sobre temáticas tan candentes como la inteligencia artificial y el machine learning, la seguridad ...

Tecnología Trabajos

Si alguna vez has visto o escuchado el rol de Developer Advocate o Defensor del Desarrollador, y aún no sabes qué es, en un momento más lo descubrirás. Una larga carrera en programación ofrece muchas ventajas, una de las cuales son las trayectorias profesionales alternativas. Puedes aprovechar el conocimiento de programación en muchos campos como la inteligencia artificial, Internet de las cosas ( ...

desde0

Cuando no se cuenta con una experiencia básica en informática o incluso en programación, añadir cualquier componente a un Blog puede convertirse en una tarea sumamente compleja. Bajo la misma serie que comencé en Diarios de la nube con Cómo poner un menú en Blogger sin experiencia en informática o programación ahora pretendo ayudarte a conseguir instalar un buscador en tu Blog de la manera más sen ...

Uncategorized

El desarrollo web: Todo acerca del desarrollo de aplicaciones web. ¿Qué es el desarrollo web? Podemos definir el desarrollo web como la programación del conjunto de líneas de código que permite la creación y el mantenimiento de una página o de una aplicación web. Gracias al desarrollo web se consigue que una página web sea rápida, que tenga un diseño agradable a la vista del usuario, que funcione ...

tecnología e internet

En un mundo cada vez más digitalizado, el desarrollo de apps cobra más relevancia y si alguna vez has realizado alguna tarea informática y pensando “Una app podría simplificar este proceso”, entonces tienes el potencial para convertirte en un desarrollador de apps. Afortunadamente hoy en día el desarrollo de apps se ha hecho muy accesible y nada te detiene de empezar a aprender por tu ...