¿Eres de los que usa el teléfono en la cama? Sentimos decirte que si después tardas bastante en conciliar el sueño, puede ser precisamente por esto. Recientemente, OnePlus ha llevado a cabo una investigación entre la relación del uso del smartphone en la cama y los problemas para dormir. Su conclusión es alarmante: este dispositivo causa insomnio en más del 28% de los adultos.
Smartphones e insomnio, ¿qué relación existe?
Según la información ofrecida por OnePlus, la luz azul que emiten los smartphones podrían reducir la producción de melatonina. Esta es, precisamente, la llamada hormona del sueño. De hecho, para tratar de combatir posibles perjuicios de la luz de las pantallas, la mayoría de los fabricantes incorporan ya un modo especial para tratar de restringir la luz azul. El 15% lo usa regularmente, mientras que el 31% nunca lo han hecho (probablemente, por desconocimiento).¿Qué datos se han obtenido de este estudio? Algunos tan curiosos como que el 37% de los adultos pasan la mayor parte del tiempo de uso del smartphone en el dormitorio. Asimismo, la edad podría ser un factor determinante, siendo los más jóvenes los más susceptibles de sufrir problemas de insomnio por el uso del móvil en la cama. De hecho, el 97% de los millenials afirman haberse quedado despiertos hasta muy tarde por el uso del móvil. El 13% de los jóvenes entre 18 y 34 años utilizan el móvil entre las 23h y las 03h.
¿Es tan mala la luz azul?
Se habla de luz azul normalmente con connotaciones negativas, sin embargo, durante el día y con una exposición controlada, esta no debería ser perjudicial. De hecho, tal y como indica Lisa Artis, directora de The Sleep Council, la luz azul durante el dóia ayuda a mejorar el estado de ánimo, la concentración y la capacidad de reacción. Sin embargo, sus efectos nocturnos no son tan positivos y por eso se recomienda dejar de usar pantallas electrónicas al menos una hora antes de irse a dormir.¿Por qué ha realizado OnePlus este estudio? Precisamente para demostrar la importancia de ciertos aspectos de los smartphones, como la incorporación de un panel E3 con reducción de luz azul o el Modo Zen que impide utilizar el teléfono durante 60 minutos para que el usuario se pueda centrar en otra cosa, como, por ejemplo, dormir.
Vía | OnePlus
GizLogic