Seguro para patinete eléctrico. Todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar

Una de las preguntas que los usuarios de patinetes eléctricos se hacen es si necesitan un seguro para patinete eléctrico para poder circular por las calles españolas. Así que, hemos decidido hacer un artículo donde dejemos muy claro como están las cosas al respecto.

Ya sabes, y si no te lo decimos nosotros, que acabamos de estrenar normativa este año hecha por la DGT. Así que te podemos decir sin temor a equivocarnos que, de momento, no necesitas ningún tipo de seguro para patinete eléctrico. Para que te quedes más tranquilo, puedes consultarlo en nuestro artículo sobre la normativa de patinetes eléctricos 2021 DGT VMP.

Seguro para patinete eléctrico, ¿es necesario?

Aquí la pregunta cambia. Bajo nuestro punto de vista, un seguro de patinete eléctrico siempre es necesario para cubrirnos de las posibles averías que podamos ocasionar. Aunque circules con la máxima precaución posible, nadie está exento de poder tener un accidente. Asegurando nuestro patinete eléctrico, estaremos cubiertos de los posibles daños que ocasionemos o de las denuncias que puedan hacernos.



Si usas un patinete eléctrico de forma personal NO ES OBLIGATORIO tener un seguro para patinete eléctrico. Por el contrario, si tienes una empresa y lo usas como actividad (repartidores o alquileres turísticos) SI ES OBLIGATORIO asegurar el patinete eléctrico.

¿Que dice la nueva normativa sobre el seguro de los patinetes eléctricos?

La nueva ley sobre vehículos de movilidad personal que ha salido en vigor el 2 de Enero de 2021, considera a un vehículo de 1 ó más ruedas y de una única plaza dentro de este tipo de vehículos. Siempre y cuando estén propulsados por un motor eléctrico y no excedan los 25 km/h de velocidad.

A diferencia con la ley anterior, engloban patinetes eléctricos, hoverboards y segways dentro de la misma categoría y, claramente, especifica que si son de uso particular no necesitan de ningún tipo de seguro para patinete eléctrico para poder circular por las calles de una ciudad.

Ahora bien, ¿qué ocurre con aquellos municipios donde hasta ahora si se exigía un seguro para poder circular?

Pues no está claro. En teoría, a diferencia con la otra ley, la nueva tiene como objetivo el regularizar la legislación para todo el territorio nacional, por lo que teóricamente ciudades como Benidorm o Alicante donde sí se les exigía un seguro, actualmente queda derogado.

Lo que ocurrirá en un futuro no se sabe. Lo que está claro al día de hoy es que si tu VMP es particular, no pueden multarte por no llevar un seguro de patinete eléctrico.

¿Qué cubre un seguro para patinete eléctrico?

Los tipos de seguros diseñados para patinetes eléctricos que han lanzado al mercado las aseguradoras, son el habitual seguro de terceros cubriendo la responsabilidad civil del conductor.

Esto significa que cualquier daño material, personal, lesión corporal, pérdida de beneficios o cualquier daño indemnizable que puedas originar circulando con tu vehículo, quedará cubierto por tu seguro de patinete eléctrico. Al mismo tiempo, también suelen venir incluida la asistencia jurídica que puedas necesitar.

Las cantidades económicas que cubren son diferentes en función de la aseguradora. Pueden oscilar entre los 60.000 y los 300.000 € por póliza, por lo que en un principio, un desastre muy gordo tienes que causar para que exceda de la cantidad asegurada.

¿Cuánto cuestan?

Pues eso dependerá de la aseguradora y del capital segurado que disponga tu seguro de patinete eléctrico. Al ser un producto relativamente nuevo, habrá aseguradoras que no los tengan aún, pero las principales ya suelen ofertarlo.

El rango de precios por un seguro básico a terceros oscilar entre los 25 y los 60 euros por póliza al año.

Lo normal, es que a medida que pase el tiempo las aseguradoras vayan aumentando las coberturas de las pólizas llegando a cubrir el robo o los daños del propio patinete.

Puedes contratar tu seguro de patinete eléctrico en tu aseguradora de confianza. También puedes asegurarlo comprándo tu patinete con nosotros a través de Amazon y contratando el seguro en la compra del producto.

Y de momento, esto es todo lo que necesitas saber del seguro para patinete eléctrico. Si es particular, no es obligatorio hacerle un seguro, pero sí muy recomendable para cubrirte de los daños que puedas ocasionar. Prevenir vale más que curar, así que tenlo en cuenta y usa tu patinete con responsabilidad y con los accesorios de patinetes eléctricos de protección que recomendamos en nuestra web.

Puntúa este post

Fuente: este post proviene de Patiele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: blog

Recomendamos