Englobado dentro de la línea Prospex, el Seiko Tortuga también cuenta con diferentes versiones, todas ellas con certificado ISO y resistencia al agua de 200 metros.
Aunque la nueva saga Tortuga fue lanzada a principios de 2016 se trata de un reloj de estilo retro, inspirado en los clásicos relojes de buceo de los años 70 y 80.
En esta entrada hablaremos sobre todas sus versiones, las características de cada una y los aspectos generales de funcionamiento y diseño que han hecho del Seiko Tortuga uno de los relojes de buceo más populares de la firma.
Seiko Reloj Analógico Automático para Hombre con Correa de Plástico – SRP779K1
Reloj para hombre de SEIKO - SRP779K1
Diseño elegante con la avanzada tecnología relojera de Seiko
Rendimiento óptimo del reloj durante mucho tiempo
Resistencia al agua: 20 bars
La cobertura de garantía se proporciona en el certificado de garantía enviado junto con el producto.
455,64 EUR
Más detalles
Un poco de historia sobre el Seiko Tortuga
Los Seiko Tortuga están inspirados en un antepasado común, el Seiko 6309, un reloj de buceo exitoso que fue producido durante más de 10 años (entre 1976 y 1988) por la compañía.
El 6309, aunque más rudimentario, ya contaba con un movimiento automático de 17 joyas y resistencia al agua de 150 metros, aunque aún no tenía certificado ISO.
Con tales características y un precio económico fue todo un éxito de la época y salieron a la venta varias versiones como la 6306 con mejoras en el calibre.
El apodo Tortuga llegaría más tarde de la mano de los fans del reloj, no se sabe si por su forma de caparazón o por sus habilidades subacuáticas.
A principios de 2016 Seiko decidió traer de vuelta la Tortuga y su éxito fue tal que al poco tiempo surgieron cuatro variantes: las versión azul (SRP773), negra (SRP777), dorada (SRP775) y pepsi (SRP779).
Actualmente existe incluso una versión en verde y la popular versión PADI, que analizaremos más adelante en este mismo texto.
Especificaciones
Características comunes
En lineas generales el estilo y las medidas del Seiko Tortuga sigue siendo similar al de un Seiko SKX009, pero la forma de la caja se ha modificado para darle un aspecto más retro.
Gracias a ese estilo clásico, este reloj puede ser más adecuado para un uso casual o para ser combinado con ropa de vestir. Veamos exactamente cuales son sus detalles.
Diseño en los Seiko Tortuga
La caja
La caja, común a todos los Seiko Tortuga, es el principal rasgo que define su estilo retro, debido a su clásica forma de cojín.
Se trata de una caja de acero inoxidable de 45 mm de diámetro con efecto pulido en sus laterales y cepillado por la parte superior e inferior. El grosor es de 13,3 mm.
El fondo de la caja, también de acero inoxidable, se encuentra atornillado para favorecer la resistencia al agua y lleva grabada la Ola de Kanagawa. Rasgo común de todos los relojes de buceo de Seiko.
Finalmente, las orejetas tienen un ancho de 22 mm y cuentan con orificios perforados en la parte exterior para un fácil acceso.
El cristal
Todos los Tortuga montan de serie un cristal Hardlex de Seiko. Un tipo de cristal mineral endurecido algo más resistente a los arañazos que el cristal mineral pero no tan duro como el cristal de zafiro, si bien es algo más flexible, por lo que técnicamente debería ser más resistente a los golpes.
En apariencia no hay mucho que destacar. Se trata de un cristal completamente plano situado al mismo nivel que el bisel exterior.
Dial y agujas
El dial es muy similar al usado en los Seiko SKX0007 y SKX0009, tanto en lo que respecta a los marcadores horarios como en las agujas, aunque existen algunas diferencias.
Posiblemente la más destacable sea el marcador horario de las 12 en punto con su forma trapezoidal, similar a un escudo con una espada delante y el símbolo “X” emblema de la serie Prospex, que aparece en la parte central inferior del dial.
En cuanto a las agujas también siguen el mismo patrón, la manecilla de las horas tiene forma trapezoidal y la de los minutos de flecha y ambas están rematadas con una finísima punta de aguja.
Los segundos son una aguja en toda su extension pero tienen un contrapeso redondo cargado de lume extra brillante.
Esto tiene una explicación y es que para obtener el certificado ISO uno de los requisitos es poder saber si el reloj se encuentra en funcionamiento en plena oscuridad, de ahí el lume en el segundero.
En general todo el dial esta bien cargado de lume de primera calidad para que el reloj se pueda ver claramente al menos a 25 cm en plena oscuridad, como exige la certificación ISO 6425.
La corona
La corona de los Tortuga se encuentra situada a las 4 en punto. Es de un tamaño contundente pero se encuentra ligeramente encajada en la caja, por lo que no llega a ser molesta.
Se trata de una corona sin protecciones laterales pero la propia forma de la caja y el hecho de estar encajada parcialmente también la protegen de golpes accidentales.
El bisel
El bisel es unidireccional de 120 clics con una leve inclinación hacía el cristal que imita a los modelos Tortuga de antaño.
En su parte exterior está rematado con un biselado doble que permite un mejor agarre, aunque el desplazamiento del bisel en general es suave, sin llegar a ser demasiado blando como para moverse con cualquier golpe.
La correa
Las diferentes versiones Tortuga se pueden conseguir con correa de caucho o con correa metálica tipo oyster de tres eslabones y doble cierre de seguridad.
En el caso de la correa metálica se trata de una cadena contundente que le da un aspecto mucho más robusto al reloj, pero tiene algunas partes pulidas que la hacen más elegante.
La de goma no es tan llamativa pero tiene un tacto suave y esta diseñada para la finalidad del reloj, que es sumergirse bajo el agua.
También cabe mencionar que al igual que sus hermanos pequeños SKX00, el Tortuga hace un gran equipo con las correas OTAN.
Calibre y funcionamiento
El calibre que da vida a los modelos Tortuga es el Seiko 4R36. Un mecanismo bastante robusto que requiere poco mantenimiento y cuenta con funciones avanzadas.
Se trata de un movimiento mecánico de 24 joyas y 21.600 pulsaciones por hora que puede moverse unas 6 veces por segundo ejecutando un barrido suave y continuado.
Frente a otros calibres más antiguos de Seiko, el 4R36 cuenta con dos funciones bastante útiles: la parada o hackeo de segundos, que permite parar el segundero para sincronizar el reloj y la posibilidad de dar cuerda manual al mecanismo.
La reserva de marcha es de 41 horas y la precisión máxima permitida para el calibre es de +-30 segundos / día, aunque por lo general suelen venir ajustados para obtener una precisión bastante superior.
Seiko Tortuga PADI
PADI es la asociación de instructores profesionales de buceo de EE.UU. Fue creada en 1966 y actualmente es la más grande del mundo.
Allá por 2016 esta asociación celebró su 50 aniversario y Seiko los homenajeo creando un reloj con la palabra PADI en el dial.
Se trata de una edición especial por lo que su tirada es más reducida y esa exclusividad tiene un precio, así que no es de extrañar que sea algo más caro que las ediciones normales.
En cuanto a las diferencias con los modelos convencionales, los cambios su puramente estéticos. Se trata de un diseño tipo Pepsi (bisel azul y rojo) con la palabra PADI escrita en la parte central inferior del dial.
También podemos encontrar la inscripción “SPECIAL EDITION” en parte posterior del reloj y algunos detalles en rojo como el borde de la aguja de los minutos.
5 Opiniones
Seiko SRPA21K1 - Reloj de pulsera analógico para hombre, acero inoxidable, color Plata
Color de la esfera: azul, color de banda: plata
Resistente al agua hasta 20 bares
Diámetro: 44 mm
440,00 EUR
Más detalles
Otros modelos Tortuga
Como ya hemos comentado al principio existían cuatro variantes principales en la familia Tortuga: negro, dorado, azul y pepsi, que han ido ampliando con el paso del tiempo.
Actualmente existen varios colores más como el verde y ediciones especiales como la mencionada PADI, la edición batman o la menos conocida zimbe. Veamos cómo es cada una.
Seiko Tortuga Azul (SRP773)
Con el dial azul oscuro, bisel también en azul pero un poco más oscuro y las agujas de contorno plateado.
Rebajas 2 Opiniones
Seiko Reloj Analógico Automático para Hombre con Correa de Acero Inoxidable – SRP773K1
Reloj para hombre de SEIKO - SRP773K1
Diseño elegante con la avanzada tecnología relojera de Seiko
Rendimiento óptimo del reloj durante mucho tiempo
Resistencia al agua: 20 bars
La cobertura de garantía se proporciona en el certificado de garantía enviado junto con el producto.
365,50 EUR
Más detalles
Seiko Tortuga Pepsi (SRP779)
El clásico diseño pepsi con el dial negro y el bisel azul y rojo. Puede parecerse un poco al modelo PADI por el bisel, pero el color del dial es diferente y tiene muchos menos detalles, como por ejemplo el contorno de los minutos.
Seiko Reloj Analógico Automático para Hombre con Correa de Plástico – SRP779K1
Reloj para hombre de SEIKO - SRP779K1
Diseño elegante con la avanzada tecnología relojera de Seiko
Rendimiento óptimo del reloj durante mucho tiempo
Resistencia al agua: 20 bars
La cobertura de garantía se proporciona en el certificado de garantía enviado junto con el producto.
455,64 EUR
Más detalles
Seiko Tortuga Negro (SRP777)
Dial negro y bisel negro con las agujas plateadas. Nada más que añadir.
3 Opiniones
Seiko Reloj Analógico para Hombre de Automático con Correa en Plástico SRP777K1
Reloj para hombre de SEIKO - SRP777K1
Diseño elegante con la avanzada tecnología relojera de Seiko
Rendimiento óptimo del reloj durante mucho tiempo
Resistencia al agua: 20 bars
La cobertura de garantía se proporciona en el certificado de garantía enviado junto con el producto.
385,36 EUR
Más detalles
Seiko Tortuga Batman (SRPC25)
Caracterizado por su dial azul y negro con degradado y la esfera bicolor también negra y azul. Una edición bastante más llamativa que los colores únicos.
Rebajas
Seiko Reloj Analógico para Hombre de Automático con Correa en Acero Inoxidable SRPC25K1
Movimiento Automático, Display Analogico
Caja Material/color: Acero/plata
Correa Material/color: Acero/plata
Diámetro caja: 45MM
Otras Características: Dia Y Fecha
382,50 EUR
Más detalles
Seiko Tortuga Dorado (SRP775)
Uno de los más llamativos por su combinación de elementos dorados y negro. La esfera es negra pero las letras son doradas, así como los bordes de cada marcador, incluidas las agujas. Hasta los números del bisel son dorados sobre un fondo negro.
1 Opiniones
Seiko Reloj Analógico Automático para Hombre con Correa de Acero Inoxidable – SRP775K1
Reloj para hombre de SEIKO - SRP775K1
Diseño elegante con la avanzada tecnología relojera de Seiko
Rendimiento óptimo del reloj durante mucho tiempo
Resistencia al agua: 20 bars
La cobertura de garantía se proporciona en el certificado de garantía enviado junto con el producto.
397,00 EUR
Más detalles
Seiko Tortuga Coke (SRP789)
Si hay un modelo Pepsi ¿por qué no uno coca cola? Con el mismo dial en negro pero el bisel en lugar de ser azul y rojo es negro y rojo como los colores de la popular bebida.
Seiko Tortuga Verde (SRPB01)
Tan llamativo como difícil de conseguir. Por desgracia se trata de una edición especial limitada al mercado asiático.
Seiko Tortuga Zimbe (SRPA19)
Uno de los últimos modelos que cuenta con características nuevas tanto en diseño como en materiales. Aparte de sus característicos colores plateados y blancos con detalles naranjas, el cristal es de zafiro e incluye una lupa sobre la fecha.
Por desgracia también se trata de una edición limitada, en este caso para el mercado tailandés y tan solo 1299 unidades. Toda una joya para los coleccionistas.