Seminario BIM (Gratuito) sobre Passivhaus

¿Sabes que las Passivhaus permiten un ahorro energético brutal? ¿Y que, además, integrar la metodología BIM en estos modelos de construcción solo proporciona beneficios? Si te interesa todo este mundillo y quieres saber un poco más, no te pierdas el próximo seminario gratuito de Espacio BIM. ¡Te va a gustar!

Nuestro próximo seminario (gratuito) tendrá lugar el próximo 22 de febrero y en él podrás conocer, paso a paso, el proceso de exportación de la información de un modelo BIM de Revit al software oficial PHPP (Passive House Planning Package). ¿Quieres saber todos los detalles?

Inscripción: puedes realizarla pinchando aquí (sí, el texto naranja es un link .-)

Fecha: martes, 22 de febrero de 2022

Hora: de 16.00 a 18.00 (UTC+1)

Ponentes: Micheel Wassouf, Certificador Passivhaus (Passive House Certifier for Buildings. Aquí puedes consultar su perfil en LinkedIn), Marta Epelde, Diseñadora Passivhaus (Passive House Designer. LinkedIn), y Alejandro García, también Diseñador Passivhaus (LinkedIn).
¡Las inscripciones están abiertas! No pierdas la oportunidad de escuchar a excelentes profesionales del sector hablar sobre un modelo que cada día está más consolidado e inscríbete. Y date prisa, que solo disponemos de 1.000 butacas para más de 50.000 invitados.

Hablar de Passivhause no es solo hablar de un estándar de alto impacto energético, Marta Epelde

Este modelo resulta cada vez más atractivo para promotores que quieren construir de modo coherente con los retos medioambientales actuales, Micheel Wassouf

El modelo de construcción de las Passivhaus se ve beneficiado por todas las mejoras que introduce la metodología BIM, Alenjadro García
Para ir abriendo el apetito, los protagonistas de este seminario gratuito (junto con nuestro Director de Proyectos, Borja S.Ortega) te adelantan algunos de los aspectos sobre los que hablarán de manera más exhaustiva el próximo 22 de febrero. ¿Estás listo para ampliar tus conocimientos sobre el mundo de las Passivhaus?

Amaia Rodriguez: ¿Qué tema se va a tratar en el seminario del próximo 22 de febrero y por qué se ha escogido?

Borja S.Ortega, Arquitecto, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM (LinkedIn): Hablaremos sobre Passivhaus en un entorno de trabajo BIM. Queremos tender un puente entre un tipo de construcción que nos permite mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo sin renunciar a nuestras necesidades (Passivhaus) y una metodología que está logrando industrializar el sector de la construcción, reduciendo costes y aumentando la calidad (BIM).

Y tenemos el auténtico placer, y también la suerte, de contar con uno de los siete Certificadores de Passivhaus actualmente habilitados en España, Micheel Wassouf, y con los Diseñadores Passivhaus Marta Epelde y Alejandro García.

AR: ¿Qué beneficios encontrarán las personas asistentes al seminario de cara a su trabajo dentro del sector de las Passivhaus?

BS: La premisa cuando organizamos este tipo de eventos es que sean prácticos. Muy útiles. Queremos que los técnicos que asistan puedan aplicar lo que les contemos en su vida profesional.

AR: ¿Es un seminario dirigido a personas especializadas en el sector o cualquier persona interesada puede asistir?

BS: Cualquier persona interesada. Sin duda les resultará útil y podrán aplicar o extrapolar lo que Micheel, Marta, Alejandro o yo les contemos a su día a día.

AR: Entrando ya de lleno en materia, ¿qué significa el concepto de Passivhaus?

Marta Epelde, Diseñadora Passivhaus (LinkedIn): Passivhaus o Passive House es un estándar de construcción que permite ahorros energético desde el 75% al 90% en calefacción y refrigerado en comparación con los edificios existentes. Teniendo en cuenta que el consumo conjunto de calefacción y refrigerado es el consumo más elevado que hay en una vivienda, apostar por un estándar que reduzca fuertemente este consumo es la forma más eficaz de reducir energía y emisiones en un edificio, así como luchar contra el cambio climático en este nicho. Pero hablar de Passivhaus no es solo hablar de un estándar de alto impacto energético, sino también de un modelo de construcción que aporta elevados grados de confort y permite actuaciones con buenos retornos de la inversión económica.

El estándar Passivhaus no obliga a un diseño arquitectónico o una tipología edificatoria, sino que basa sus estrategias de ahorro energético en aspectos constructivos que redundan e influyen en la reducción de la demanda energética del edificio. Debemos tener en cuenta que un edificio es una especie de ‘balanza’ (energéticamente hablando) que tenemos que equilibrar. Y para ello, se formulan cinco conceptos relacionados con la transmisión de calor y ventilación en los edificios: el aislamiento continuo, ventanas de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, reducción de infiltraciones de aire y un sistema de ventilación con recuperación de calor. En los últimos años también se habla de la instalación de protectores solares.

AR: Ahora que has dejado bien claro qué es el estándar Passivhaus, ¿de dónde proviene?

ME: De Centro Europa, donde se desarrolló como un estándar para la construcción de edificios residenciales de bajo consumo energético. Sus orígenes radican en la crisis del petróleo de los años 70, donde varias universidades europeas y norteamericanas desarrollaron investigaciones energéticas en edificios y llevaron a cabo prototipos de viviendas de bajo consumo. Como resultado de uno de esos proyectos de investigación, en 1991 se construyó el primer edificio de estas características, con ahorros mayores del 90% respecto a los edificios tradicionales alemanes y excelente calidad del aire. Así nació el primer edificio Passivhaus, en Darmstadt (Alemania). Este edificio se convirtió en un laboratorio real, donde se pusieron en marcha las teorías sobre edificios de bajo consumo, se desarrollaron componentes específicos y se monitorizaron consumos. Veinticinco años más tarde, se volvió a revisar el estado energético del edificio y se comprobó que seguía cumpliendo con los requisitos Passivhaus, incluso en la prueba de hermeticidad (Blower Door).

El estándar está hoy en día testado para las distintas zonas climáticas mundiales y se define como un estándar ‘independiente del clima’. Esto quiere decir que los edificios Passivhaus tienen que cumplir los mismos requisitos de contención energética ya sea en Burgos, Almería, Alemania o China.

AR: ¿Cómo ha evolucionado el sector de las Passivhaus a lo largo de la historia y cuáles son las características actuales de este tipo de construcciones?

ME: A esa primera experiencia en 1991 en Alemania le siguieron otras viviendas y poco a poco también edificios de otras tipologías, como colegios, oficinas, polideportivos, centros culturales Pero, además, se pasó a construir Passivhaus en altura, a realizar rehabilitaciones de edificios de grandes dimensiones y a utilizar múltiples sistemas constructivos y materiales (de los primeros edificios mayoritariamente en madera, se pasó a edificios con fábrica, balas de paja, hormigón, prefabricados). Además de los sistemas constructivos, la evolución también ha continuado en los componentes certificados Passivhaus (ventanas, máquinas de ventilación, sistemas de hermeticidad, vidrios, puertas), que han crecido en número y también en calidad térmica y prestaciones. En el ámbito edificatorio, la Passive House Database cuenta actualmente con 5.257 edificios registrados a nivel mundial.

AR: En la actualidad, ¿cuántas edificaciones se rigen bajo los parámetros de las Passivhaus en España?

Micheel Wassouf, Certificador Passivhaus (LinkedIn):Actualmente hay, aproximadamente, 200 edificios certificados Passivhaus en España y unos 500 edificios que se hayan construido bajo los criterios del estándar. Visto que el Código Técnico está obligando a la construcción de edificios de energía casi nula, Passivhaus resulta cada vez más atractivo para promotores que quieren construir de modo coherente con los retos medioambientales actuales.

AR: ¿Es un modelo por el que se opta cada vez más o todavía hay que trabajar por su consolidación?

MW: Notamos una demanda creciente de clientes que quieren vivir en espacios con alto confort térmico y de salud. Además, cada vez hay una mayor sensibilización con la reducción del consumo energético y de emisiones CO2. Ambos requisitos van en la misma línea de las prestaciones del estándar Passivhaus/ECCN. Aún así, falta un esfuerzo importante, tanto por parte de la administración pública como de la sociedad en general, para convertir este modelo de construcción en un estándar nacional de normativa.

AR: ¿Qué novedades incorpora y cuáles son los retos que se plantea de cara a un futuro próximo el sector de las Passivhaus?

MW: Además de enfocarse en las soluciones pasivas tradicionales, el Passivhaus añade dos condimentos menos conocidos en España: la hermeticidad al paso de aire y la ventilación con recuperación de calor. Esto requiere una muy buena preparación por parte de los técnicos en la fase de diseño del edificio y una formación de las constructoras para adaptarse a esta tecnología de construcción.

AR: ¿En qué consiste la figura del Certificador de Passivhaus?

MW: Con la certificación de este tipo de edificios, comprobamos que el edificio realmente cumple con los requisitos preestablecidos. En caso contrario, cualquier promotor o constructora podría pretender que su edificio sea Passivhaus. Con la certificación, en cambio, garantizamos para el usuario los más altos niveles de confort, salud y de eficiencia energética.

AR: ¿Y el software PHPP? ¿Qué es?

MW: PHPP es la herramienta oficial del estándar. Es un cálculo tipo Excel, adaptado a la rutina de un despacho de arquitectos o arquitectos técnicos ‘tradicional’. El PHPP puede ser utilizado por un técnico sin la necesidad de realizar un máster de cálculo energético dinámico. Allí reside su gran ventaja, además de ofrecer una herramienta transparente al mercado que permite comparar el nivel de eficiencia energética entre edificios a nivel internacional.

AR: Teniendo todo esto en cuenta, toca mencionar bim2PH, una herramienta que permite extraer información de un modelo BIM y volcarla en PHPP. Pero, ¿de qué manera beneficia a las personas que trabajan diariamente con proyectos de Passivhaus?

Alejandro García, Certificador Passivhaus (LinkedIn): Efectivamente, bim2PH es una herramienta diseñada por el Passivhaus Institut que permite extraer información de un modelo BIM relativa a parámetros de diseño Passivhaus para volcarla de forma automatizada a la herramienta de cálculo del Passivhaus (PHPP). Y lo que hace es facilitar el proceso de diseño Passivhaus al mejorar la rapidez, el control y la prevención de errores en la introducción de datos en PHPP. Por otro lado, permite realizar una mayor cantidad de simulaciones del rendimiento energético de una edificación con distintas propuestas de diseño. En cualquier caso, es importante mencionar que bim2PH es la última parte de un conjunto de procesos que ha desarrollado el Passivhaus Institut. Este conjunto de procesos tiene numerosas ventajas. Entre ellas, que trabaja con modelos BIM de estándar abierto (IFC); por esto, no depende del software con el que se hayan generado los modelos nativos, ni de las versiones de los modelos.

AR: ¿Es importante incorporar la metodología BIM en el mundo de las Passivhaus? ¿Por qué?

AG: Debemos tener en cuenta que la metodología BIM es un conjunto de procesos orientados a mejorar una edificación desde su concepción hasta su construcción, ofreciendo un mayor control de la información, ahorrando tiempo y costes, evitando retrabajos y facilitando la comunicación entre los distintos agentes que intervienen en el hecho edificatorio. Sabiendo esto, hay que destacar que Passivhaus es una parte más en el desarrollo de una edificación, relacionada con los criterios de diseño que hacen que las edificaciones tengan un óptimo balance de rendimiento energético. Por ello, por supuesto que puede verse beneficiada de todas las mejoras que introduce la metodología BIM.

seminario bim


Ahora sí, con todo lo que te he contado sobre el seminario ¿te lo vas a perder? No lo dudes e Inscríbete ya. ¡Ah! Y hazlo rápido, porque recuerda, solo disponemos de 1.000 butacas para más de 50.000 invitados.

Y, por cierto, si quieres que tu empresa participe en próximos eventos que celebremos en Espacio BIM, no dudes en escribirnos a hola@espaciobim.com. Será un placer colaborar con vosotros .-)

Fuente: este post proviene de BLOG DE BIM, VR, AR, MR Y ESPACIO BIM, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

Tecnología

¿bim2PH? ¿Qué es bim2PH? Si eres un apasionado del universo BIM y te gustaría incorporar esta metodología en tu proyecto de Passivhaus, hoy te traigo una muy buena noticia: aunar esta forma de trabajo con este tipo de modelos de construcción es posible. ¿Cómo? Con bim2PH, la herramienta que te permitirá exportar datos IFC al software PHPP (Passive House Planning Package). ¿Quieres saber más sobre ...

Gestión de proyectos

¿Certificación Passivhaus? ¿Qué es la Certificación Passivhaus? Bienestar, calidad y confort son tres aspectos fundamentales que seguro cualquier persona busca cuando se acerca a un proyecto de Casa Pasiva. Pero, ¿cómo podemos garantizar al cliente que nuestra edificación cumple con todos los parámetros establecidos de una Casa Pasiva? Con la Certificación Passivhaus, la cual puedes (y debes) adqu ...

Gestión de proyectos

¿PHPP? o ¿Passive House Planning Package? ¿Qué es PHPP? No hace falta ser un genio para saber que, a la hora de afrontar un proyecto de Passive House, un buen diseño es fundamental si queremos lograr nuestro objetivo de máximo confort con el mínimo consumo. Pero cómo lograr llegar a ese diseño perfecto igual sí es una cuestión que no todo el mundo conoce. Un pequeño spoiler: esto es posible gracia ...

Noticias

Ventajas de una Base de Datos de la mano del ITeC ¿Sabes en qué consiste exactamente el mantenimiento de un edificio? ¿Qué acciones concretas requiere? Si lo que quieres es dar respuesta a estas y otras preguntas, estás de enhorabuena. Hoy te presento el seminario que, desde Espacio BIM, impartiremos en marzo de la mano del Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC). Sin duda, una gran opor ...

Noticias

HBIM ES EL ACRÓNIMO DE HERITAGE BUILDING INFORMATION MODELING Y HACE REFERENCIA AL MODELADO BIM DE UN EDIFICIO O INFRAESTRUCTURA CON VALOR PATRIMONIAL. Y SÍ, ES LA TEMÁTICA QUE HEMOS ELEGIDO PARA NUESTRO PRÓXIMO SEMINARIO GRATUITO ¿TE PARECE SI TE CUENTO UN POCO MÁS .-? ______ Heritage Building Information Modelling, Modelado de la Información de Construcciones Históricas o simplemente HBIM, será ...

Gestión de proyectos

¿Casa Pasiva? ¿Qué es una Casa Pasiva? Seguro que esto te suena familiar: unas construcciones que proporcionan el mayor confort con un consumo nulo o casi nulo. Pero, ¿realmente sabes qué es una Passive House, Passivhaus o Casa Pasiva? Hoy, en Espacio BIM, arranco una nueva e interesantísima saga sobre Casas Pasivas. La semana pasada ya te informé (y, si no lo has visto, estás a tiempo) sobre el s ...

Tecnología

SCAN TO BIM TIENE COMO OBJETIVO CREAR MODELOS AS-BUILT DE UNA INFRAESTRUCTURA O INMUEBLE A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE NUBES DE PUNTOS. ______ Con scan to BIM termino mis días de remasterizar los posts de cara al seminario sobre HBIM que llevaremos a cabo mañana. Sí, ya llega el gran día, ¿todavía no te has apuntado? Venga, anímate, tiene muy buena pinta y aún queda alguna plaza libre. Te recuerdo .- ...

Noticias

VArquitectos y Bryaxis son los autores de HLA+E, el proyecto ganador para la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. Un proyecto basado en la metodología BIM y que Sara Velázquez (VArquitectos) y Javier Oficialdegui (Bryaxis) definen como luz, aire y espacio. ¿Quieres saber más sobre HLA+E? ¡Sara y Javier me han contado muchos detalles! VArquitectos, Bryaxis, F ...

Noticias

Ayesa Ingeniería es la empresa creadora de uno de los grandes proyectos de edificación que se van a realizar en un futuro próximo y que están basados en BIM: la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante. Sin duda, todo un referente sobre el que algunos de sus arquitectos me han contado todos los detalles. ¿Quieres saber más? Ayesa Ingeniería, Ayesa Ingeniería y la Ciudad de la Justicia de Alicante, ...