SEO Local y Google My Business



Con el SEO local y Google My Business podrás posicionar tu tienda online en los primeros lugares de los motores de búsqueda, aumentar el tráfico a tu sitio web y lo más importante: Conseguir más ventas.

Supongamos que tienes cerrajería en Madrid y quieres aparecer en primer lugar cuando se realice una búsqueda en Google.

Una de las mejores herramientas para el SEO local de una negocio como el tuyo, es sin duda Google My Business.

Qué es SEO local y Google My Business

Eres un fontanero en Barcelona, estás tomando en serio la transformación digital de tu negocio, seguramente deseas potenciar tu estrategia de marketing digital y ventas.

Te gustaría darte a conocer en toda Barcelona para recibir más llamadas y tener más trabajo, tu estrategia sería enfocar todo tu esfuerzo para lograr ser la referencia en tu sector y ser el primer resultado en Google.

Digamos que tu negocio se encuentra en Barcelona, como dijimos anteriormente,  el 90% de tus clientes serán de dicha zona, por lo que necesitas enfocarte en aparecer en primer lugar cuando alguien realiza una búsqueda como:

Fontanero en Barcelona

En caso contrario, cuando alguien realiza una búsqueda como “Fontanero en Cáceres” sería poco relevante para tu tienda que aparezcas en los resultados de esta búsqueda. El usuario está muy lejos de tu negocio y obviamente no te comprará.

Seo local Google my business


Como ves si te posicionas primero en Google podrás tener cientos de clientes nuevos todos los meses.

Con Google My Business tienes la opción de colocar tu pyme en el primer resultado de búsqueda de Google. Podrás ser más relevante para tu público objetivo ya que con tus productos o servicios, les permitirás a tus usuarios encontrar la información de tu negocio de manera más sencilla.

Los usuarios podrán compartir su experiencia como cliente e inclusive hablar de lo bien que se lo han pasado en tu tienda si la tuvieras.

Google My Business es otra de las herramientas del gigante de Internet que les permite a los empresarios compartir la información de sus negocios de la mejor forma:

Totalmente gratis y en los resultados de búsquedas mediante google maps y google+.

Este servicio nace en 2014 con la finalidad de fusionar a google places y las páginas de empresas de Google+.

¿Qué Funciones te Permite Google My Business?

Es la herramienta estrella para posicionar un negocio local en los primeros lugares en los resultados de búsqueda. Al registrar tu empresa en Google Mi Negocio podrás:

Dar a conocer la ubicación de tu tienda en Google Maps. Esta funcionalidad incluye un paseo virtual por tu negocio y la ruta exacta para llegar a ella.

Incluir toda la información de contacto que necesitan tus posibles clientes para encontrarte. Dirección, sitio web, email, inclusive un usuario puede marcar directamente a tu teléfono, utilizando el mismo buscador, en caso de que hayas incluido este servicio.

Añadir el horario de atención al cliente. Si tu empresa funciona en un horario determinado, puedes incluir hasta el tiempo de descanso y el horario de mayor movimiento en tu empresa.

Mostrar las notas o comentarios de tus clientes.

Exhibir fotos de tu negocio.

Compartir tu tienda en todos tus perfiles sociales.
Si puedes verlo, todas estas funcionalidades son excelentes para ofrecer a todos los interesados por tus productos la mejor manera de encontrarte y encontrar exactamente lo que están buscando.

¿Por qué Google My Business?

Las razones parecen obvias al mostrarte todas las funcionalidades antes mencionadas pero otra de las razones fundamentales por las que tienes que listar tu empresa en Google My Business es el Posicionamiento SEO que le ofrece a tu sitio web. Lo mejor de todo, también te posiciona sin necesidad de tener un domino y hosting propio.

Así como lo estás leyendo, con Google My Business no importa si tienes tu propia página web, al listar tu empresa aquí podrás aparecer en primer lugar en las búsquedas de tus posibles clientes siempre y cuando, esta búsqueda sea relevante.

Otras de las grandes razones por las que debes añadir tu empresa en esta plataforma son:

Aparecer en las búsquedas cuando más te necesitan

Mayor proyección de tu negocio

Podrás tener una mejor conexión e interacción con el público

Una mejor visibilidad y cercanía de tus clientes con tu empresa

Puedes estar 100% online a través de su aplicación móvil
Aparecer en los resultados de búsqueda

El principal beneficio que aporte esta herramienta es la aproximación que tienes con tus clientes en el momento en que más necesiten los productos o servicios que ofreces.

Si seguimos con el ejemplo de un fontaner, cuando un usuario realiza la búsqueda “fontanero Barcelona”, tiene una primera intención de contratar un fontanero y sabes que está cerca de tu negocio.

Al aparecer en Google My Business podrás, a través de la información relevante ofrecerle la solución que tanto está esperando.

Mayor Proyección de Tu Negocio

Cuando apareces en los primeros lugares en los resultados de búsqueda de Google y también en Google Maps, ya estás dándole mayor proyección a tu negocio, un mayor alcance y mayores posibilidades de captar nuevos clientes todos los días.

Seguramente muchos de los potenciales clientes que necesitan tus productos y que se encuentren cerca de tu negocio, aún no conocen tu tienda. Utilizando esta herramienta podrás llegar a dónde tu competencia no puede.

Pero no sólo puedes limitar tu presencia a las personas que viven cerca de tu negocio, con esta herramienta podrás extenderte a las personas que viven en otras regiones y que, si están de paso por tu ciudad podrían convertirse en potenciales clientes también.

Imagina ser el dueño de un restaurante de comida típica que a su vez, es el dueño de la primera posición en Google cuando alguien busca “Comida casera en Barcelona”.

Cuando registras tu restaurante en Google My Business, tienes acceso no sólo a las personas que viven cerca de ti, sino a todos los turistas o visitantes de tu ciudad. ¡¡Esto es brutal!!

Otra ventaja que se refiere a los visitantes ocasionales, turistas y personas que están buscando nuevas experiencias y nuevos sabores (siguiendo con el ejemplo de tu restaurante de comida casera), es que al ser también una app móvil, Google My Business es la herramienta perfecta para maximizar el alcance de tu negocio, al estar presente incluso en la mano de tus potenciales clientes, a través de su Smartphone.

Mayor Interacción con el Público

Al permitir comentarios de tus visitantes y clientes, esta plataforma se convierte en una poderosa herramienta social. Por lo que debes procurar siempre una excelente calidad de servicio y atención al cliente.

El público que llega a ti por las diferentes vías, tiene la posibilidad de agregar notas, evaluar tu negocio, productos, servicios, atención, agregar fotos, hacer preguntas, dejar sus opiniones e ideas, etc.

Como lo más valioso de una red social es el contacto humano, debes preocuparte por dar respuesta, lo más pronto posible a todos los comentarios, reseñas y evaluaciones acerca de tu negocio local, para una mejor experiencia del cliente y para captar la atención de nuevos potenciales clientes.

Mejor Visibilidad Y Cercanía De Tus Clientes Con Tu Negocio

Al estar expuesta como en una vitrina, toda la información relevante de tu negocio, tanto clientes habituales como, clientes potenciales pueden conocer cada detalle de tu empresa como si estuvieran dentro de ella.

Con la funcionalidad de Tour Virtual, los clientes podrás conocerte muy bien, antes de realizar su primera visita en la tienda física.

Puedes contratar empresas especializadas en producciones audiovisuales o de marketing digital para realzar un set de fotografía 360° para una mejor experiencia de usuario.

Con esto facilitarás el proceso de decisión de compra de tus clientes, al darles seguridad y una experiencia única a tus potenciales clientes.

100% Online a través de su aplicación móvil

Google My Business también es una aplicación que puedes llevar en tu móvil. Si enfocas tu negocio en el posicionamiento SEO que te ofrece esta plataforma, debes procurar estar 100% online ya que los comentarios, opiniones y reseñas de tu negocio pueden llegar muy rápidamente.

No siempre estarás en frente de tu PC para editar cada detalle y responder a cada comentario que surja. Pero con la movilidad que te ofrece Google My business, al ser también aplicación móvil esto deja de ser una preocupación.

Mejores prácticas para sacar todo el rendimiento a Google My Business

Si estas razones te convencieron para dar de alta tu negocio local en esta plataforma, te haré un resumen detallado de las mejores prácticas para posicionarte mejor con Google My business:

1.- Ingresa a la Página y Regístrate

SEO LOCAL


Para comenzar a utilizar esta herramienta, el primer paso es sencillo. Sólo debes ir a la página de Google Mi Negocio y hacer clic en Comenzar Ahora.

Si ya estás registrado en Gmail, automáticamente podrás acceder con los mismos datos de tu cuenta.

2.- Llena Toda la Información de tu Negocio

Debes ser bien específico y no olvidar ningún detalle referente a tu negocio. nombre de tu negocio, sitio web, teléfono, dirección, email, todo lo referente al sector al que te diriges como, categoría (tienda de zapatos, servicios profesionales, restaurantes).

Si tu negocio atiende a los clientes en un local comercial, puedes permitir que tu dirección aparezca visible. En el caso de que prestes servicios a tus clientes en su propia ubicación, puedes marcar esta opción al ingresar a tu negocio en este directorio.

3.- Confirma que Tienes Autorización de Administrador de Tu Negocio

Marca la casilla de verificación en donde indicas que eres la persona autorizada para administrar tu nueva página de Google Mi Negocio.

En este paso aparecerá la dirección de tu empresa y la información de contacto. Debes verificar que toda la información esté correcta ya que Google te enviará un código de verificación vía correo postal a la dirección que indiques.

Luego de recibir este código podrás ingresarlo en tu nueva página para verificar tu negocio local en Google My Business.

4.- Agrega Información Relevante de Tu Negocio Local

En el siguiente paso podrás seguir completando toda la información que consideres relevante para exhibir correctamente tu negocio. Luego del paso anterior podrás:

Elegir tu tema. Tienes 10 temas que puedes elegir a tu gusto.

Editar toda la información. Desde el botón de llamada a la acción en donde podrás configurar la acción que deseas: Reservar una cita, llamar ahora, envíanos un WhatsApp o un mensaje SMS. Puedes editar también aquí el título de tu negocio, una descripción, puedes agregar una sección de “Quiénes Somos” y agregar la información de lo que ofreces.

Seguidamente puedes agregar todas las fotos y actualizaciones que desees.

Por último, en la configuración tendrás la opción de ajustar el idioma del sitio.
Cuanto más información añadas, más probabilidades de estar arriba tendrás.

Mejores Prácticas para Aprovechar Google My Business

Es realmente importante ofrecer una información adecuada, oportuna y sobre todo actualizada.

Imagina que alguien están buscando un servicio de odontología y que al encontrarte con la información y ponerte en contacto vía telefónica, alguien conteste el teléfono diciendo: “Usted se ha comunicado con la inmobiliaria tal”… ¿Qué sentirías?.

De allí que deberás:

Mantener tu Información Actualizada

El dolor de muelas continuará y tu cliente potencial tendrá la información de los abogados que necesita para demandarte por no ofrecer información actualizada de tu negocio.

¡Es broma! Pero igual perdiste un cliente.

Muchas veces, los dueños de empresas que se registran en este tipo de servicios o directorios olvidan por completo mantenerlo actualizado. Si no tienes el tiempo para hacerlo por tu cuenta, designa la labor a uno de tus empleados o contrate el servicio de un community manager que se encargue de hacerlo.

Echa un Vistazo a la Analítica

En Google My Business tendrás acceso a todo un panel de control con la información relevante acerca de las interacciones que han tenido tus posibles clientes en tu página:

Estadísticas de cada cliente

Número de comentarios

Número de visualizaciones y de seguidores

Llamadas que han realizado las personas interesadas, así como las rutas que han tomado para llegar a donde tú estás
Las Buenas Evaluaciones Son Tu Objetivo Principal

Como ya lo debes saber, una de las formas más poderosas de marketing es el boca a boca. Y obtener buenas calificaciones de tus clientes, ayudará para que las personas que aún no han visitado tu tienda, se decidan con mayor facilidad a hacerlo.

Por lo que debes esforzarte mucho para hacer que tus clientes tengan la mejor experiencia en tu tienda e invitarles a que dejen sus buenos comentarios e inclusive sus fotos, vídeos o reseñas positivas de lo que han vivido y cómo se han sentido contigo como proveedor de productos o servicios de excelente calidad.

Una experiencia agradable y de motivación es lo que tus posibles clientes están buscando. Ellos más que nunca tienen el poder a la hora de comprar, debes hacerles el camino más fácil para que ejerzan dicho poder.

Conclusiones

Como conclusión te puedo decir que, si bien Google My Business no es el único directorio local que puede potenciar tu negocio en Internet, sí es el que mejor experiencia de usuario posee por lo menos en España.

Plantearse una estrategia de SEO teniendo en cuenta esta plataforma es una decisión muy acertada si se quiere aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Si aún no cuentas con tu sitio web propio, esta herramienta coloca a tu negocio local en el mapa de Internet, ofreciéndote un posicionamiento orgánico importante y valioso para tus objetivos de ventas.

Si quieres aportar tu experiencia con esta u otra plataforma de directorios locales, te dejo un espacio en los comentarios al final de este post.

No te olvides de compartir esta información con tus amigos en tus redes sociales.

EBOOK GRATIS: TÍTULO A DESTACAR
Copyright:

Fuente: este post proviene de BierzoSEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Todo SEO

Recomendamos