Si tienes una PYME que te conviene mas ¿SEO o SEM?

SEO o SEM licencia de Adobe Stock para Homodigital


Dentro de las estrategias de Marketing Digital, están dos que pueden ser muy parecidas pero que tienen sus diferencias y es necesario conocerlas para sacar lo mejor de ellas, me refiero al SEO y al SEM. Sobre todo si tienes una PYME donde los presupuestos para Marketing Digital suelen ser mucho más ajustados, por lo que es necesario optimizar ambas estrategias lo mejor posible.

SEM o no SEM (SEO)

El SEM (Search Engine Marketing), como explican en Impulsados.cl, se refiere al mostrar nuestro servicio o negocio, entre los principales resultados del buscador, solo que este requiere tener un presupuesto para comprar palabras clave que deberán de promover nuestro sitio.

En cambio el SEO, hace la misma función pero de manera orgánica o de manera natural, en caso de que sea no conozcas la definición de SEO puedes verlo en este enlace, para que tengas más claro el concepto.

En esencia los dos se manejan por palabras clave, que son las frases que escribe un usuario en el buscador con la finalidad de obtener información sobre su petición. Cada uno requiere generar su propia estrategia para obtener los objetivos propuestos.

Veamos algunos aspectos generales sobre ambos.

Beneficios del SEM para Pymes.

Antes de empezar si quieres profundizar un poco más sobre SEM, en 40defiebre.com podrás encontrar más información sobre esta estrategia. Comparado con el SEO el SEM ofrece resultados mucho más rápidos, ya que con solo elegir la palabra clave, configurar la campaña y elegir un presupuesto competitivo por día, nuestro sitio podrá empezar a aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas, dentro de la sección de anuncios patrocinados.

Google Ads, es una de las herramientas principales para crear campañas SEM, esto al ser Google el buscador más usado en Internet, nos permite tener acceso a un recurso con gran potencial.

Las Pymes pueden sacar mucha ventaja de esta estrategia, ya que con no mucho presupuesto pueden colocar anuncios en los resultados del buscador para estar a la vista de clientes o usuarios potenciales.

La mayor desventaja del SEM es siempre tendrás que tener presupuesto en Google Ads para que se muestren tus resultados patrocinados, apenas este se acabe, tu sitio ya no estará disponible en los resultados de la búsqueda. Por lo que es importante siempre aprender más sobre retorno de la inversión, para optimizar los resultados.

Te dejo una playlist con videos sobre cómo usar Google Ads.



Por lo regular este tipo de soluciones es perfecta para ofrecer promociones o descuentos de temporada, ya que podemos crear una landing page, con el SEO desactivado, para que muestre la promoción y obtengamos leads. El presupuesto se configurará mientras dura la campaña y una vez que esta termine ya no se mostrará más a los usuarios.

Desactivar el SEO en esta campaña nos ayudará a que la información ya no estará disponible fuera de las fechas configuradas y evitará confusiones a los clientes.

El SEO en las Pymes.



A diferencia del SEM, el SEO es una estrategia de largo plazo ya que los resultados no se ven de forma inmediata, pero tienden a ser mucho más duraderos, solo se requiere invertir en la creación de la campaña o contenido una vez y no requieres estar invirtiendo de forma constante para que veas los resultados.

Si te soy honesto para mí el tema del SEO es apasionante, requiere de mucho conocimiento y trabajo para ser efectivo y puedes usar un presupuesto no muy alto para que empiece a funcionar.

Desde mi punto de vista el SEO está muy ligado al Marketing de contenido y por supuesto los blogs, es una auténtica máquina para atraer usuarios de forma natural. Quizás a diferencia del SEM, es un poco más complicado ir directo a tu cliente, lo que se pretende es generar una gran masa de visitantes para aplicar embudos de conversión y filtrar por así decirlo a quienes pueden ser tus potenciales clientes.

Considero que debido a sus beneficios y a la permanencia que nos pueda dar en cuento a resultados el SEO es un área en la cual todo PYME, debe invertir para acercarse a sus clientes.

SEM VS SEO

Par finalizar, la gran pregunta es ¿cuál es mejor el SEM o el SEO? la respuesta para mi es que necesitas saber aplicar los 2, cada uno tiene sus beneficios y si logras compaginarlos puedes fortalecer de forma importante tus estrategias.

Por lo regular siempre se ponen como opuestos pero la realidad es que puedes integrar ambas estrategias para tener muchos mejores resultados.

En el caso de las PYMEs pueden optar por contratar a alguna agencia que les apoye con esto, ya que ambas estrategias requieren ser implementadas por personas experimentadas para tener el mayor provecho.

Sin duda estas son dos estrategias muy poderosas que puedes implementar en tus campañas de Marketing Digital.

Fuente: este post proviene de Homo-Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

SEM/SEO

Ventajas y Desventajas del SEM El marketing digital tiene muchos puntos, pero sin lugar a dudas el SEO y el SEM son los pilares fundamentales de cualquier estrategia de posicionamiento online. En este artículo os hablaré sobre las ventajas y desventajas del SEM, así como de los motivos para que incluyas esta estrategia en tus proyectos ¿Qué es el SEM? SEM proviene del acrónimo en inglés (Search Eg ...

seo

Casi todos hemos buscado el curso o el certificado SEO de Google, y más si ya tienes la certificación de Adwords. Son muchas las agencias de Marketing y publicidad que exigen este certificado de SEM de Google. Pero ¿Qué pasas con el certificado en SEO? Casi seguro te habrás preguntado alguna vez si existe algún tipo de curso o verificación de Google para SEO, y donde está. Bueno, por ahora no hay ...

SEO

Conoce las principales claves a tener en cuenta dentro del posicionamiento SEO. El posicionamiento SEO y SEM, son dos de las nuevas disciplinas que han surgido en la actualidad, la gran influencia del Internet y la necesidad de usar los motores de búsqueda, especialmente Google, para interactuar con la gran base de datos de la web, han sido los factores principales para que el posicionamiento SEO ...

seo sem posicionamiento web ...

Descubre qué es el SEO y por qué es necesario. Tanto los usuarios como los motores de búsqueda juegan un papel importante en el posicionamiento. Es el momento de explicarte ¿Qué es el SEO o posicionamiento web? Si no sabes nada de SEO, lo primero que debes leer es una buena guía SEO para principiantes y así conocer a fondo qué es el SEO y qué factores clave debes tener en cuenta para poder optimiz ...

Marketing Digital

SEO significa “optimización para motores de búsqueda” (Search Engine Optimization, en inglés) y se refiere a las prácticas que se utilizan para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, entre otros. El objetivo del SEO es mejorar la calidad y la cantidad de tráfico a un sitio web median ...

seo 2015 posicionamiento web ...

Yo inventé el seo bastardo es una compañía de marketing on-line experta en el posicionamiento SEO (posicionamiento web). Tu Posicionamiento Web es una empresa de marketing on-line experta en el posicionamiento web en buscadores (SEO) y diseño web optimado para posicionamiento en buscadores. Posicionamiento SEO Agencia posicionamiento SEO Barcelona experta en el posicionamiento en buscadores y dise ...

Actualidad SEM SEO ...

¡Hola comunidad! Ahora que caminamos hacia la nueva normalidad, y poco a poco a poco vamos superando fases de la desescalada, quisimos hacer un webinar sobre qué estrategias SEO+SEM pueden servirnos pensando ya en la fase post Covid-19. Carlos Estévez, Director de Search Marketing y Analítica Web, y Jorge González, director de la oficina en Barcelona, nos dan varias pautas para afrontar este nuevo ...

sem posicionamiento web

Actualmente estamos en la era del marketing digital, debido a esto son cada día más las empresas que toman la decisión de invertir en anuncios digitales para sus campañas publicitarias. El posicionamiento SEM tal como lo ofrece Google Adwords consiste en colocar anuncios dentro del mismo motor de búsqueda, técnicamente conocido como SEA (Search Engine Advertisement), una parte fundamental del SEM. ...

blog

Si tienes un negocio, una start up o una idea que quieres comenzar y quieres hacer Marketing Digital, seguramente has oido hablar del SEO y seguramente te has hecho la pregunta ¿Es mejor contratar a una agencia SEO o a un consultor SEO freelance? pues en este post haremos nuestro mejor esfuerzo para mostrarte las ventajas y desventajas de ambas modalidades. Definición corta de SEO En el blog d ...

Marketing Digital

En la actualidad, el marketing digital se ha convertido en un componente esencial para el éxito de cualquier empresa. Las campañas de marketing digital son parte de los componentes fundamentales de toda estrategia y desempeñan un papel crucial para lograr objetivos como la promoción de productos, la generación de leads y la construcción de la marca. En este artículo, hablaremos sobre qué son las c ...