comunidades

Significado del color azul para tu marca

Hoy quiero compartirte el significado del color azul, desde diferentes puntos de vista:  feng shui, chakras, anímico, publicidad y personalidad, para que lo consideres en tu marca personal.

Esta es una recopilación de información tanto personal como de fuentes de las que considero importante destacar, porque me han ayudado a entender la psicología del color azul, que es un mundo súper amplio, y que mientras mas aprendo, se cuela más información de relevancia.

El color es capaz de estimular o deprimir, puede crear alegría o tristeza. Así mismo, determinados colores despiertan actitudes activas o por el contrario pasivas. Con colores se favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y también podemos tener impresiones de orden o desorden.

Un color puede parecer frío o caliente según la proporción de otros que lleve en su mezcla y también según los que tenga a su alrededor.

Etimología del color azul

La palabra azul quizás derive del árabe hispánico lazawárd, este del árabe lāzaward, ‘lapislázuli’, este del persa laǧvard o lažvard, y este del sánscrito rājāvarta, ‘rizo del rey’. Otra interpretación sostiene que el persa laǧvard o lažvard derivaría de Lajward, una región de Turquestán donde, según Marco Polo, se obtenía el lapislázuli.

El lexema (significado léxico – referencial) cian o ciano, del griego κυανός (kýanos), ‘azul oscuro’ (y este de la raíz hitita kuwan–, ‘azurita’) asocia a los términos que lo incluyen con el color azul. Algunos ejemplos de esto son las palabras cianosis, aciano y cianuro.


SIGNIFICADO DEL COLOR AZUL:

Significado del color azul


El significado del color azul, según la filosofía Feng Shui, tiene una fuerte relación con la libertad, la independencia, el sentido de la seguridad, la organización y la lealtad.

Según los Chakras, el significado del color azul representa el primer Chakra espiritual: El Vishuddhi. El Chakra de la garganta o el chakra del Vishuddhi es el centro de la más alta creatividad y en la Cábala, significa ‘conocimiento, destacando su relación con la voluntad. Este chakra es el puente espiritual con el mundo superior. En la búsqueda del desarrollo espiritual, es importante entender que lo que sale de tu boca es más importante que lo que pasa.

Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso, lasitud.

Los colores fríos como el azul, en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz. Los matices oscuros de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez.

Según los estudios del ánimo, y la relación que tienen con los colores, el azul favorece la paciencia y la amabilidad, incluso la serenidad, pero la sobre exposición al azul, especialmente en tonalidades oscuras, puede generar fatiga, y en casos extremos depresión.

En publicidad se le relaciona con la limpieza y la frescura. Es un color, como todos los fríos, que parece alejarse, y simboliza ideas de tranquilidad, afecto, frío e inteligencia. Su uso tranquiliza la mente, disipa temores. Su uso excesivo puede causar aflicción, pesadumbre o depresión.

Una curiosidad del azul en este ámbito, es su relación con el  aumento de ventas, aunque este efecto se ve cuando se combina con colores oscuros como el  gris o incluso el negro.

Si vas a iniciar una empresa y tus valores se asemejan a algunos de los significados que he planteado sobre el color azul, es muy posible que te recomiende que utilices ese color en tu logotipo, ademas que transmitirá poder, seriedad y confianza que son elementos importantes a la hora de atraer clientes. Por otro lado, si estás en busca de un empleo es recomendable usar una vestimenta adecuada para proyectar confianza y seguridad, trata de usar pantalón de vestir color azul oscuro y una camisa azul cielo, y no olvides llevar zapatos negros limpios.

Por su relación con el cielo y el mar tranquilo, el principal significado del color azul es tranquilidad y estabilidad. Muchas veces se relaciona este color con la sinceridad, con no ocultar y estar abierto a nuevas ideas. Por su relación al cielo se le asocia con lo eterno; ya que las cosas que nos parecen más infinitas y grandes (el mar y el cielo) las vemos de este color.

Las personas hablan de príncipes azules, como una manera de decir que las cualidades y características con las cuales se describe a ese tipo de personajes, son imposibles de ser alcanzadas en la vida real. Por eso los príncipes azules son personajes fantásticos.

Mezclado con blanco es pureza, fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones.

Los tonos neutros desde azul, violeta a gris denotan frescura, pero hay que destacar que  la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, seria también necesario saber a que tinte preciso se hace referencia, a que valor de claridad, y a que grado de saturación, al fin y al cabo el color no es más que una percepción en el órgano visual del observador.

Los colores afectan de alguna manera la personalidad de la gente, influyendo en sus actos y decisiones. De esta manera se le atribuye al color azul el siguiente simbolismo:

Aquellas personas que consideran el color azul como su color favorito, suelen tener una mente tranquila y estable, la comunicación es su necesidad primordial, la forma es lo de menos: desde escribir, cantar o pintar hasta cocinar o vestirse, pero cabe destacar que esto varía mucho según las tonalidades del azul. Por ejemplo, el azul oscuro o marino, suele gustar a personas más relajadas, mientras que el azul claro representa un toque más intelectual.

El azul es el más frío e inmaterial de los colores. Color del infinito, del cielo y del mar, significa fidelidad, justicia, verdad, caridad. Pero hay que tener cuidado porque también representa miedo, desvarío.

El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos en ello como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color. El color puede ser más efectivo si se usa restrictivamente y con discreción.

Atte.

Flor Peña.

Directora Creativa de Florpeña.es

PD. Este artículo ha sido reforzado con información Wikipedia y de La Universidad de Londres contenida por el compilador Lic. Víctor Manuél Moreno sobre: Psicología del Color y la Forma.

.

Fuente: este post proviene de Diseño para Redes Sociales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Diseño de Imagen Marca Personal Significado de los colores ...

Significado del color rojo

Hoy quiero compartirte el significado del color rojo, desde diferentes puntos de vista:  feng shui, chakras, anímico, publicidad y personalidad, para que lo consideres en tu marca personal. Esta es una recopilación de información tanto personal como de fuentes de las que considero importante destacar, porque me han ayudado a entender la psicología del color azul, que es un mundo súper amplio, y qu ...

fotografia color azúl consejos ...

Reto 'Fotografía del color'. Julio: fotografía color azul

El pasado viernes mirando en Instagram, (últimamente es mi red de relajación y me gusta levantarme mirando el muro y las fotos preciosas que cuelgan) vi que una chica proponía un reto fotográfico sobre una determinada temática cada mes. Me encantan esta especie de retos, ya que eres libre de hacer esa fotografía, pero a la vez es divertido si puedes participar, tu mismo te crear tus autorretos. Si ...

Correa de Acero Correa de Silicona Precio Rebajado ...

Lotus Marc Marquez con cronógrafo color negro y azul

Lotus es una marca de relojes española que fue fundada en el año de 1980 y que forma parte del grupo Festina. La empresa se volvió famosa en el mercado de relojes a partir del lanzamiento de su reloj Fase Lunar, con el que alcanzó altas ventas. También es una marca conocida por ofrecer relojes con cronómetro, especialmente diseñados para las personas que suelen prácticas deportes de aventura, incl ...

Diseño para Blogs Herramientas Uncategorized

Cambiar el color del navegador por el de tu blog

Cambiar el color del navegador por el de tu blog de añade un icono! Personaliza Google Chrome con el color principal del tema de tu blog  de una forma muy fácil cambiando el esquema de color , por defecto es el azul de google y añadir el logo de tu blog o una imagen que te guste, lo vamos a poder hacer en diferentes plataformas. Color azul por defecto de Chrome Fucsia de yo blogueo Hay que aprovec ...

móviles samsung samsung galaxy s5 ...

Se ha filtrado una imagen del Galaxy S5 en color Azul eléctrico

A través de la cuenta de twitter @evleaks hemos podido conocer que Samsung esta trabajando en una edición especial de su buque insignia el Samsung Galaxy S5 en color Azul eléctrico, tanto en su parte trasera como en todo el frontal. Todo apunta a que el único cambio que habrá será en el color y se mantendrán sus características internas, con lo que tendremos en su interior: - Pantalla con resoluci ...

blogger

La teoria del color, el color amarillo en tus fotografias

¿Que fotografías uso en mi pagina web? ¿Con que tonalidades para que quede todo equilibrado? ¿Amarillo, rojo, rosa ? La elección de los colores es uno de los aspectos  más decisivos a la hora de crear una página web y subir tus fotografías para que quede  todo en consonancia. El pasado mes de julio te hablaba de la importancia del color en tus fotos, y de lo que puedes llegar a transmitir con ell ...

hora azul fotografia técnica fotográfica

Ventajas de la Hora Azul para fotografiar exteriores

Existen dos momentos del día preferidos por los fotógrafos para realizar fotografías de exteriores. Estos son: la primera hora del amanecer y la última hora del atardecer. Estos momentos son comúnmente llamados Hora Azul por lo intenso que se torna el azul del cielo. Aunque los angloparlantes también los llaman Golden Hour ó Magic Hour. La peculiaridad de la Hora Azul, tanto al amanecer como al a ...

Marketing Digital

¿Cómo aplicar la psicología del color en el marketing?

Actualmente, el marketing o mercadotecnia es una palabra ampliamente difundida en los negocios. Consiste en un conjunto de prácticas para mejorar y aumentar el comercio, entendiendo a profundidad la manera en que compran los clientes. No obstante, para triunfar en el mercado no basta con crear un plan que incluya una publicidad agradable con un mensaje atractivo. Para captar a los potenciales comp ...

general tecnología luna ...

Después de 3 años, hoy volveremos a tener una luna azul

Hoy nuestro cielo nocturno, será testigo de un fenómeno poco usual de la naturaleza: la luna azul. Este evento, para el que recomendamos estén pendientes, se produce una vez cada tres años. Por tal motivo, esta noche sucederá y, si te lo pierdes, podrás volverlo a ver en enero de 2018. El fenómeno de la luna azul es definido por el Observatorio Naval de los Estados Unidos como la existencia de dos ...

tutoriales internet

PONERLE COLOR AL TEXTO EN BLOGGER

Si desea escribir un texto con determinado color y fondo en la pestaña html de blogger, sólo debe saber que hay unas etiquetas que van delante y después del texto. Ejemplo 1 <span ><span ><b>Aquí va el texto</b></span></span> Aquí va el texto Donde color: yellow es el color amarillo del texto Donde "background-color: white;" es el fondo de color blanco ...