Solo los trabajos creativos pervivirán en el futuro

Gonzalo Sanchez del Pozo

Si algo ha dejado claro el último Foro Retina que se ha celebrado estos días es que las tecnologías como internet va a ser una revolución que cambie la economía y el trabajo como hoy lo conocemos. Sin hablar de que el capitalismo tiene los días contados, si se aprecia que las tecnologías y especialmente internet, van a cambiar la faz de la tierra

imovilizate13052016


Solo los trabajos creativos pervivirán en el futuro

Así de categórico se ha mostrado el matemático y economista César Molinas. Es más, Molinas defiende que el concepto de empleo tal como lo conocemos hoy en día desaparecerá en un futuro no muy lejano. Es más, el académico se atreve a augurar que no habrá paro a pesar de que nadie tendrá un empleo.

Pilar del Castillo, la que fuera Ministra de Educación en los gobiernos de José María Aznar defiende lo mismo pero desde otra óptica. Para ella la transformación digital va a tener mayores consecuencias de las que tuvo a escala planetaria la Revolución Industrial.

Todos estos augurios se han realizado en el Foro Retina, una convención anual en la cual se han desarrollado más de 15 horas de charlas, ponencias y conferencias que está organizado por El País, Telefónica, Santander e Iberdrola.

De todo lo dicho en la edición de este año se puede colegir que independientemente de la actitud que tomemos ante la nueva economía digital, ya nos encontramos en una nueva era en la cual poco de lo que conocemos hasta ahora nos servirá en un futuro completamente diferente a nada de lo que conocemos.

En lo que muchos están de acuerdo es que la revolución digital va a cambiar las reglas de juego en las relaciones económicas y en el trabajo. No se puede hablar bien a las claras de que el capitalismo vaya a desaparecer, pero sí de que se producirá – de hecho ya se está produciendo – una revolución.

El CEO de Greenmatle, Pierpaolo Barbieri lo resume muy bien: Antes para ser hotelero había que tener capital, un hotel, una licencia y unos permisos. Ahora con AirBnb, cualquiera puede convertir su casa en un hotel y a él, en hotelero.

Se trata de un nuevo tipo de economía, de la economía colaborativa, que hace que las tecnologías de la información se hayan convertido en una fuente de posibilidades económicas y, también, como no, en polémicas. Paradójicamente ha sido en sectores económicos dónde existían monopolios dónde con más fuerza – la fuerza de un tsunami que arrasa con todo – ha entrado al economía colaborativa.

Molinas, que defiende que la creatividad será el único trabajo que exista en el futuro, no augura que eso sea un escollo para el desarrollo profesional de la mayoría de las personas, ya que la creatividad es algo que se aprende.

Por su lado, Matt Brittin, uno de los presidentes que tiene Google, cree que las posibilidades para negocios que se basen en internet son infinitas, dado que solo una pequeña porción de la humanidad tiene hoy acceso a internet por lo que a medida que cientos de millones de habitantes de la tierra se vayan sumando a esa tecnología el negocio será mayor y mayor.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate? Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Esta entrada Solo los trabajos creativos pervivirán en el futuro es contenido del blog iMovilizate - Smartphone, Tecnología y mucho más..

Fuente: este post proviene de iMovilizate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gonzalo Sanchez del Pozo La tecnología WarmTone está llamada a revolucionar la producción de vinilos. Con esta nueva tecnología desarrollada por una compañía de Toronto (Canadá) es posible grabar hast ...

Recomendamos