Compare eso con un negocio bien administrado, que aumenta su valor con el tiempo al aumentar la rentabilidad y el flujo de efectivo de la operación.
Como han señalado numerosos expertos medios como la gente de NerdWallet, las criptomonedas como Bitcoin pueden no ser tan seguras, y algunas voces notables en la comunidad inversora han aconsejado a los posibles inversores que se mantengan alejados de ellas. Cabe destacar que el inversor Warren Buffett comparó las criptomonedas con los cheques en papel: “Es una forma muy eficaz de transmitir dinero y puedes hacerlo de forma anónima”.
Pero hay muchos detractores de estas publicaciones, que siempre han estado ligadas a métodos de inversiones tradicionales (por no decir a los bancos más grandes del mundo), por lo que se les echa en cara la falta de rigurosidad e imparcialidad, y que siempre “lo nuevo” es malo, no es seguro y nadie invertiría en ello.
Una cosa esta clara, las criptomonedas están al alza, y cada vez más gente se dedica a invertir en ellas, verdaderos magnates como Elon Musk que ha invertido millones de dólares en Bitcoins, e incluso acepta Bitcoins como forma de pago de un coche Tesla, o actores tan populares como Ashton Kutcher o Gwyneth Paltrow, o la tenista Serena Williams han declarado que invierten en criptomonedas.
Para aquellos que ven las criptomonedas como Bitcoin como la moneda del futuro, debe tener en cuenta que una moneda necesita estabilidad para que los comerciantes y consumidores puedan determinar cuál es un precio justo para los bienes. Bitcoin y otras criptomonedas han sido todo menos estable a lo largo de gran parte de su actividad. Por ejemplo, mientras que Bitcoin cotizaba a cerca de 20.000 dólares en diciembre de 2017, su valor cayó a un mínimo de 3.200 dólares un año después, para en diciembre de 2020, volver nuevamente a niveles récord, una subida y bajada no apto para cardiacos.
Esa volatilidad de precios crea mucha inseguridad, y al estar descentralizado crea muchas dudas, pero las criptomonedas podrán valer mucho más en el futuro, o posiblemente nada, lo que si es que se está creando un mercado extraordinario y que cada vez va a más, incluso muchas startups tecnológicas se financian con este tipo de monedas digitales.